Preguntas sobre melocotonero, almendrero...

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por (No registrado), 20/9/03.

  1. Tengo unas cuantas preguntas, no se si me podrais contestar, pero espero que si :roll:

    Querria plantar un melocotonero con un "hueso" de un melocotón que por cierto estaba muy bueno!jeje y despúes lo injertaria con un melocotonero que tiene una vecina mia de mi campo. No se si se hace asi? y alguien sabe cuando lo tengo que hacer?
    También he pensado hacerlo con un almendrero, supongo que se hace igual, pero lo que no tengo claro es en que tiempo lo tengo que hacer? :-?

    Os agradeceria que me contestaseis! :lol:
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, Ninet.

    Personalmente, en el tema de frutales, prefiero ir a un vivero de confianza y comprarlos ya hechos para evitar problemas al cabo de los años.

    MELOCOTONERO

    Los patrones son muy importantes. Por ejemplo, si quieres plantar un melocotonero en tu suelo y éste es calizo, deberás hacerlo con un patrón resistente a la caliza y ese que pretendes sacar sembrando un hueso de melocotón, no lo es.

    Otro aspecto. Si el suelo es arcilloso o drena mal, llueve y es un fango-fango... hay riesgo de asfixia radicular en años de mucha lluvia. En este caso, tampoco sería bueno usar como patrón el hueso de un melocotón.

    Si tu suelo no tiene ninguno de estos problemas, vale, te sirve, aunque no sea la variedad ideal para patrón la que vas a utilizar, que es un hueso de variedad comestible. Comercialmente se usan patrones como Nemaguard, Nemared, etc.

    Para suelos calizos se usan patrones de ciruelo y sobre ellos se injerta la yema de la variedad de melocotón que quieras.

    ALMENDRO

    La misma teoría: hay patrones especialmente indicados para almendro según el suelo. Si va a recibir mucho riego o hay riesgo de asfixia radicular, no se deben usar patrones obtenidos de sembrar una almendra (francos se llaman) sino uno de melocotonero o un híbrido melocotonero x almendro.

    Si no hay problema en este aspecto, es decir, el drenaje es bueno, se puede usar como patrón uno obtenido de semilla de almendro (franco).

    Las semillas tanto de melocotonero como del almendro deben estratificarse alrededor de 4ºC durante 4 meses antes de la siembra. Por ejemplo, se pueden poner en arena húmeda dentro del frigorífico en la zona de las verduras durante esos 4 meses. La finalidad de la estratificación es romper la latencia de algunas semillas que impide su germinación.

    En melocotonero y en almendro se practica el INJERTO DE YEMA EN T. Tomas la yema del árbol de la variedad que te guste y la injertas en T sobre el patrón criado aparte. Ya lo explicaré en un próximo artículo. Mira en la Sección de Rosales (Multiplicación) que es ese. La época, en otoño.

    Un saludo!
     
  3. Muchas gracias, te haré caso! :o k sino después tendré problemas.jeje
    Gracias!
     
  4. Jesús aunque lo he pensado y creo que ya puedo utilizar los patrones que conseguiré (creo) con las semillas, porque primero los tendré en la terraza de orientación sur, mucho sol, y lo pondré en el campo cuando los haya injertado, además el campo es de de secano y lo iria a regar cada 15 o 20 días y como no llueve demasiado y la tierra parece un desierto ;)
    No creo que tenga problemas con el suelo muy mojado.
    Como soy novatillo, no se si me puedes decir algo más... :icon_redface: