Preguntas sobre mi peyote

Tema en 'Lophophora - Peyote' comenzado por josean., 8/8/11.

  1. hola:
    quiciera saber algunas cosas sobre mi peyote, me lo acaban de regalar pero tiene una mancha negra como si le hubiera caiido pintura negra encima, pero la persona que me lo regalo dice que es algo que el mismo peyote saco ( lo cual yo no creo), tambien me gustaria saber si le hace mucho daño que le de el sol directo casi todo el dia; me gustria saber que tan blando debe de ser o que tan duro es, porque el mio se siente blando pero no flacido, algunos de mis cactus les llego a pasar eso y la mayoria ya fallecieron. como puedo calcular su edad? y como puedo saber que tipo es?
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Lo mejor es que trates de subir una fotografía, pero a ver, me aventuro a contestar algunas cosas; (todo es segun lo que creo, me han comentado, o sé de alguna forma, asi que tomalo tal cual)
    Lo negro puede ser alguna lesión que no cicatrizo adecuadamente (mejor sube foto)
    Lo del sol, depende mucho si su raíz esta entera, y si esta acostumbrado, además de la edád, si tiene mas de 10cm de diametro esta en una edad perfecta para estar en el sol de lleno, pero debes acostumbrarlo poco a poco (si es que no estaba en esas condiciones antes)
    Generalmente son blandos al tacto, pero no demasiado, no se bien como explicar esto, a lo mejor se puede comparar con la consistencia de un nopal, a lo mejor un poquito mas blando
    La edad, depende si es de hábitat o de invernadero (en invernadero crecen más rápido, a razón de 1cm por año aproximadamente)
    De la especie, lo mas probable es que sea Williamsii, puedes revisar imagenes en internet y compararlo, si no es Williamsii, creo que el que sigue en popularidad es el Diffusa

    Saludos!
     
  3. Pólux

    Pólux

    Mensajes:
    148


    no es que sean populares, de echo es porque son mas prolificos que otras especies por su alto grado de germinacion logro y cresimiento que las demas especies, aparte la region mas depredada es la que tiene esas dos especies por ello es que es mas seguro que tengas una Williamsii o Diffusa.


    talves usaste ese termino por el consumo de plantas que hacen los huicholes, ellos comen de las dos especies. y las reproducen en sus artesanias.

    mientras que la mancha no cresca no es de cuidado pero si esto que comentas es reciente y acabas de obtener tu cactus, es preferible que
    dependiendo del desarrollo de la mancha o pudrición hagas algo , nos vamos a encontrar en cuatro situaciones que son más o menos tratables y una terminal:

    1- La raíz está muerta o muy afectada y no existe absorción de agua. El cactus está encogido y con mal aspecto.

    2- La raíz está muerta y la planta tiene el cuello o la base con una pudrición blanda de color oscuro. El aspecto del cactus no es bueno.

    3- Hay zonas del cactus con pudriciones lentas, coloraciones raras, pero en apariencia no tengo afectada la base ni las raíces.


    4- No sé exactamente qué es lo que pasa, pero muere.

    Cuando he querido darme cuenta me he encontrado con el cactus hecho polvo. Parecía descompuesto por dentro con una melaza nauseabunda y prácticamente no tiene parte sana...

     
  4. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Josean, las lophos se ponen blandas con frecuencia, esto se debe a que esta falta de riego o que tiene problemas de raiz y no absorbe nutrientes, las pudriciones de raiz no suelen ser mortales, las de cuello si y actuan muy rapido

    en cuanto a la mancha posiblemente es un ataque de un hongo, tratala con fungicida lo antes posible, se deberia secar y adquirir el aspecto de una herida, si sigue creciendo de tamaño, desinfecta un cuchillo (desinfecta el cuchillo cada vez que cortes)y corta la parte afectada completamente, el que le hagas un hoyo no es problema, aplica alli fungicida o azufre o canela en polvo, durante este proceso no lo riegues

    las lophos en naturaleza siempre crecen al abrigo de una roca o otra planta que le proporciona sombra, solo aceptan sol directo cuando estan bien enraizadas y son completamente adultas, se queman con mucha facilidad, asi que mucha luz indirecta y poco o nada de sol directo sobre todo si esta enferma

    saludos ch2
     
  5. muchas gracias por sus comentarios, voy a ver se ahora si puedo subir una foto porque ayer no pude.
    se siente blando pero firme (no se si me explico) es mas blando que muchos de mis cactus pero no como cuando esta podrido.
    la mancha no crece es como si fuera pintura y de hecho esa parte al tacto tiene la misma consistencia y forma que lo demas del cactus. no lo he medido pero creo que mide menos de 10 cm.
    la persona que me lo regalo me dice que a el se lo regalaron y que lo trageron de coahuila, mexico.
    lo acabo de cambiar de maceta y de tierra por lo que vi la raiz y se ve muy bien y oviamente esta completa, mi mayor preocupacion es que yo vivo en morelia y en esta epoca de lluvias mis cactus los mantengo afuera como todo el año, toda la mañana les da el sol pero por las tardes regularmente llueve es por eso que me tenia preocupado eso de la exposicion al sol y lo de la consistencia del cactus, y oviamente eso de la mancha tambien me preocupa porque no se que sea.
    voy a intentar subir la foto a ver si me pudieran decir sobre la mancha y si es algo malo como conbatirlo. y que tipo es.
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.444235270676.240185.606775676&l=3b786bf349&type=1
    a ver si aqui las pueden ver.
     
  6. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    exacto, no sabia que fuera de hábitat... pero en invernaderos y a la venta, solo he encontrado Williamsii, ni un Diffusa, y menos un Caespitosa

    ___________________________


    Mientras logras subir la foto (recuerda que no debe pesar mas de 200kb o que puedes subirla a un servidor externo como imageshack) revisa este listado a ver si ves algo parecido a la mancha

    Pests and Diseases
     
  7. Pólux

    Pólux

    Mensajes:
    148
    es Williamsii y es un mega putazo asi que nada de riegos yo dejo pasar hasta dos meces ya dependera de la umedad de la region y nada de luz directa una ventana esta bien solo con que tenga buena iluminacion pero nada de sol directo saludos
     
  8. entonces es como un moreton?
    pues lo cambiare de lugar para que no le de el sol directo entonces, me quitas un peso de encima con lo de la mancha, tiene como 7.5 cm, hasta cuando lo voy a poder poner al sol con mis otros cactus?
    se le va a quitar esa mancha o asi va a estar para siempre?
     
  9. Neshistaia

    Neshistaia

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Estado de México
    yo creo que si le ha caido pintura o algo por que si te fijas bien hasta en el algodoncillo que le sale tiene eso negro asi que creo que si le cayo algo
     
  10. es sierto el algodoncillo esta pintado y duro.
     
  11. Neshistaia

    Neshistaia

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Estado de México
    pero bueno nunca esta de mas hacer lo que dicen dejalo en un lugar sin sol directo y con mucha iluminacion, y cuando crezca un poco veremos si no le afecta que le haya caido eso ^^
     
  12. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Yo tambien opino que es una mancha de algo que le cayo, tal vez aceite ¿has intentado limpiar un poco? intenta con una orillita; tambien yo creo que ya esta de buen tamaño para soportar el rayo del sol directo todo el día, pero si lo has mantenido a la sombra un cierto tiempo tienes que acostumbrarlo poco a poco
     
  13. no se con que limpiarlo, no lo limpie porque me da miedo dañarlo, la verdad es que cuando me lo dieron lo puse en un lugar en donde solo le daba el sol directo pocas horas y cuando lo cambien de maceta lo deje en donde le daba practicamente todo el dia el sol, la sorpresa fue que en menos de dos dias dio la flor blanca que ven en las fotos.
    ahora estoy confundido y no se si dejarlo en el sol o en la sombra y no se como limpiarlo.
    agradesco todos sus consejos y comentarios.
     
  14. Pólux

    Pólux

    Mensajes:
    148
    no sabemos que es lo que tiene exactamente pero si, ahora que lo veo bien parece como tinta china, realmente no veo que sea de cuidados extremos porque ya floreció, y si hace eso es que la planta esta cómoda,
    y aun mas, si te floreció a ti creo que no es necesario cambiar nada.
    una regada con fungicida sistémico cada 3 meces, y un poco de insecticida para que no se le metan bichos y listo tendrás un peyote charraskeado sano.

    igual algún descuidado se inspiro y le echo la tinta enzima en lugar de escribir algo
     
  15. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    intenta con un cotonete con un poco de jabon neutro en una orillita de la mancha, despues lo retiras con un trapito humedo, a ver si sale algo y que quede aclarado esto de una vez por todas