Preguntas sobre Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por moscosqui, 2/8/07.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Jo, qué pesada estoy hoy, perdonadme, pero tengo millones de dudas y antes de meter la pata, prefiero preguntar. Estoy gastando la palabra gracias hoy:smile:

    La oncidium se quedó sin flores (tenía dos varas que ya he cortado), creo que lo pequeñito que le sale aparte es un keikis, mi primera pregunta es si debo transplantarlo, debo transplantarlo y si ahora es un buen momento.

    Luego tiene saliendo una vara nueva que supongo que cuando crezca y sea el momento me dará flores, pero también quisiera saber si las hojas nuevas que les están saliendo son nuevos bulbos o qué son exactamente.
    Y por último saber como la veis, si creeis que la cosa va bien o detectais algún problema.
    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Millones de gracias.

    Pongo ahora la foto de la phal a la que le ha salido una mancha rara en una hoja. Qué debo hacer? [​IMG]

    [​IMG]

    Pues eso, que no sé como agradeceros vuestra paciencia... Gracias, gracias, gracias.
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Y ahora preguntas sobre la oncidium

    Hola.
    Lo que tu llamas keiki, será un nuevo brote (y digo será porque no aprecio bien las fotos), es decir, un nuevo pseudobulbo, y no debes separarlo ya que la próxima floración será a partir de ese u otros nuevos pseudobulbos.
    Sobre la hoja no te puedo aconsejar ya que no aprecio bien el estado. Me da la impresión de que es la de abajo. Probablemente se te seque.
    Comprueba por si acaso el estado de las raices.
    Un saludo
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Y ahora preguntas sobre la oncidium

    Muchas gracias Karmelo, las raices parecen estar bastante bien.

    Entonces, perdona mi ignorancia, los pseudobulbos están separados de la planta madre, no? y entonces las hojitas que aparecen nuevas dentro de los bulbos ya crecidos qué son?. Dios mío por mucho que leo cada vez lo tengo más oscuro y nebuloso!!!!!!:meparto: :meparto:
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Y ahora preguntas sobre la oncidium

    Alguien más se apunta a contestarme a todas mis dudas? quizás a alguna?, tal vez a una? Media? algo? :11risotada:

    Ques toi mu perdia, necesito aprendizaje en fascículos..... please
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Y ahora preguntas sobre la oncidium

    Alguien más se apunta a contestarme a todas mis dudas? quizás a alguna?, tal vez a una? Media? algo? :11risotada:

    Ques toi mu perdia, necesito aprendizaje en fascículos..... please
     
  6. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Y ahora preguntas sobre la oncidium

    Los pseudobulbos nacen de la base de la planta, es decir, de los otros pseudobulbos por abajo, por lo que están unidos.
    Un saludo
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Y ahora preguntas sobre la oncidium

    Gracias de nuevo Karmelo, pero esto es lo que no acabo de entender, porque esto que yo preguntaba si era un hijo, parece tal cual un bulbo, pero está separado de la planta. Ej qué......tengo una impotencia por no saber más que me vuelve locuela, perdona, soy mu pesada.;)
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Y ahora preguntas sobre la oncidium

    ¿Puedes poner una foto donde se aprecie lo que dices?
    saludos
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Y ahora preguntas sobre la oncidium

    Karmelo, te debo media vida plantífera, gracias

    En mi casa directamente me incapacitan. La una y yo con la cámara de fotos en ristre haciendo fotos a las orquídeas... creo que me miran raro. Ahí van, no sé que tal habrán salido, a ver si te dan alguna luz...[​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Esta es de la parte de atrás, no sé si se apreciará,pero se ven hojitas entre los bulbos antiguos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no quedan bien, mañana lo intento con la luz diurna, igual con el flash se ven demasiado quemadas.:beso:
     
  10. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Y ahora preguntas sobre la oncidium

    Si, están quemadisimas :11risotada: pero no aprecio nada raro en los pseudobulbos.
    De las axilas de los pseudobulbos, de las primeras hojas de abajo, suelen salir las varas de las flores y también nuevos brotes.
    Creo que es eso lo que preguntas.
    Un saludo
     
  11. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Y ahora preguntas sobre la oncidium

    Yo veo tu planta en buen estado, y los brotes en los oncidium se acompañan de floración, no se si me esplique, pero el brote nuevo, inmaduro es el que florece, y los suedobulbos maduros proveen de alimento a las flores y el nuevo seudobulvo, pero es muy importante comprender que se trata de una sola planta y no de varias que están juntas, saludos espero no haberte enredado.:mrgreen:
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Y ahora preguntas sobre la oncidium

    Muchas gracias arti-lop. Ya entiendo el asunto y como veo que la planta va bien y sacando hojas y bulbos y varas, le he dado el sobresaliente y a esperar.

    Esto de iniciarse con las orquídeas es tremendo, entre lo que te enganchas, la cantidad de información que necesitas para no matarlas de un disgusto, más lo que te vas gastando y que te descubres hablándoles, sólo espero que esté bien invertido en flores la temporada próxima :meparto: :meparto:
     
  13. Re: Y ahora preguntas sobre la oncidium

    tu oncidium parece estar bastante sano yo no me preocuparia demasiado. y en cuanto a la hoja del phal fijate si es de las mas viejas, muchas veces se confunden enfermedades cuando en realidad son hojas ya muy viejas que se empiezan a secar. preocupate cuando veas este problema en hojas pequeñas o nuevas. suerte-
     
  14. Re: Y ahora preguntas sobre la oncidium

    Hola!
    moscosqui se ve bien, pero con muy poco sustrato, podrías trasplantarla.
    :beso:
     
  15. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Y ahora preguntas sobre la oncidium

    Esta muy bien.Si decidieras transplantar que no sea muy grande la maceta
    Un saludo;)