Preguntas sobre "parades en crestall" y "bancal profundo"

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por Llangosto, 6/10/06.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola a todos.

    Estoy haciendo pruebas para poner goteros en mi huerto y he etado repasando la teoría de las parades en crestall y de los bancales profundos, y se me han presentado dudas. Os las muestro por si me podeis ayudar.

    1. ¿Porque en las parades en crestall no se cuenta nada (y tampoco se ve en las muchas fotos que he buscado) sobre poner en lo alto una cobertura de paja, hojas, etc, si se dice que dicha cobertura tiene tantos beneficios, -no crece hierba, no le dan los rayos UV a la capa fertil del compost, aguanta la humedad-?

    Ya se que se puede decir que al sembrar y plantar mas junto, las mismas plantas ya producen dichos beneficios, pero es que en los bancales profundos tambien se planta mas junto y por tanto se tienen también dichos beneficos, pero todo y así, se aconseja poner la capa de cobertura encima.


    2. En un bancal con una primera capa de compost encima la tierra y una segunda capa de cobertura encima del compost:

    ..2.a. Al sembrar (poner simillas) en hollos, como por ejemplo: habas, guisantes, judías, ¿como lo haceis?

    .....2.a.1. ¿Se quita la paja y se ponen las semillas en el compost?

    .....2.a.2. ¿Si quita la paja más el compost y se ponen las semillas en la tierra?

    .....2.a.3. . Cuando tapais el hollo, supongo que la paja no se pone encima, o sea que se deja un claro de paja. Pero el compost, ¿se pone encima o no?



    ..2.b. Al sembrar (poner semillas) a chorreo o a voleo, como por ejemplo: espinacas, rabanitos, ¿como lo haceis?:

    .....2.b.1. ¿Se quita la paja y se ponen las semillas en el compost?

    .....2.b.2. ¿Se quita la paja más el compost y se ponen las semillas en la tierra?

    .....2.b.3. Cuando tapais las semillas, supongo que la paja no se pone encima, o sea que se deja un claro de paja. Pero el compost, ¿se pone encima o solo se cubren las semillas con tierra?



    3. Fuera de las paradas y bancales profundos, al sembrar patatas, ¿poneis paja encima de los caballones nadamas sembrarlas para que no crezca la hierba, o, no poneis la paja hasta que hayan salido los tallos a la superficie? Es que no se si al poner la paja, la patatera saldría o no saldría.

    4. La misma pregunta 3, pero para los ajos.

    5. Tambien sobre patatas. Siempre he leído que los goteros se ponen en el fondo del caballón. Pero, ¿poneis una manguera con goteros en cada caballón o poneis la manguera con goteros un caballón sí y uno no, de manera que con cada línea de manguera se rieguen los dos surcos de patatas colindantes a la vez?



    Gracias.

    El preguntón.



    .
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola Llangosto,

    Tus preguntas son mas o menos las mías!!

    El sistema de GC me parece muy interesante pero mis bancales son un poco mas anchos, dos bancales y un caminito en medio ocupan mas o menos 2 metros. Me parece importante dejar circular aire entre las plantas sobre todo porque vivo en un clima húmedo pero de todos modos mis plantas están bastante apretadas. Las tomateras siempre se convierten en una selva.
    El año que viene quiero hacer lo de colocar ladrillos y sembrar aromáticas y flores en los caminitos.
    Tengo paja en casi todo el huerto, entre las plantas y en los caminitos, para proteger y enriquecer la tierra, mantener la tierra húmeda y suelta y el aire seco y en invierno la paja ayuda para evitar que las plantas se salpican ....... y tus zapatos no se llenan de barro. :smile:

    No me parece lógico poner paja donde siembras semillas, la pongo cuando las plantitas ya tienen un par de centímetros.
    Hasta ahora no he logrado hacer un buen compost y ahora quiero intentarlo con el sistema de GC, primero dar todo a las gallinas y luego compostarlo en un compostero. También estoy pensando en hacer compost con lombrices. El año pasado en primavera nos trajeron estiércol de una granja y lo mezclamos con la tierra. El resultado ..... plantas vigorosas y una cosecha enorme!
    No sé si sería bueno sembrar las semillas en el compost...... tal vez puedes mezclar el compost y la tierra un poco donde vas a sembrar semillas.

    De patatas no sé nada pero me interesan tus preguntas porque también estaba pensando en sembrar patatas. No es un poco tarde? Sería mejor esperar hasta enero para tener patatas tempranos?
    Y que te parece lo de cultivar patatas en neumáticos?

    Ya compraste mangueras para el goteo?
    Lo pregunto porque hace un par de años empecé con mangueras con los goteros integrados y el secundo año me fue fatal porque se habían tapado los agujeritos con cal y suciedad y no había manera de destaparlos. Compré manguera negra sin agujeros y pequeños goteros de botón.
    ( http://www.infojardin.com/articulos/riego-goteo-localizado.htm )
    Mi marido hizo un pequeño instrumento (un clavo en un mango de madera) para hacer agujeritos en la manguera para poner los goteros.
    Este sistema va muy bien, puedo dar diferentes cantidades de agua a las diferentes plantas y si quito la tapita del botón puedo limpiarlo.

    No sé si te he podido ayudar.
    A ver si hay un experto en “parades en crestall” que nos pueda contar mas.
    Y porque no mandas un e-mail a GC?
    Al fin y al cabo es EL EXPERTO :profe:

    Un saludo, Annemiek
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Annemiek, gracias por tu atención.

    Me has tocado la fribra con lo de escribir a GC.

    Resulta que le compré el libro directamente a él, en su web, y le hice algunas preguntas y no se dignó en absoluto en contestarme. Y seguro que las recibió, porque en la misma carta iba el pedido del libro, que si que lo recibí (y por tanto la carta llegó).

    A pesar de todo, su libro me gusta muchísimo por las imagenes y porque se sale de un libro convencional -es un libro que anima a la agricultura y se ve el calor humano en el trabajo con huertos en las ciudades o en el trabajo con chicos descapacitados-

    También he observado que últimamente, GC se da mucho protagonismo en cultivos en mesas para terrazas y balcones (lo digo por recortes de prensa que he visto en su propia web --> http://www.paradesencrestall.com/prensa.html) cosa que estan haciendo desde hace mucho tiempo la gente de horturba ( http://www.horturba.com/castellano/ ), éstos últimos llenando su web de información, casi altruistamente; y usando GC unas mesas casi iguales, si no iguales, a los de horturba.

    Por todo esto, la verdad, me confunde bastante el GC y paso de escribirle mas y molestarle. Aunque no paso, y valoro, su trabajo como agricultor.

    --------

    En cuanto a las patatas, ya las tengo plantadas hará un mes y ya estan comenzando a salir los brotes fuera de la tierra. De momento no tengo paja ni goteros. Como es algo que hay que regar poco, y menos ahora, de momento lo hago de la manera convenciona, regando a manta.

    En cuanto a la manguera de gotero, estoy haciendo pruebas con unos 30 m que tengo desde hace tiempo, los restos de cuando monté unas mesas de cultivo en el terrado de casa.

    Es muy importante poner filtros en la entrada del agua.
    También hay muchos tipos de mangueras. Las mías son Azud, modelo azudrip de 16mm, goteros integrados de 2 gotas y 2l/h cada 35cm -->

    http://www.azud.com/intl/dwnld.php?option=lib&ctgid=3&id=300&action=d&lang=es

    Lo compré como algo de calidad, pero pensando que si se me emboza usaré la misma manguera con goteros que iré pinchando.

    En casa van fenomenal, con la presión del agua de la calle, y ahora estoy haciendo pruebas en el huerto con muy baja presión -tengo una balsa en el suelo que la puedo llenar, solamente, unos 40 cms por encima del suelo, o sea, una presión máxima de 0,04bars-.

    De momento cae agua por los goteros, pero solamente tengo unos 25 metros de goteros instalados. Veremos cuando llegue a los 200 metros. No tengo ni una pizca de fé y seguramente tendré de poner un depósito a, como mínimo, un metro del suelo y comprar una bomba.


    Un cordial saludo.


    .
     
  4. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Hola Llangosto, aquí en Mallorca hay un par de cursos de Gasparín en Noviembre, yo intentaré ir, si voy se lo pregunto y si no, seguro que algún forero se apunta a ir y se lo puede preguntar en persona.
    Saludos
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Muy buenas:

    Normalmente las semillas se entierran en función de su tamaño (digo normalmente).

    Pues yo lo que hago es que las más pequeñas (tipo zanahorias, espinacas...) que van directas al campo, ni siquiera las entierro. Van directamente sobre el compost bajo el acolchado.

    Cada vez que aporco (arrimo tierra a las patatas) luego acolcho. Esto es la primera vez que lo hago, no se como me irá.

    Saludos
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Pipsi, gracias por tu interés. Sería magnífico que preguntaras de primera mano al autor del método mis dudas.

    Hola Charran, no veo muy claro si estas contestando a mis preguntas. Por si acaso no me explicado bien, te intento aclarar.
    Mis dudas son, -referiéndome a las parades en crestall en las que encima de la tierra se pone una capa de unos 4 cm de compost-, si lo que se planta a chorrillo se hace encima del compost o se aparta y se pone encima de la tierra. Y si lo que se siembra en agujeros, como por ejemplo las judías que van poco hondas, se siembran encima del compost -porque el agujero es poco hondo y no pasa la capa del compost-, o se aparta éste y se siembra en la tierra.
    Gracias, también, por el interés.


    Un saludazo a los dos.

    .
     
  7. cuculi

    cuculi

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lanzarote
    Hola Llangosto: Yo he utilizado el método de Gaspar Caballero. Todo lo he sembrado directamente en las "Parades", sin semilleros, vamos. Y cuando lo hice no me entraron las dudas que tú tienes sobre si quitar el compost y sembrar en la tierra. En su libro él dice la profundidad de siembra de cada semilla y a esa profundidad las he puesto, contando como cero la superficie del compost. O sea, que si las espinacas o acelgas recomienda ponerlas a 2 cm. yo hacía un agujerito de 2 cm. con el dedo y allí ponía la semilla con lo cual ésta quedaba en el compost. Los ajos dice que se pongan a 4 cm con lo cual éstos me han quedado en la tierra. De momento todo ha germinado excepto las cebollas. Hoy pondré judías verdes que van a 4 cm, veremos qué tal. Las cosas que van a voleo o muy superficiales las puse encima del compost y tapé ligeramente con el mismo compost. Como yo le pongo sobre todo ésto una pequeña capa de picón (que es lo propio aquí) quedaban ligeramente cubiertas.
    En una página que hablan sobre "Parades en Crestall" dicen lo siguiente:

    "(...)7.- Por encima de la capa de compost colocaremos el riego exudante. La cinta exudante debe recorrer los dos rectángulos en los que se plantan las hortalizas de manera que moje toda la superficie.

    8.- Por encima del compost y de la cinta exhudante colocaremos una capa de mulching de paja, virutas de madera, corteza de pino, etc.

    9.- Plantaremos las hortalizas en las zonas destinadas para ello. Si lo hacemos a partir de plantones retiraremos con cuidado la capa de mulchig y la de compost y plantaremos en el suelo. Si lo hacemos a partir de semillas las podemos sembrar entre el suelo y la capa de compost.

    Autor: Montse Escutia
    Titulación: Ingeniera Agrónoma
    "


    Esto es todo lo que sé. Yo es la primera vez que uso el método (y la primera vez que tengo un huerto y la primera vez que siembro...) así que ni puedo comparar ni puedo opinar sólo decirte que a mi me ha germinado todo y que ya hemos comido lechuguitas, espinacas y rabanitos (en otro mensaje me dijiste que debería aclarar mis plantas ¿no? pues las aclaré papeándonoslas:11risotada: )
    Saludos.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Cómo ya te ha respondido Cuculi solo me queda decirte que el acolchado de paja tiene el inconveniente de que germinan con mucha facilidad las semillas que pueden quedar en esta paja, para evitarlo Elisea me aconsejó que el riego por goteo lo pusiera por debajo de este acolchado.
    Para la siembra este acolchado no es conveniente hasta que las plantitas no estén crecidas, una vez que hallan brotado puedes ponerle el acolchado. Para poner plantones, solo tienes que retirar la paja o la pinocha allá donde tienes que hacer el hoyo.
    Después de mi experiencia entre la paja y la pinocha lo que mejor me ha funcionado ha sido la pinocha, porque esta no lleva semillas por lo que no salen malas hierbas y cuando la recoges va acompañada de un compost excelente que aporta al sustrato una riqueza increíble dejando la tierra suelta y abonada con nutrientes procedentes del pinar de donde ha sido recogida, yo procuro coger la más húmeda. No he observado que se haya acidificado el sustrato con esta pinocha y si lo ha hecho no le ha ido mal allí donde lo puse. Este año voy a recoger toda la pinocha posible y pondré este acolchado en todos los bancales. En cuanto a poner las aromáticas entre las baldosas de paso, desastre total, es muy posible que evitaran nematodos o plagas, pero para esto ya tengo el control con el bacilo turingenesis, las piretrinas etc. sin embargo el perjuicio de absorber los nutrientes en las hortalizas fue exagerado, las aromáticas crecían y crecían y las hortalizas se quedaban pequeñas y poco alimentadas, eso si la huerta estaba preciosa llena de colorido pero se comieron literalmente el espacio y los nutrientes destinados a las verduras.
    En cuanto al riego por goteo cada 30 ctm. este año me pareció insuficiente, sobre todo para las hortalizas de siembra, las otras, bien que mal y con los problemas que te comenté sobre las aromáticas fueron tirando.
    No sé si te he aclarado algo porque como ves he tenido muchos fallos, pero bueno ahí queda mi experiencia que no volveré a cometer el próximo año por si te sirve de ayuda.
    En cuanto a las plagas y enfermedades la mayoría han sido bien controladas.
    Un abrazo
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    {
    En una página que hablan sobre "Parades en Crestall" dicen lo siguiente:
    (... )
    8.- Por encima del compost y de la cinta exhudante colocaremos una capa de mulching de paja, virutas de madera, corteza de pino, etc.
    (... )
    Autor: Montse Escutia
    Titulación: Ingeniera Agrónoma"
    }

    Gracias por la información, Cuculi, nunca había oído ni visto en fotos que en el método de parades en crestall se use cobertura, aunque tiene muchísima lógica hacerlo así y siempre me había extrañado ese vacío

    -----

    {
    En su libro él dice la profundidad de siembra de cada semilla y a esa profundidad las he puesto, contando como cero la superficie del compost
    }

    Gracias por la información, pero en el libro que tengo -el que tiene muchas fotos- no he visto que ponga nada al respecto, aunque quizas GC tiene varios libros y lo que tú cuentas esté en otro libro.
     
  10. cuculi

    cuculi

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lanzarote
    Hola: yo el libro es este que pongo como archivo adjunto. ¿Es igual al tuyo?
    En este libro hay un "cuadro cronológico de siembra" en el que incluye la profundidad de siembra. Si no lo tienes y quieres, te las copio (podría escanear el cuadro pero luego no sé mandarlo para que se vea bien, ya lo intenté en otro mensaje). Me he estado fijando en las fotos (que es cierto que son muchísimas, demasiadas para mi gusto y poco contenido para una novata con tantas dudas como yo y para el precio que no es barato) y veo que en algunas fotos hay acolchado, no en todas, pero la paja está alrededor de los bancales, no en ellos. Además, en la página 49, dice "...los caminos cubiertos de paja. Entre el compost y la paja queda cubierta toda la superficie del huerto...". No sé, pero en mi humilde opinión, el acolchado también debería ir entre las plantas como dice la ingeniera de la cita del anterior mensaje ¿no? Como te contaba, yo he puesto picón sobre el compost que tiene la misma finalidad que la paja: mantener la humedad, crecer menos mala hierba y además, que no se me vuele el compost con los vientos habituales de aquí.
    Espero haber podido ayudar mínimamente. ;) Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  11. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Me esta pareciendo muy interesante vuestras especiencias , mi huerto este año ha ido bien, aunque hubiera ido mejor sin araña roja .

    Este año quiero poner acolchado para que mantega mas humedad ,tengo posibilidades de conseguir pinocha, pero Dominique tengo una duda ¿tu pones las hojas de la pinocha o pones la parte central anaranjada que queda despues de quitar el maiz ? ya me diras para saber lo que tengo que recoger y si lo pones tal cual o lo partes en trozos ? ademas supongo que lo pondras una vez que la planta tenga unos cm de alta :razz:
     
  12. cuculi

    cuculi

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lanzarote
    Hola Sharon: creo que se refieren a las agujas de pino, no al maíz. Mira el diccionario de la Real Academia:

    pinocha1.

    1. f. Hoja o rama del pino.
    --------------------------------------------------------------------------------
    pinocha2.
    (De panocha).
    1. f. Ar. Panoja del maíz y del panizo.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    :smile:
    Saludos
     
  13. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola a todos,

    Cuando empecé mi huerto estaba dudando entre comprar el libro de GC o El Huerto Familiar Ecológico de Mariano Bueno (por si a caso alguien no lo conoce: www.mariano-bueno.com ) y compré el de MB. Tampoco es barato pero contiene muchísima información. Llevo 4 años "huerteando" y sigo consultando el libro de MB.
    Y no te olvidas de las fichas de plantas en www.infojardin.com !!!!!!! Son muy buenas.

    Pipsi, sabes cuando será exactamente el cursos de GC?
    Y te parece que vale la pena ir?

    Saludos y que tengáis todos un buen domingo :happy:
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    :meparto: :meparto: vale , aunque para mi es una pena :desconsolado: ya que esta era una solucion para mi , seguiremos pensando como acolcho :razz:
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Cuculi, tienes razón, tengo el mismo libro que tú y por supuesto que estan las profundidades de siembra. No lo recordaba. (Aunque estos datos suelen estar en la mayoría de libros y sobres de semillas)

    El problema es que cuando cambias de modelo, como por ejemplo yo, que me planteo el pasar del método convencional de "solo tierra" a los bancales con "compost encima", se presentan estas dudas que, quizas, no lo deberían de ser, pero que, de momento, lo son.

    Tambien te comento que el compost que uso yo, de planta de compostaje municipal, no tiene nada que ver con el compost hecho en compostadora.
    Por ejmplo, el hecho en compostadora huele a "campo", en cambio el de la planta compostadora que voy yo huele algo mal, en un principio. Despues, con el tiempo, ya no huele. Tambien es un compost mas seco y esponjoso. En definitiva, que no tiene nada que ver con el hecho en casa, pero es muy barato y me va bien.


    Muchas gracias, Cuculi.