Preguntas sobre semilleros de cactus

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por sepio, 21/1/12.

  1. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Buenas tardes.
    He pedido algunas semillas por internet y antes de que me lleguen quiero tener preparados los bartulos.

    He pedido semillas de astrophytum, echinocactus, gymnocalycium, lobivia y lophophora, pero no muchas.
    Como he pedido pocas semillas quiero que tengan las mejores condiciones para que crezcan, aunque los semilleros al final sean un desastre :meparto: :meparto: :meparto: .
    Una pregunta sería, ¿que tamaño de recipientes utilizais? Sobre todo me interesaria la profundidad.
    La otra pregunta es, ¿cuantas semillas como mucho aconsejais plantar en una misma maceta?¿o mejor dicho cuantas semillas por cm cuadrado es aconsejable plantar?. Por ejemplo, para lithops suelo plantar 50 semillas por maceta de 7x7cm, pero creo que para cactus eso serian demasiadas semillas.

    Acepto ademas todos los consejos que me podais dar.

    Muchas gracias y un saludo;)
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Preguntas sobre semilleros de cactus.

    Yo uso recipientes plasticos de 1/2 litro de capacidad y por lo general pongo 100 semillas, cuando tengo menos de 25 semillas uso vasos de plastico con tapa mas pequeños de que 1/4 de litro
     
  3. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Preguntas sobre semilleros de cactus.

    Muchas gracias Jorge, aunque los vasos de 1/4 de litro no son muy profundos?, es que he leido por ahi que para semilleros es mejor poca profundidad, como 4-5 cm sólo. A mi 4-5 cm me parece muy poco por eso pregunto por vuestras experiencias con semilleros.
     
  4. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Preguntas sobre semilleros de cactus.

    No entiendo en que sentido la profundidad, si es para las raíces Puedes poner menos sustrato, si es del espacio para que crezca, pones mas sustrato ;)
     
  5. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Preguntas sobre semilleros de cactus.

    No lo se, a lo mejor la profundidad del sustrato no influye para nada, pero he buscado por el foro cómo hace la gente los semilleros y cada uno usa distintos tipos de recipiente, lo que yo pienso es que a mas sustrato mas problemas, sobre todo de hongos. Pero por otro lado si usas un recipiente muy poco profundo, quizas las plantulas no se desarrollen bien, por lo tanto, creo que habrá una profundidad "ideal" para sembrar semillas de cactus.

    Los que sean expertos en sembrar una especie determinada seguro que saben en que macetas se desarrollan mejor sus cactus.

    Por lo que he leido por ahí en viveros suelen usar bandejas de entre 4-6 cm de profundidad, pero claro eso es en viveros.
     
  6. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Preguntas sobre semilleros de cactus.

    Hola Sepio, lo de los hongos no es demasiado problema, humedece el sustrato antes de sembrar y metelo en el microndas a tope de potencia,dejalo enfriar, esparce por la superficie las semillas,esparce una finisima capa de grava fina por encima de ellas para que no se muevan, tapa con film transparente y fijalo con una goma elastica y por dos meses no lo abras, asi es dificil que aparezcan hongos, eso si, trancurrido este tiempo cuando lo riegues de nuevo añade fungicida al agua, regar a ser posible por inmersion para que no se muevan las plantulas

    saludos ch2
     
  7. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Preguntas sobre semilleros de cactus.

    Y si aplicas un poco de Benomilo al agua de riego, es mas dificil que aparezcan hongos ;)
     
  8. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Preguntas sobre semilleros de cactus.

    Muchas gracias por vuestras respuestas Jorge05 y CHdos, haber si me llegan las semillas y pongo fotitos. Si en unos meses no veis fotos de mis semilleros es porque seguro que estarán D.E.P.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .:losiento: