Preguntas sobre trasplantes o cambio de macetas, substratos y raíces

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por Mona, 8/7/04.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola de nuevo!!!!
    En primer lugar, cuando trasplantais alguna planta o cuando renovais el sustrato de una planta, ¿como lo hacéis?.Quitais parte de las raíces, y la tierra que va con ellas, sacudís las raíces. Es que no lo he hecho nunca y no quiero cargarme la planta en cuestión.
    Y 2, :icon_redface: Etoooo, si quiero poner más tierra a un jazmín que tengo en una tinaja y que se me ha quedado encallado, ¿quizás intentándolo con la tierra mojada? o con un cuchillo? Es que tampoco quiero cargarme las raíces del jazmín, pero creo que necesitan un poquito más de tierra y no se mueve ni pa trás....
     
  2. macerico

    macerico Max, El Breve

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Caracas,Venezuela
    Hola Paguita!!

    Sólo te puedo hablar de plantas en macetas, porque tengo terraza y no jardín. Te cuento lo que hago yo en cada caso:

    1) Cuando la maceta se queda pequeña (o cuando compro una planta en contenedor): primero riego y dejo pasar un rato. Luego la saco, le raspo un poco el cepellón para liberar las raíces apretadas y la coloco en la nueva maceta con tierra nueva

    2) Renovación primaveral del sustrato. Cada primavera quito la parte superficial de la tierra de las macetas y le pongo nueva.

    3) Limpieza de raíces. Esto lo hago mucho con las anuales como las petunias, aunque también lo hago con otras plantas a las que he sometido a una poda drástica. Cuando podo la parte aérea hago un recorte proporcional de las raíces, porque tanta raíz pa tan poca planta como que no. Entonces también relleno con tierrita buena

    4) En el caso de plantas pachuchas del todo. Cuando ya he probado todas las soluciones posibles para recuperar una planta (abonos, podas, fitosanitarios y plegarias :22rezando: ), recurro al trasplante a lo bestia. Saco la planta, le quito tooooda la tierra, retiro las raíces pochas (las que están marrones y secas) y le pongo tierra nueva.

    En cuanto al jazmín, lo veo chungo. :16duda: Es como esos partos que pasan en las pelis en que sale el médico con cara de circunstancia y le pregunta al padre: Señor, o la madre o el niño. :shock: :shock: :shock: Es que estando en una tinaja de esas de boca estrecha no se me ocurre nada. A ver si hay un forero con un poco más de imaginación :idea: :idea: !!!!

    Espero haberte ayudado
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    :24revolcado: La madre o el niño!!!! ji,ji,ji. Ya me lo pensaba yo esto. Que le vamos a hacer.... Igual lo podo bastante cuando acabe la temporada pq está la verdad un poquito chungo y mojándolo y con un cuchillo intento separarlo de la maceta, así imagino que aunque dañe un poco la raíz no se me morirá ya que habré eliminado bastante de arriba.
    Muchas gracias, :shock: que respuesta más completa!!!!
     
  4. Sami.

    Sami.

    Mensajes:
    26
    Hola Paguita.

    A mi me pasó algo parecido con un jazmin, que tenia plantado en una tinaja de boca estrecha, y claro lo que te dice Macerico, o la madre o el niño, así que lo que hice fue romper la tinaja y sacar con mucho cuidado el jazmin, que salio enterito y ahora lo tengo plantado en tierra y va estupendo el tío.

    Un cordial saludo
     
Cargando...