Preparación adecuada de la tierra antes de plantar, hoyos...

Tema en 'Cómo plantar árboles. Entutorado de árboles (colocar un tutor)' comenzado por esthers, 22/10/09.

  1. esthers

    esthers

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Con toda la ilusión del mundo he plantado mis dos primero árboles, un albaricoquero y un manzano.

    Como no quiero ser pesada con mis preguntas me he puesto a leer el foro antiguo y llegué a unos mensajes sobre la tierra y creo que lo he hecho mal. Os explico: cavé un hoyo de 1m x 80cm de fondo, me costó la misma vida y terminé deslomada. Tan pesado es el suelo que cuando le eché agua para ablandar, casi no la tragaba. Mezclé esa tierra un una "tierra buena" según el señor de la tienda, más o menos a partes iguales y ahí planté mi arbolito. Pero después de leer estos mensajes sobre la tierra en el foro antiguo.... además de una discusión terrible, muchas alusiones al suelo franco, a las margas y al carbonato cálcico (:-? ) llegué a la conclusión de que no me va a dar resultado..

    ¿Hay algo que pueda hacer ahora? ^¿tendré que sacar el árbol de nuevo? Y si no encuentro arena lavada? qué lío!!!
     
  2. Re: Está mal la tierra???

    eché agua para ablandar, casi no la tragaba

    Ahí puedes tener un problema. Has hecho una olla enorme (el hoyo) que cuando se llene de agua (alguna vez llueve, supongo) no la va a evacuar y las raíces de los árboles morirán ahogadas.

    En las obras de reforma de mi casa quise crear un gran parterre en el suelo. Hice quitar y tirar los primeros 50 cm de tierra para substituirla por tierra nueva. Pues bien, llovió y el agua quedó una semana sin filtrarse.

    Puesto que sabía que a 2 m de profundidad había una capa permeable, hice excavar un pozo de 2 m para que el agua de arriba se fundiera en la capa permeable del fondo. En el pozo puse una capa de 30 cm de bolos de río (piedras como el puño) y encima de ellos un geotextil para que la tierra de arriba no cegara los espacios entre los bolos. Luego se rellenó todo de tierra nueva. Ahora ya no se inunda.

    Siempre que se excava un hoyo para un árbol conviene llenarlo de agua antes de plantar. Viendo la velocidad con que se evacua el agua se puede deducir si el árbol va a estar bien o no.

    Todo lo demás sobre tipos de tierra, aunque importante, lo es menos que el drenaje. Con un buen drenaje, si la tierra no es demasiado buena la planta más o menos sobrevive (salvo casos de tierras escandalosamente malas).
     
  3. esthers

    esthers

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Está mal la tierra???

    Muchas gracias Julio, ahora no sé exactamente qué hacer, tengo que pararme a pensar, porque pensaba plantar algo más este fin de semana, voy a investigar algo más, porque no tengo ni idea de cómo es el terreno, es algo peculiar, porque antes era una especie de cerro, y se rellenó todo con tierrade no se sabe dónde, y de una obra que hicieron en una carretera para hacerlo llano. Me he quedado planchada!!!
     
  4. Re: Está mal la tierra???

    Me he quedado planchada!!!

    Lo siento. Mi intención no es planchar a nadie pero al mismo tiempo nunca tengo recelos en decir que los niños no vienen de París ni nacen debajo de una col.

    se rellenó todo con tierrade no se sabe dónde

    Típico de todos los que se dedican a la Construcción. Actúan como si odiaran a las plantas. A mí me exterminaron varias, a pesar de haberles insistido que no debían echarles el agua de lavar sus herramientas y cubos.

    A la hora de los rellenos, poco les importa que el material drene o no. De hecho hubiera sido menos malo un relleno de cascotes y mortero que un relleno de tierra arcillosa impermeable.
     
  5. Egidio

    Egidio

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Está mal la tierra???

    Hola esthers mira, lo echo echo esta, humildemente te diria que la proxima ves que plantes primero te cuides con las medidas del poso que haces,y en segundo lugar la tierra que saques del poso si o si la reemplaces por tierra buena mesclada con bastante resaca,cuidate con la cantidad de agua.
    Tene precente esto,una planta que esta triste por poca agua es totalmente recuperable,pero una planta que esta triste por mucha agua no la recuperas nunca mas , te dejo mis saludo y no te rindas, lo imposible esta en la mente de los comodos.
     
  6. esthers

    esthers

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Está mal la tierra???

    Julio, yo no me he molestado en absoluto de verdad, prefiero mil veces que mehayas advertid, que no haber estado aquí como una niña esperando a ver la cigüeña acercarse!!!! ahora sé lo que hay, y puedo intentar poner remedio, de otra manera habría seguido plantando árboles pensando que iban a crecer.... He estado leyendo algunas cosillas por ahí sobre la tierra, y quizá no lo tenga perdido. Dentro de lo malo, tengo algo muy bueno, y es que el terreno está en un pequeño alto, a más o menos dos metro de la carretera, y he estado pensando en un sistema de drenaje con tuberías para el caso. Sobre todo, necesito más tiempo y más medios porque estoy sola para todos los trabajos y tengo muy pocas herramientas, así que cada cosa me cuesta.... me cuesta mucho esfuerzo!!!!:5-okey:

    Muchas gracias a ti también Egidio!!
     
  7. Re: Está mal la tierra???

    estoy sola para todos los trabajos

    ¡Animo! Y no te deslomes :smile: