Preparación adecuada de la tierra de bancal profundo

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por albireo, 21/2/11.

  1. albireo

    albireo

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galapagar
    soy principiante, aunque los dos últimos años he tenido un pequeño huerto donde he sembrado tomates, pimientos y berengenas y otras cosas, con más o menos éxito. Siempre he utilizado el método del bancal profundo que explica John Seymour, es decir, preparar bancales removiendo unos 40 cm de profundidad y dejando la tierra muy suelta, en mi caso añadí substrato univesal composana mezclado con la tierra del suelo, que no parecía del todo mala.

    Me gustaría que los que tenéis más experiencia me aclaraseis una cosa. He leido que no conviene remover la tierra más allá de los 15 cm de profundidad, ya que la párte mas fertil de la tierra es la parte superficial, y si se remueve tanta profundidad puedes llevar esa tierra buena al fondo de la zanja y eso perjudicaría a los cultivos.

    Actualmente después del a última campaña, la tierra donde sembré los tomates , pimientos y berenjenas, está cubierta de una fina capa de hierbajos.

    Antes de empezar a meter la pala, me gustaría leer vuestras experiencias y opiniones.

    Muchas gracias.
     
  2. Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    Muy buenas albireo.

    Lo ideal para mi es solo airear/ahuecar la tierra, estos se consigue con una Laya de doble mango o similar, la incas hasta normalmente los 25/30 cm y haces un movimiento hacia adelante y hacia atrás, esto es suficiente para soltar la tierra y permitirle airearse y descompactarse, se hace cada 20 cm y te queda de lujo la tierra, para finalizar puedes alisar y terminar de romper la costra de la superficie con un rastrillo o similar.

    Así se evita alterar las distintas capas (sustratos) y dañar la red de micorrizas que son las portadoras (entre otro montón de cosas) de salud y vida a la tierra.

    La alternativa a todo este esfuerzo es la paja de cobertura en superficie, pero esto es todo un mundo a investigar y experimentar.

    No te olvides aportar un buen compost antes de la campaña en superficie o ligeramente mezclado con la capa superficial del bancal y mantenerlo húmedo.

    A mas ver ;) bancaleros del mundo.
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    Estoy con Iosa.

    Yo también uso el sistema de bancal profundo, pero el trabajo pesado lo hago una sola vez, ése de remover a gran profundidad.
    Después cuido de no pisarlo, y cuando agrego compost o estiércol lo mezclo superficialmente con la horquilla (laya). Más profundo no, porque uno mata los microorganismos al darles o quitarse el aire. Lo mismo pasa con las lombrices, que los distintos tipos viven en capas distintas de la tierra.
    El fondo, al no pisarlo, se mantiene suelto.

    Recién este año voy a empezar con ela colchado. Experimenté un poquito este verano con las mismas malas hierbas, las sacaba, les cortaba la raíz (y flroes, si tenían) y las dejé descomponerse sobre el bancal. La tierra sufrió menos la sequía.

    Saludos!
     
  4. albireo

    albireo

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galapagar
    Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    muchas gracias por vuestras opiniones.

    El caso es que no quedé muy satisfecho el año pasado cuando removí la tierra, no lo hice más allá de los 20 cm, por lo que creo que debo volver a remover en profundidad.

    ¿Podría ser una solución retirar la capa superficial con pala y amontonarla, despues labrar bien en profundidad y de nuevo incorporar la capa superfical de antes, mezclada con compost. ?

    qué os parece ?

    por otro lado tengo 2 metros cúbicos de hojas muy descompuestas, son de aligustre, pueden valer para incorporarlas a la tierra? o podrían ser portadoras de hongos o infecciones?

    saludos y gracias.
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    Quizás no te resultó el año pasado por falta de alimento en la tierra.

    Yo desde que lo empecé a utilizar no tengo quejas, sólo me falta ajustarlo a mi clima.
    Cada vez que se renuevan las palntas hay que agregar abono, compost si el bancal no está libre y puede se restiércol si el bancal está libre, hasta 5 cm de altura por toda la superficie.
    Por experiencia, no recomiendo el estiércol de aves (de éste usar máximo 2,5 cm) porque aleja las lombrices, es algo tóxico para ellas.

    Saludos
     
  6. Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    Yo tampoco he vuelto a tocar los bancales, ni siquiera airearlo de eso se encargan las benditas lombrices, solo compost, acolchado, purines, estiercol todo por encima, nunca lo mezclo con la tierra, y bien, la tierra se ha vuelto cada vez mas fertil.

    Lo que he pretendido asi, esque mi unica herramienta de trabajo sea el plantador y la podona para cotar la hierba para acolchar.
    Yo hago una pequeña parte de la tarea, sembrar , plantar y regar , el resto la naturaleza salvaje que me rodea.
    Las babosas y gusanos se las comen los comen los pajaros, las ranas y otros predadores asi que no tengo plagas.
    Saludos
     
  7. Phidel

    Phidel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    Hola,

    Hay algún post por ahí y algún artículo por intenet sobre la labranza cero.
    Aunque no lo apliqueis es de muy interesante lectura sobre todo para los amigos del abono verde.

    Lo estoy probando este año, pero todavía no he segado, por lo cual no se como ha dejado la tierra.

    Planté cereal con leguminosas y mostaza, para que cada una haga su función. Desde luego verde ha quedado el bancal y las aves también han tenido donde comer en Otoño.

    Saludos
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    Hola a todos:

    Creo que se están mezclando las cosas. El método del bancal profundo tal como lo cuneta John Seymour no dice que no se pueda remover la tierra. Más bien dice que no hace falta.

    No niego que hay otras escuelas o doctrinas que predican no remover la tierra pero, en principio, no están ligadas al bancal profundo.

    Yo volteo la tierra cuando hace falta y cuando no hace falta no. Si no la volteo no es porque crea que sea malo sino porque sigo la ley del mínimo esfuerzo.

    La tengo que voltear, por ejemplo, para enterrar el estiercol o para cosechar las patatas y con eso ese bancal queda así con tratamientos superficiales durante cuatro años porque en el resto de cultivos. Puede considerarse una excepción el tercer año en que refuerzo con compost para plantar los tomates, pimientos ,berenjenas, pepinos y calabacines en que remuevo más profundamente pero sin exagerar.

    A las lombrices prefiero que no les vaya muy bien porque sino se me llenan los bancales de topos. Y las cosechas muy satisfactorias.

    Saludos.
     
  9. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    A mí no me queda muy claro eso de que al no remover la tierra del bancal cada vez está más fértil. El año pasado para probar el método de no labrar y "dejar actuar a la naturaleza" apenas profundicé con la laya más de 15cm y mi experiencia ha sido que al empezar a preparar este año los bancales para la próxima temporada, me encontré que a pesar de estar la tierra húmeda y abonada con compost a finales de otoño, la laya no penetraba en la tierra, parecía una piedra a partir de los 15cm de profundidad. Con mucho esfuerzo y mucho sudor a pesar de que no superábamos los 7ºC. he conseguido profundizar otra vez hasta el fondo del bancal.

    Por otro lado, también he observado que habían menos lombrices que otros años y las que encontré estaban sólo en la capa superficial, abajo no había ninguna, lo que no sé es como han podido sobrevivir a las bajas temperaturas las pocas que he visto.

    Por mis experiencias creo que es imprescindible airear en profundidad el bancal porque la tierra por muy bien abonada que esté y aunque jamás se pise tiende a expulsar el oxígeno y a apelmazarse. Si la cultivamos con cuidado, introduciendo la laya hasta el fondo al menos dos veces al año, la tierra se mantendrá más suelta y tanto las raíces como las lombrices se desarrollarán con mayor facilidad.

    Es mi punto de vista y el resultado que he obtenido este año en el que sólo removí la tierra el mínimo imprescindible para sembrar/plantar y abonar. Los que tengan otras opiniones hacen muy bien en expresarlas. Quizás yo no he sabido aplicar bien la técnica.
     
  10. albireo

    albireo

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galapagar
    Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    Según el método del bancal profundo tal como lo explica Seymour:
    1º aplicar buena capa de estiercol sobre la superficie del bancal
    2º excavar primera zanja de una palada de profundidad
    3º rasgar el fondo de la zanja con la laya
    4º cavar la siguiente zanja y depositar la capa superficial de tierra y estiercol dentro de la primera zanja.
    5º se siguen cavando zanjas hasta el final cone l mismo método, de rellenar la anterior con la tierra de la nueva zanja cavada.

    Esto entra en contradicción con la teoría de que la primera capa de tierra es la mejor, ya que con este método la estás llevando al fondo del bancal.

    es correcto esto ? cómo se puede mejorar el método ?
     
  11. Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    A mi tampoco me convence el método de enterrar la capa superficial y mas fértil en el fondo, quizás Seymour no este del todo acertado con esta vieja practica, la agricultura ha avanzado mucho en los ultimas décadas y se han descubierto muchas cosas que antes se desconocían, muchas, muchas...

    Noerti, una cosa es que cada vez sea mas fértil, que si lo es sin removerla demasiado y otra muy diferente que sin duda sin acolcharla y dejando todo el invierno y mas si solo la labraste en poca profundidad y si la tierra es muy pesada se pondrá como una piedra, pero personalmente este año llevo sin labrarla desde la primavera pasada y ha llovido bastante y levanto la paja y meto la mano entera en el sustrato, esta suelta suelta y llena de lombrices, antes se me ponía como una piedra de dura y la laya apenas entraba, y eso que la labraba en Otoño siempre.

    ...y nos guste o no, voltear la tierra es un desaliñado para toda la estructura orgánica y biológica de esta, es poner todo patas arriba y tiene que volver a empezar estructurarse, la tierra es un ser vivo en conjunto no un mero soporte para que crezcan las plantas, pero cada cual sus reglas y necesidades, esta claro que con mucha superficie no te puedes permitir ciertos métodos o si?

    Labrar o no Labrar, di tis de ;) cuestión...
     
  12. albireo

    albireo

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galapagar
    Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    Una pregunta.

    Con los hierbajos superficiales que hay que hacer cuando haces por primera vez un bancal profundo ?

    se echan al fondo del bancal al remover la tierra ? se mueren con esto?
    o hay que eliminarlas por completo de raiz ?
    se puede dejar la capa superficial de hierbajos amontonada para que se mueran y luego usar esa tierra y hierbas secas ? ? ?
     
  13. Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    Pues yo con las hierba de de los bancales la arranco si son grandes, las amontono y los uso luego para acolchar, si son pequañas al remover la tierra se mueren la mayoria.
     
  14. albireo

    albireo

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galapagar
    Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    Es normal que no hayan salido apenas hierbas en los bancales a pesar de lo mucho que ha llovido y el sol que ha hecho ?

    tengo unos bancales donde sembré tomates, berenjenas y pinientos, y se ve la tierra sin casi hierbas, mientras en las zonas del jardin que no sembré nada y tienen la tierra original de la parcela, esta todo lleno de hierbecita y musgos.

    A qué puede deberse esto ?
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    Me sé la teoría del bancal profundo a través de los libros, nunca la he practicado porque entiendo es aplicable a una pequeña superficie en un jardín y no a una superficie más o menos importante.
    No me acaba de convencer la idea de no labrar en profundidad. Me explico, aunque alguien lo insinuaba: La tierra es un ser vivo, no una maceta, y creo que deben de estar en contacto todas sus capas, exagerando, hasta el centro de la Tierra. Si sólo labramos la parte superficial (o no la labramos directamente), lo que va a pasar es que se va a formar una costra por debajo totalmente impenetrable tanto para raices como para seres vivos.
    Precisamente este es uno de los problemas que suelen existir en huertas, al pasar cada año la fresadora sólo, forman una capa de tierra muy fértil en superficie, pero es como una maceta, ya que en profundidad no se actúa.
    Y las capas profundas son importantes, ya que van a ser las que aportan minerales. Por eso suele recomendarse de vez en cuando pasar un subsolador o algo así para abrir la tierra en profundidad.
    Pensar en el compost: se revuelve, precisamente para facilitar el trabajo de los microorganismos y lombrices, no se deja sin manipular por abajo. En este caso iría perdiendo sus propiedades.
    Es una opinión ;)