Preparación adecuada de la tierra de bancal profundo

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por albireo, 21/2/11.

  1. albireo

    albireo

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galapagar
    soy principiante, aunque los dos últimos años he tenido un pequeño huerto donde he sembrado tomates, pimientos y berengenas y otras cosas, con más o menos éxito. Siempre he utilizado el método del bancal profundo que explica John Seymour, es decir, preparar bancales removiendo unos 40 cm de profundidad y dejando la tierra muy suelta, en mi caso añadí substrato univesal composana mezclado con la tierra del suelo, que no parecía del todo mala.

    Me gustaría que los que tenéis más experiencia me aclaraseis una cosa. He leido que no conviene remover la tierra más allá de los 15 cm de profundidad, ya que la párte mas fertil de la tierra es la parte superficial, y si se remueve tanta profundidad puedes llevar esa tierra buena al fondo de la zanja y eso perjudicaría a los cultivos.

    Actualmente después del a última campaña, la tierra donde sembré los tomates , pimientos y berenjenas, está cubierta de una fina capa de hierbajos.

    Antes de empezar a meter la pala, me gustaría leer vuestras experiencias y opiniones.

    Muchas gracias.
     
  2. Re: duda sobre preparación de bancal profundo.

    Muy buenas albireo.

    Lo ideal para mi es solo airear/ahuecar la tierra, estos se consigue con una Laya de doble mango o similar, la incas hasta normalmente los 25/30 cm y haces un movimiento hacia adelante y hacia atrás, esto es suficiente para soltar la tierra y permitirle airearse y descompactarse, se hace cada 20 cm y te queda de lujo la tierra, para finalizar puedes alisar y terminar de romper la costra de la superficie con un rastrillo o similar.

    Así se evita alterar las distintas capas (sustratos) y dañar la red de micorrizas que son las portadoras (entre otro montón de cosas) de salud y vida a la tierra.