Preparación de terreno: consulta

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por Iseth, 22/7/04.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola a todos!

    Primero os cuento todo el rollo, lo siento, jajajajaja.

    Me terminaron de hacer la piscina (por fin) y comienzo con la preparación del terreno para poder ajardinarlo.

    Mi terreno estaba completamente nivelado y con una capa de sauló de más de 30 cm sobre la tierra arcillosa propia de mi zona antes de que entraran los de la piscina, pero éstos me lo dejaron todo echo unos zorros, con los tractores, las palas y la hormigonera que entraron. El terreno está con moños y socavones (no excesivamente pronunciados en la zona que voy a ajardinar), pegotes de cemento en polvo y grava por todos lados, capas finas de cemento mezclada con grava que constituían casi un pavimento,etc....

    La cuestión es que a lo largo de una semana he conseguido eliminar esos pegotes, las capas y llevado la mayor parte de la grava de la zona para ajardinar a la zona que reservo para pavimentar más tarde (un metro y pico alrededor de la piscina). Tengo la espalda que ni me la siento.

    La zona que pavimentaré más tarde la aislaremos del resto con unas vigas de madera tratada, que es lo que ahora se suele poner en sustitución de las tradicionales traviesas, por lo que ya podemos preparar la zona de ajardinar.

    Tengo que nivelar un poco esta zona y agregarle unos 15 cm. de tierra buena. Me han dicho que la tierra viene cribada, libre de semillas, abonada, etc... vamos que me han dicho que está lista para sembrar o plantar encima.
    Y ahora viene mi consulta, ¿necesitaré pasar una rotora por el terreno para que la tierra quede más suelta antes de colocar la "tierra buena"? o creeis que no es necesario. Para hacerlo debería alquilarla . ¿Tengo que retirar hasta el último gramo de gravilla o los pocos restos que quedan sueltos no afectarán al desarrollo del jardín? ¿Coloco el riego automático antes que la tierra buena o lo hago abriendo zanjas cuando ya esté puesta?

    Gracias a todos!!!!!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Iseth : bravo por la piscina
    Unode los problemas mas serios ,luego que terminan las piscinas es que la tierra alrededor de la misma baja y baja, quedan hoyos muy profundos :twisted: .Todos los jardineros conocemos esto,y generalmente como el asunto es de los que hicieron la piscina ,los jardineros :53silbando: .Puede ser que en tu caso la hayan apisonado, pero lo dudo.
    Hay varias formas de solucionar esto..cada uno con su método.Si necesitas te cuento el mío...
    :adios:
     
  3. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: aguaribay, no te me hagas de rogar!!!!! jajajajajaja

    Os cuento: (cuidadín, rollo a canto)
    Efectivamente, esa tierra de alrededor bajará, ya nos lo han dicho. Nosotros queríamos pavimentar con piedra o madera o ambas (está por decidir) toda la zona alrededor de la piscina, más o menos 1'5m alrededor de la corona de la piscina . Pero de momento no lo vamos a poder hacer :cry:, nos han dicho que esperemos hasta la primavera siguiente cuando ya esté bien asentada.

    Lo que hemos pensado entonces es enmarcar esa zona susceptible de movimiento con vigas de madera (similar a las traviesas pero sin peligro de cáncer ;) ) , aislando la zona que estará pavimentada de una u otra forma, y rellenarlo con arena gruesa o gravilla o algo barato, aún estamos en ello, buscando qué poner y ajardinar el resto del terreno como si fueran dos zonas diferentes.

    Si hay una mejor manera de hacerlo, aguaribay, soy toda oidos :11risotada: :11risotada:, esto es lo que modestamente se nos ha ocurrido de momento a mi marido y a mí :lol:

    Respecto a las preguntas sobre la preparación de la zona para ajardinar, sigo a la espera de contestación.

    Un saludo a todos!

    P.D.: Si pudieseis contestarme antes de las 22:00 os lo agradecería, porque hoy cojo las VACACIONES y nos meteremos de lleno en el jardí, pero luego me va a ser más difícil poder leer el foro,... en casa aún no se han dignado a montarme la conexión a internet,... desde la mudanza solo entro desde el trabajo,...shishhhhh, no se lo digais a nadie! intentaré entrar desde casa de algún familiar algún día.

    Si no nos leemos, ¡¡¡¡Hasta proooonto!!!!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Iseth : me tocó hacer 2 jardines con piscina reciente.En el primero metí la pata,pero salí del paso..Nadie me dijo esto :( ,en el segundo lo arreglé bien.
    Se necesita tierra...tener un excedente de tierra, si no te lo dejaron la tienes que pedir.Por lo menos 1 m3 o más depende de la piscina.La tierra no necesita ser vegetal...es la de relleno.Tambien te conviene tener, grava de obra y piedrotas grandes.Tomas una manguera y le das muy fuerte,...gastarás agua ,pero no tanto como la de una piscina.Todos los días,inundas con agua, agregas tierra, piedritas piedrotas tierra y agua,...de ese modo llenarás los huecos que es por donde baja.
    Y ahora viene lo mejor : con un palote gordo vas golpeando todo alrededor,,encontrarás los huecos. jeje todo manual ehh!!

    Cuando ya comienza a quedar firme...la cosa es más fácil, Entonces dejas que el agua se acumule y baje al día siguiente.No necesitas esperar un año...eso no tiene sentido, yo lo hice durante una semana y dió resultado en ambos casos..Pero ten por seguro que 40 cm va a bajar, además de los hoyos.
    Bueno ,espero que te sirva, solo utilicé el sentido común.nadie me dijo como hacerlo,quizas haya otra técnica.No lo sé,esta me dio resultado
    felices vacances.
     
  5. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Gracias aguaribay! no tengo que esperar un año! pues mucho mejor, te haré caso, nos vamos a deslomar, pero lo haremos :11risotada: :11risotada: :11risotada: Igual me va bien para perder unos kilos, jajajajaja.

    Con eso dejaríamos solventado el problema de la zona alrededor de la piscina que es la que se pavimentará, pero de todos modos, respecto a las otras preguntas sobre la zona para ajardinar..... os lo recuerdo
    ¿Me podeis sugerir lo que hacer????
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Todo depende de como esté la tierra ,si está muy compacta, piedras, durita...lo mejor un motocultor,con un marido manitas asociado o en su defecto alguien fortachón que la pase.Si pasas el motocultor,mejor retirar las piedras grandes para que no lastimen al que trabaja y a la máquina.
    ¿Como saber el estado de la tierra?: mete una pala,si puedes cavar un hoyo va bien,y sino...cirujía.El riego es despues de la tierra buena...tendrás que abrir las zanjas,entonces si ya la ablandaste no tendrás mayor problema.
    Jeje!! haran vosotros el riego???? preparaos. :lol: ...es decir que tu marido se prepare :11risotada:

    saluditos.
     
  7. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Bueno, pues mañana tengo muuuuucho trabajo, yo solita, sin marido :icon_evil: ,... pero ya le tocará a él, ya :11risotada: :11risotada:

    Vamos a ver, recapitulemos, regar bien toda la zona, rellenar (ya le fuí tirando toda las piedras y grava que retiré por el resto de jardín, pero le echaré las que queden), volver a regar, darle de palos, repetir la operación en días sucesivos,...clavar la pala en la zona de jardín, ver si esta muy dura o no y actuar en consecuencia.

    Pos bueno.... no parece taaanto,..... socooooooooorrooooooooo!!!!!! Creo que voy a perder algo más que unos kilitos,... bueno, los tengo de sobra, no importa.

    Felices Vacaciones!!!! Las mias van a ser moviditas.

    P.D.: El riego está en suspenso, de momento queremos poner nosotros el riego del jardín delantero que son 20 m cudrados escasos, depende de como nos vaya con ese, ya veremos si nos atrevemos con el grande.

    Un saludo a todos!!!

    Gracias aguaribay!!!!!
     
  8. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Yo iba a decir algo, ...

    Pero Aguaribay lo esta exponiendo muy claramente. Tienes un solución, pide un contenedor de arena lavada y extiendela por toda la parcela, inundala de agua, y tendrá el problema de hoyos y regueros resuelto.

    Luego aportas la tierra vegetal y tendrás un suelo estupendo para la jardineria.