Preparación de terreno que no ha sido cultivado en 10 años he comprado

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por celebidache, 18/4/07.

  1. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Hola a todos.
    Compré hace 2 años un terreno que no ha sido cultivado al menos en 10 años.
    El año pasado me hice la casa y este años etoy empezando a sembrar algo: un melocotonero, paraguayo, cerezo...en fin, unos cuantos arboles frutales y un pequeño huerto (para empezar a introducirme en este mundillo).

    El terreno es arcilloso, y en estos dos años que lo tengo, durante la epoca invernal-primaveral se ha llenado de vegetacion "extraña"

    Este invierno pasado lo aré en profundidad (me lo recomendaron).

    Mi pregunta: ¿será necesario abonar o por el contrario, al estar tanto tiempo en reposo, será un terreno rico en nutrientes?. ¿Como sé si tengo que abonar los arboles y el huerto, o no será necesario?

    saludos
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: terreno en barbecho durante 10 años?

    Hola celebidache.

    En mi opinión...abonalo con un buen estiércol, hará que poco a poco vaya mejorando la tierra, y tanto las hortalizas como frutales te lo van a agradecer


    Saludos
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: terreno en barbecho durante 10 años?

    Hola celebidache,

    Si, abona el terreno como dice MBI, ese abono va a mejorar la estructura del suelo, pues dices que es arcilloso y un suelo arcilloso no es lo mejor para hortalizas. El abono lo hará más poroso. Así no se compactará ni se hará tanto barrizal cuando llueva y además se oxigenará.
     
  4. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: terreno en barbecho durante 10 años?

    gracias a los dos.
    cada año le echaré una capa de estiercol a ver si cuando me jubile está mejor
    :smile:
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: terreno en barbecho durante 10 años?

    Si cada 100 metros cuadrados echas una bala de paja, la estructura del suelo se mejora de manera espectacular.

    Suerte.
     
  6. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: terreno en barbecho durante 10 años?

    Que A! Yo para el terreno arcilloso le echaría una buena dosis de mantillo, después le pasaría los ganchos, si el terreno está en barbecho 10 años tendrá suficientes nutrientes para casi cualquier cultivo y si le echas orgánico es un gasto innecesario bajo mi punto de vista, en todo caso analizaría la tierra o por lo menos mediría el pH.

    Saludos