Preparación de un huerto de 2000 m2 para el ayuntamiento

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por willyfu, 30/1/12.

  1. willyfu

    willyfu

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    zaragoza por españa!
    Hola a todos!!Me he metido en un proyecto del ayuntamiento/carcel que estaba un poco abandonado y por darle un poquito de vida voy a intentar tirar del carro lo más que se pueda.

    Es un pedazo de terreno de 2000metros que estamos labrando a mano y con una pequeña y vieja motoazada. Es un terreno superfertir con muchisima lombriz, bastante blando y aguanta bastante la humedad.

    Y bueno, aqui vienen mis dudas:

    - Para ir preparando el terreno de calabazas(ya se que es tarde), mi idea es hacer hoyos de más o menos profundidad dependiendo del tipo de calabaza que encuentre (mi idea es utilizar las semillas de calabaza gigante del lidl, pero con la de halloween me vale, sino me conformo con cualquiera jajaja).
    Quiero hacer hoyos de 1 metrox50cm de diametro y poner capas de tierra+KK de caballo pasteurizada y dejar reposar hasta principios de abril. Y ya plantar. He leido que daría buenos resultados dejando 1 calabaza por planta arrancando los brotes lo antes posibles y que con los hoyos tambien se mejora muchisimo la producción, pero me gustaría confirmarlo.
    Me gustaría poner 5 plantas que florezcan de forma natural y 5 con un unico fruto, para ver las diferencias.

    - Me gustaría plantar rabanitos ya que germinan todo el año y la idea es hacer pequeñas lineas con 10cm entre ellas, sembrando a voleo como he leido. ¿siembro, espero que germinen un par de semanas y descarto para que no esten muy juntas no?
    ¿Es obligatorio hacerlo por hileras o puedo utilzar un rectangulo del terreno y luego descartar para dejar todas a 10cm unas de otras?
    ¿Las plantas que descarte, puedo transplantarlas con cuidado para aprovecharlas manteniendo la humedad con botella?

    EDITO: Voy a pedir semillas de zanahoria morada, arcoiris y alguna más. En este huerto conforme vamos labrando salen zarahorias enormes que han crecido salvajes. Salen bastantes la verdad. ¿Entonces no tendría mayor problema a la hora de cultivarlas no?

    Espero no haberlos fundido a preguntas, un saludo y gracias!!Mañana cuando vuelva del huerto subo fotos de lo poco que hay mal plantado y del terreno en si.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nuevo en Huerto!!

    Hola willyfu, bienvenido!
    Lo de las calabazas no sé q decirte, yo las cultivo normales, ni gigantes ni nada d eso, pero en el foro sí q hay gente q las sacan de las enormes. Pronto algo te dirán. El marco sueele ser 1x1m, pero por espacio, a vecess se deja menos, o las pones a tresbolillo.
    Los rábanos no son obligatorios por hileras, realmente nada lo es, se hace por comodidad. Si te esperas a entresacarlos, tb los puedes comer cuando son bien pequeñines.
    Suerte con todo!!
     
  3. willyfu

    willyfu

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    zaragoza por españa!
    Re: Nuevo en Huerto!!

    Hola buenas!!Muchas gracias por responder:

    - Al final voy a cultivar las calabazas en hoyo(si me lo permite la acequia). 1mx40/60cm de diametro dependiendo de la perforadora que alquile.
    - Tengo rabanitos para parar un tren... vienen heladas, pero a la semana que viene sembraré a voleo aparte de sembrar unos cuantos semilleros.
    - Me van a llegar semillas de zanahorias moradas, cebolla gigante y berenjenas redondas violetas esta semana, en teoria xD. Así que empezaré tambien el 9 con esos semilleros:twisted: :eyey:

    El tema de trabajar con hoyos y comunicarlos con la acequia por caminitos es porque no disponemos de maquinaria y nos gustaría poder ocupar el maximo posible del terreno porque a golpe de azada 2000m2 se hacen muy muy duros.



    Un saludo y gracias de nuevo!
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Nuevo en Huerto!!

    Con respecto a los rabanitos, no se pueden trasplantar al igual que tampoco se pueden trasplantar las zanahorias. Las semillas de los rabanitos son bastante grandes y las puedes manipular fácilmente. Labras bien la tierra, haces un surco con un palo y después vas depositando las semillas de los rabanitos en el surco, procurando dejarlas a unos 5 cms. unas de otras. Si es necesario, cuando salgan las plántulas, puedes clarear. Aunque habrás leído en los libros que las zanahorias y los rabanitos se pueden sembrar todo el año, si estás en Zaragoza no podrás sembrarlos ahora por las heladas. Febrero también es un mes con terribles heladas. Empieza la última semana de Febrero si el tiempo te lo permite.

    Las semillas de la zanahoria debes mezclarlas con arena y hacer lo mismo que con los rabanitos. En este caso, por ser las semillas muy pequeñas, te va a resultar muy difícil dejarlas a 5 cm. de distancia. No tendrás más remedio que clarear después.

    En cuanto a las calabazas, hay un hilo al respecto en este mismo foro. Si haces un hoyo de un metro cúbico está claro que vas a favorecer el desarrollo de sus raíces, pero ten en cuenta que las cucurbitáceas desarrollan sus raíces también en superficie y pueden extenderse tanto como sus ramales en superficie.

    Ahora, aprovecha el invierno para cultivar la tierra. Dejala expuesta a las heladas y abona.

    :5-okey:
     
  5. willyfu

    willyfu

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    zaragoza por españa!
    Re: Nuevo en Huerto!!

    Buenas!! Así lo haré, trabajaremos la tierra ahora y nos esperaremos.
    Los semilleros de rabanitos los montamos en invernadero aparte de tener 40 alvéolos entre mi novia y yo con las semillas recien germinadas...Soy un cotorro, lo se, pero he rebuscando con ultracuidado para ver si salen o no :icon_redface: En breves asomarán(calculo que un par de dias) y en que saque las primeras ojillas los llevaré al invernadero a que crezcan a gusto porque son alveolos de 6 x 7 cm y los pienso abonar por riego con humus.
    Aparte, con esa previsión de heladas voy a intentar hacer con un armario un invernadero en principio para rabanitos, luego para rabanos sandia llenandolo bien bien :icon_redface:

    Las calabazas seguramente las plantaremos en bancales profundos y que se apañe como pueda... conforme crezca ya se ira ella sola fuera del bancal ya.

    Las zanahorias, pese a darse de forma expontanea en ese terreno intentaremos sembrarlas a final de mes como bien aconsejas. Las cebollas, a mitad de mes haré semillero.

    Igual conseguimos que un agricultor nos are el terreno, en ese caso haremos cultivo masivo de todo:sirena: Un saludo y de nuevo gracias, ya os iré contando.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nuevo en Huerto!!

    La tendrás q ir guiando, pq suelen irse justo al lado donde no deben...ellas son así, jeje!