Preparación del suelo para implantar césped

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por Exilon, 29/3/07.

  1. Exilon

    Exilon

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla , Aljarafe
    Hola! ,¡que gran foro! , que cantidad de barbaridades estáis impidiendo que cometa, cuando veo a algunos vecinos plantando lo que les da la gana en zonas nada adecuadas o con tierra nada aconsejable me da mucha pena..

    En fin .. mi duda/problema :

    Recientemente me acaban de entregar casa nueva :52aleluya: y estoy en la fase de la preparación del terreno para una pradera en la parte trasera de la casa con arriates en las esquinas y periferia. (ya daré la murga con planos y demas)

    Por ahora estoy acondicionado ese patio (un cuadro de 8,5 por 9 metros) y preparando el terreno :

    Terreno original muy arcilloso (al menos los 60 cm superiores) y con grandes retenciones de agua cuando llueve con ganas.

    He creado pendientes con algo de tierra de relleno de otra parte de la casa hacia un desagüe que ha aliviado algo el tema.

    Mi intención es introducir unos 4m3 de arena de río y unos 9 m3 de tierra vegetal y pasar motoazada para mezclarlo todo bien , ¿es esto correcto? , ¿debo mezclar la tierra de relleno arcillosa con la arena y la tierra vegetal?.

    ¿O solo mezclar la arena y la tierra vegetal y no tocar la tierra de abajo? , es que aquí cada uno me dice algo diferente....
     
  2. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: ¿Correcta preparacion del suelo?

    Hola.
    A mi me dijo quien me vendio la tierra y la arena que mezclara la arena con la tierra buena y la extendiera, previamenter habiendo mullido (con una motoazada por ejemplo) bien la arcillosa.
    Asi he hecho y ya veremos los resultados
     
  3. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Correcta preparacion del suelo?

    cuanta altura vas a coger con esa tierra y arena?
    Depende de eso podrías incluso sobre la capa arcillosa preparar salida de drenaje. Es decir hacer unas zajas colocas tubo de drenaje o incluso con graba le das salida, y encima de todo eso la tierra buena con la arena, pero depende del espesor que vayas a conseguir con la buena. Con esto último quiero decir que si despues de esparcir tienes 5 cm de la buena ... pues no vale el invento.
     
  4. Exilon

    Exilon

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla , Aljarafe
    Re: ¿Correcta preparacion del suelo?

    Ummm , parece buena idea Mr Lobo , la idea es incorporar unos 4 cm de arena y sobre esta 10 de tierra vegetal y mi primera idea era crear mezclar estos 4+10+lo que pudiese ... pero no parece mala idea cavar unas zanjas y rellenarlas de grava como canales aprovechando la pendiente..

    Y sobre estas mezclar la arena y la tierra vegetal con algo de la tierra de abajo..

    ¿que os parece la idea?
     
  5. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: ¿Correcta preparacion del suelo?

    otra opción:
    Retira parte de la tierra mala, coloca los drenajes, e incorpora la mezcla,pero con un total más o menos de 20cm.
    Aprovecha el terreno malo para dar caidas hacia los drenajes, y la tierra que incorporas nueva la puedes dejar nivelada.
    piensalo.
    es preferible trabajar más para preparar, que no corregir luego un problema, más cuando se conoce de antemano.
    Un saludo
     
  6. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Correcta preparacion del suelo?

    Esa recomendación me parece bien, y va por donde yo pensaba. Tendrías que andar por los 20 cm en total (tierra y arena). Deja la arcilla no la muevas, solo utilizala para las caidas.
     
  7. trilce

    trilce

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla, Triana
    Re: ¿Correcta preparacion del suelo?

    Exilon, ¿donde vas a comprar la arena de rio?
     
  8. Exilon

    Exilon

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla , Aljarafe
    Re: ¿Correcta preparacion del suelo?

    Hola Trilce , me ofrecen en un polvero de Palomares del Rio , arena "negra" de rio , cuando les pregunto si es silice de rio me han confirmado que si..
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: ¿Correcta preparacion del suelo?

    Para efectuar el drenaje seria preciso rebajar el terreno unos 30 centimetros, dejar como fondo de los 30 centimetros la tierra arcillosa, poner sobre ella los tubos de drenaje, ya los venden en rollos, son tubos coarrugados con agujeros. Una vez puestos los tubos rellenaria con grava sin arena hasta cubrir 5 centimetros por encima de los tubos. al final nos quedarian entre 10 y 15 centimetros de grava, los 15 centimetros restantes hasta llegar al nivel del suelo deseado lo rellenaria con una mezcla de tierra vegetal + arena de silice, un 60 por ciento de tierra un 40% de arena y listo. Luego para sembrar, primero una capita de unos 5 milimetros de recebo, aplanar con rodillo, sembrar y volver a poner una capa de unos 5 milimetros, y volver a pasar rodillo. Debes tener en cuenta que con el tiempo te bajara el nivel del suelo cerca de 4 o 5 centimetros.