Preparación y siembra: consejos paso a paso para crear un césped tipo green

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por forlizzi, 17/10/10.

  1. forlizzi

    forlizzi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Mendoza , Argentina
    Hola Gente de Infojardin!!

    Ando en busca de un consejo sobre còmo sembrar cèsped para crear un tipo green...
    He levantado algunas baldosas de mi patio para poner verde en mi casa (40 m2) y deseo colocar un jardìn tipo green ahì.
    Voy a tratar de explicar paso pa paso lo que he hecho para que puedan entenderme mejor y por ende recibir el consejo màs acertado.
    Bueno, una vez levantado las baldosas pedì media camionada de tierra de viñedo, (esta tierra se compacta mucho y es de poca filtraciòn) para nivelar el terreno, luego pedì otra camionada de "Tierra de Embanque" (Tierra que va dejando el rìo) ya que esta es tipo arena y de mucha filtraciòn. Una vez nivelado el terreno completamente lo empape en agua y pasé el rodillo para compactarlo un poco màs.
    Compre un kilo de césped llamado (Agrostis Tenuis) y 4 bolsas grandes de Tierra Fértil y 4 Bolsas de Tierra Abonada o Preparada. Antes de comprar el césped tomé el tiempo en que el sol de la de pleno a la tierra y desde que empieza hasta que se esconde son entre 4 a 5 horas. El vendedor de las semillas de césped me dijo que mezcle la Tierra de Viñedo con la Tierra de Embanque ya que esta última no tenía muchos nutrientes....pero pensando que la tierra de viñedo se compacta muchísimo me dió miedo que no tenga una buena filtración de agua.
    He aqui que os llamo a que ustedes puedan brindarme un consejo al respecto...mi idea era fertilizar con las bolsas de Tierra Fértil y Tierra Preparada, pero nunca tuve presente mezclarla con la Tierra de Viñedo.

    Una vez solucionado esta problematica ...pensaba seguir los siguientes pasos para sembrar el césped:

    1 Nivelar el terreno con la tierra de embanque

    2 Tierar al boleo la tierra preparada junto con la tierra fertilizada.

    3 Rastrillar nuevamente

    4 Humedecer completamente el terreno y pasar el rodillo para compactar

    5 Esparcir al boleo las semillas de Césped

    6 Rastrillar suavemente para que se hundan un poco sobre la tierra

    7 Pasar el rodillo para que las semillas tomen contacto con la tierra

    8 Regar

    Quisiera que me ayuden con este tema y me aconsejen al respecto...snceramente no se si estoy por buen camino o si se me esta olvidando de algo que en estos momentos no estoy viendo.


    Muchísimas gracias a todos.

    Daniel
     
  2. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo tipo green

    Daniel:
    Te has tomado mucho trabajo y admiro tu empeño, pero no sé quién te ha aconsejado tratar de tener un green en tu casa, es muy difícil de lograrlo, pero en fin.
    Como ayuda te diría que te asegures que tienes buen drenaje, la tierra que has usado no es lo mejor, en la actualidad los suelos de los greens son 85% de arena y 15% de materia orgánica.
    Riega de manera de evitar empozamientos (charcos).
    En esta primera etapa, fertiliza con Fósforo para el desarrollo de las raíces.
    No dejes que el césped crezca más de 10 mm, en cuanto esté a esa altura, comienza con los cortes.
    Para lograr un green, debes cortar con máquinas que tengan la cuchilla de corte paralela al piso, las clásicas circulares de jardín, no sirven.
    Un abrazo.
     
  3. forlizzi

    forlizzi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Mendoza , Argentina
    Re: Consejo tipo green

    Estimado Alejo...me alegra muchísimo tu respuesta porque he estado averiguando por todos lados y no encontraba mucha información al respecto.
    La idea de hacer un green en realidad no es por jugar golf, de hecho son 40 m2 ni siquiera creo que apruebo ni para un cuarto de un green! Ja ja. Pero más allá de todo eso me encanta el césped del green y quería intentar lograrlo. Justamente he comprado tierra de embanque porque tiene un porcentaje muy alto de arena y un execelente filtrado. Por eso es que consulte si debería mezclarla con la tierra que esta debajo ya que es practicamente lo contrario...tiene muy poca porosidad y por ende poco filtrado. Lo que me dijeron fué que la tierra de embanque casi que no tiene nutrientes ya que es tierra lavada por el río, por eso me aconsejaron mezclarla con la que esta debajo (la de viñerdo) y en eso estaba.
    De todas formas compré tierra preparada y tierra Fértil para agregarle justamente para no mezclar ninguna tierra y que se mantenga su filtrado.

    ¿Que me aconsejas alejo?

    Ya tengo nivelado el piso y listo para empezar a sembrar, pero estoy a la espera a ver si en realidad mezclo o nó las tierras.
    En caso de que me digas que no las mezcle lo que tengo pensado es:

    Sembrar (tirar las semillas) y cubrirlas con tierra fertil y tierra abonada o si directamente primero disperso las tierras (abonada y fertil) "al boleo" y luego siembro.

    Con respecto a la fertilización con fósforo ...tengo que comprar un fertilizante extra o el fósforo ya lo trae la tierra fertil que he comprado?

    Muchísimas gracias por tu ayuda alejo ..y disculpa las molestias causadas.

    Saludos
     
  4. forlizzi

    forlizzi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Mendoza , Argentina
    Re: Consejo tipo green

    Alejo nuevamente yo para molestarte: Te cuento que compré fósforo para la tierra. El mismo viene en pequeñas bolitas y son tipo cristalinas. Las mezclare con la tierra antes de sembrar


    Un abrazo