Preparados caseros, abonos, insecticidas, fungicidas... para la huerta: recopilación

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por JOSE AMIGO, 1/7/08.

  1. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Genial tener en un solo hilo todos los preparados....yo les echo canela en polvo a las tomateras cuando les corto una hoja o una rama para cicatrizar la herida....y tambien se la aplique a los tallos para prevenir hongos.
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Ami me gustan las bebidas fueertes !!!!! jajajaj.
    Naa , lo tomo, con otras hierbas mas, pero si me gusta. Lo que pasa es que mi variedad no es tan amarga y tiene un aroma muy rico.

    OJO CON LA RUDA !!!!

    Aver si alguien puede corroborar esto:
    Hay un mito que dice que la ruda auyenta a muchos insectos. Lei y comprobe a lo largo de mi expeiencia en la huerta, que la RUDA, aleja algunos, pero ATRAE A MUCHOS OTROS, muchos de ellos " depredadores de la huerta "
    Yo particularmente no lo aconsejo para las huertas ( en la mia tengo una plantita y muy alejada, en maceta discriminada a lo lejos jaj )

    Suerte
     
  3. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    OJO CON LA RUDA !!!!

    Aver si alguien puede corroborar esto:
    Hay un mito que dice que la ruda auyenta a muchos insectos. Lei y comprobe a lo largo de mi expeiencia en la huerta, que la RUDA, aleja algunos, pero ATRAE A MUCHOS OTROS, muchos de ellos " depredadores de la huerta "
    Yo particularmente no lo aconsejo para las huertas ( en la mia tengo una plantita y muy alejada, en maceta discriminada a lo lejos jaj )

    Suerte[/quote]

    NOOOOO!! ME MATOO! no sabés como cuido una plantita de ruda que apareció luego que muriera una que tenía regrande, y bueno, la alejo lo más posible de la huerta.

    Cariños
    Susy
     
  4. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Ami tambien me atrajo muchos insectos MALEVOLOS :twisted: !!!!

    PERO ME LA RE BANCO, aunq tengo solo 2 :smile:
     
  5. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Como estan todos?
    preparado contra las chinches de las huerta, en mi caso me aparecen en pleno verano en las tomateras
    [​IMG][​IMG]
    Ingredientes - 1/2 litro de agua
    - 1/2 cebolla rayada
    - 10 cigarrillos ( o tabaco equivalente )
    - colocar todo en un recipiente y dejar fermentar por 5 dias
    fumigar con este preparado
     
  6. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Como estas? Me vino un trauma! :susto: no sere medio bicho? porque yo de chico me comia la ruda :meparto: :meparto: :meparto: , un abrazo Jose
     
  7. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Pablo muchas de las plantas amigas de la huerta se destacan no por alejar a las plagas sino en atraerlas a ellas y alejarlas de las que realmente nos interesan, esa es su función.
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Si, claro, si no no habria plagas.
    Pero la ruda muchos la plantan para alejar a esos insectos que son atraidos por las plantas q nos interesan ( de alli el mito ), y en realidad atrae a determinados insectos y acaros que no son nada buenos, pero en cantidades y calidades muy dañinas ( dependiendo de las condiciones climaticas ).
    Osea a lo que me refiero, es que la funcion que muchos les otorgamos a la ruda, de auyentar algunos insectos es falsa, y negativa diria yo, porque atrae a los insectos qued no deseamos en la huerta. Por eso nada mas.

    Suerte
     
  9. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Comparto con vos Pablo de que se le puede haber asignado mal la función a la Ruda, pero seguramente a esos insectos dañinos los ha atraído desde otras partes de la huerta y ahora los tienes todos juntos en ella, listos para ser eliminados (aunque suene algo fea esa palabra), deberíamos tener una lista de cuales atraen y cuales alejan.
    Yo por mi parte este año tuve (se helaron claro) tacos de reinas que fueron atacadas por minadores de hojas (pero solo fueron atacadas ellas) y cantidades de caléndulas que juntaron pulgones pero me libraron de pulgones a las otras plantas, también sembré gran cantidad de copetes (ningún bicho se acercó) y albahacas cerca de los tomates.
    Yo tampoco tengo bien en claro la función de todas las plantas Pablo, estaría bueno indagar más.
     
  10. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Jose,como se aplica,via foliar o en el riego¿?¿?¿ Gracias
     
  11. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Como estas? Marzenbier, se aplica en el riego, con este preparado esta aportando potasio, al igual que aplicando cenizas, yo en particular aplico cenizas y en especial en los pimientos y aumenta mucho mas el cuajado de las flores, igual las muevo un poco porque estan bajo techo , un abrazo Jose :5-okey:
     
  12. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    APORTO UNA TABLA DE DIAS EN QUE DEMORA LA GERMINACION DE LAS SEMILLAS PARA NO DESESPERAR, CUANDO VEMOS QUE NUESTROS ALMACIGOS NO REPUNTAN, ESTOS DATOS SIEMPRE HAY QUE TOMARLOS CON CAUTELA DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA QUE TENGAMOS EN LA EPOCA DE LA SIEMBRA

    HORTALIZA DIAS EN GERMINAR

    Acelga 8 a 10
    Brocoli 8 a 12
    Col 5 a 12
    Espinaca 6 a 10
    Haba 8 a 9
    Nabo 4 a 6
    Rabanito 5 a 8
    Repollo 5 a 8
    Repollito Brus 5 a 8
    Apio 14 a 20
    Arveja 5 a 10
    Escarola 12 a 20
    Lechuga 6 a 9
    Perejil 15 a 25
    Zanahoria 12 a 20
    Ajo 12 a 16
    Cebolla 8 a 12
    Puerro 10 a 15
    Albahaca 8 a 14
    Maiz 8 a 12
    Oregano 8 a 10
    Porotos 4 a 8
    Zapallo 7 a 10
    Zapallito 7 a 10
    Berenjena 8 a 12
    Pimiento 4 a 8
    Tomate 8 a 12



    Es un cuadro orientativo como para organizarse, en mi caso me ha coincidido y en otros no como por ejemplo he realizado un almacigo de cebolla de verdeo ( cebollines) y comenzo a salir despues de los 20 dias pero en este momento estoy en invierno, son dias calculados a temperaturas optimas de germinacion, pero en fin es para orientarse y no desesperar :susto: cuando no vemos que germinan nuestras semillas
     
  13. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    PARA FUMIGAR LAS HORMIGAS NEGRAS
    100 gr de hojas de anacahuita bien machacadas , colocar en 1 litro de agua, dejar reposar por 10 dias, aplicar con pulverizador
    Imagen de nacahuita [​IMG]
     
  14. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Jose : Al preparado de bananas, vos lo probaste alguna vez o no.
    Queria saber porque lo del azucar me llama la atencion, mezclada con la banana atraeria a hormigas o algunos otros insectos. Que opinas
     
  15. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Pablo, no nunca lo prove porque siempre el apote lo hago con cenizas, pues un asadito siempre sale :11risotada: , si lo del azucar talvez sea para que fermente? digo, porque tengo varios abonos liquidos que hay que agregarle azucar, no se, buena pregunta, abria que probarlo!!, te queria justo consultar si sabes de alguna tecnica para un mejor repollado de las lechugas, es decir para que formen un mejor corazon? un abrazo Jose