Preparados caseros, abonos, insecticidas, fungicidas... para la huerta: recopilación

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por JOSE AMIGO, 1/7/08.

  1. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    esta pagina tiene muy buenos datos y trucos http://www.elagricultor.com
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Algo muy bueno para las LECHUGAS es el fertilizante de ortigas.

    Colocas un puñado de ortigas ( se consigue en farmacias , herboristerias ), en medio litro de agua.
    Lo pones a hervir hasta que haga ebullicion. Lo dejas asi durante 5 minutos.
    Lo dejas enfriar a temperatura ambiente.
    Lo filtras y colocas en una botella
    El liquido resultante es un fertilizante muy bueno, al cual para usarlo debes diluir un cuarto de el, en un litro de agua, cada vez que quieras fertilizar.
    Yo lo coloco una vez por semana.


    Es muy bueno para las lechugas porque les estimula el crecimiento y mejora el repollado. Pero esto ultimo depende en un 50 porciento de la genetica, osea de la variedad usada. Y el resto de porcentaje depende de los nutrientes, en especial del nitrogeno

    Un saludo
     
  3. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Gracias Pablo lo voy a probar y en mi barrio, salen las ortigas por todos lados son una plaga, si ya cnocia el aporte de nitrogeno con ortiga , yo uso el escremento de gallina de produccion propia pues tengo mas ede 20 y en donde duermen les coloque una medera a forma de trampa para recoger todo el escremento posible asi que por semana debo de estar sacando casi 2 kg de el, lo dejo fermentar y luego lo aplico diluido con agua, te preguntaba porque habia una vez escuchado de hacer con una botella de las descartables de 2 litros tipo un aro que mantiene las hojas levantadas y algo apretadas para favorecer el blanquedao de las hojas internas de la lechuga, me voy a fijar en mis apuntes que lo tengo anotado y lo voy a practicar y te subo fotos para que veas y luego de un tiempo veremos si da resultado, un abrazo y gracias por tu tiempo Jose :5-okey:
     
  4. Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Hola Joseamigo!
    Para ahuyentar cucarachas, dices "Fregar el suelo con una infusión de Prunus Laurucerasus o Laurel Cerezo. Funciona"
    Ese laurel es el laurel comun que usamos en la cocina???
    Mi madre siempre dice que lo mejor para ahuyentarlas es dejar hojas de laurel por sus lugares de paso...
    Pero lo de la infusion tiene buena pinta.:5-okey:
    Saludos!

    Yo misma me respondo, resulta que el laurel de la cocina es el "Laurus nobilis". Aqui dejo el enlace donde lo he leido: http://articulos.infojardin.com/arbustos/Fichas/Laurel.htm

    Gracias de todas formas.
     
  5. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Como estas? estos truco los copie talcual estaban en la pagina, algunos los sabia y los he utilizado y otros me contaron, lo del laurel sabia el laurel de cocinar para las cuca, asi que creo que debe servir , un abrazo Jose
     
  6. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Pablo
    Hace como un mes y medio o dos (no me acuerdo) hice purin de ortiga (con una receta que figura en todos lados), pero lo dejé así sin filtrarlo en la botella, me sirve o tengo que tirarlo?
    Y si sirve, es para todo, o no?
    Gracias
    Cariños
    Susy
     
  7. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Susy, el purin de ortiga tiene como principal objetivo combatir pulgones, y es diferente que el te de ortigas ( es la receta que leiste en mi msje anterior), el cual tiene como objetivo fertilizar nitrogenadamente. Los dos en algun aspecto se conectan. Pero la preparacion es diferente.

    El purin, debes colocar la ortiga en agua y dejar reposar durante 4 dias masomenos, y luego filtrar y utilizar ese liquido para diluir en agua y combatir algunas plagas entre ellas los pulgones. LO IDEAL ES QUE SEAN COMO MAXIMO 30 DIAS DE REPOSO SIN FILTRAR, YA QUE SINO ALGUNOS DESTACAN QUE SE VUELVE UNA CONCENTRACION MUY FUERTE. Vos lo dejaste un mes y medio asi que me parece que no hay ningun problema en que lo uses ( te pasaste pero la solucion es diluirlo en mas partes de agua ), . Diluyelo una parte en 12 partes de agua .
    Lo puedes usar para combatir plagas en cualquier planta ( principalmente pulgones ).

    El te : se prepara haciendolo hervir a la ortiga con agua, sin reposar. Aunque se lo puede guardar.

    Suert:5-okey: :smile:
     
  8. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    racion de engorde para pollos
    la racion es muy buen abono pues aporta muchos nutrientes que son necesarios y tambien arinas de hueso y pescado entre otras aca les dejo los componentes de la racion que copie de la pagina de un fabricante, yo la uso y me da muy buenos resultados la unica precaucion a tener en cuenta es mezclar bien con la tierra para que no salgan hongos
    ESPECIE ANIMAL: Aves
    estos datos los tome de una formula de preparacion de una racion que fabrica una empresa
    Composición química cuantitativa y porcentual:
    Proteína (N x f) (Mínimo).......................................... .................. 18%
    Extracto al éter (Mínimo).......................................... .................. 3,5%
    Manganeso (Mn) (Mínimo).......................................... .......... 0,0055%
    Humedad (Máximo).......................................... ....................... 12,5%
    Fibra Cruda (Máximo).......................................... ......................... 5%
    Minerales totales (Máximo).......................................... .............. 6,5%
    Cloruro de Sodio (NaCl) (Máximo).......................................... ..... 0.6%
    Calcio (Ca) (Máximo y Mínimo).................................... de 1,3% a 0,9%
    Fósforo (P) (Máximo y Mínimo)................................... de 1,05% a 0,7%
    Máximo de Deoxinivalenol (DON)............................................. .5 ppm
    Máximo de esclerotos de Claviceps Purpúrea. 0,03%/100grs.de alimento
    Máximo de cenizas insolubles al HCl. 2%
     
  9. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    LEONARDO CLAUDIO,hola jose, que bien., te mando saludos por tu manera de mandar fotos y ideas al foro, saludosssssssssssssss:5-okey:
     
  10. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Pablo yo habia usado la cola de caballo como fungicida no como insecticida.Como la usas tu?cada cuanto aplicas?Has usado el propolis?
     
  11. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Yo la uso contra el pulgón y para prevenir hongos..... insecticida y funguicida .
    Coloco a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 1 dia.
    Luego la hiervo unos minutos, la enfrio y la filtro.
    La diluyo en agua en proporción 1 por 5 de agua.

    Suerte

    PD : El propolis no lo probe ( creo )
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Yo tambienb lo uso asi,pero cada cuantos dias lo aplicas?aplicas cola de caballo solo o alternas con azufre o cobre?
     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Yo no uso ni azufre ni cobre,
    Uso muchos preparados, dependiendo la ocasion, la planta, y sobre todo la intuicion de uno...... entre ellos esta el preparado de cola de caballo que lo uso por ejemplo en los tomates junto con un preparado de cebolla, mezclo los dos y lo coloco en el follaje una vez por semana. Rociandolo apenas .... La cebolla tambien es un funguicida en la preparacion ....
    Bueno eso es una de las cosas que hago con los tomates ....

    Saludos
     
  14. Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Estimados Jose y Pablo :happy: ,estoy muy complacida con este post sobre los abonos organicos , siempre leo los foros de aca , ya Pablo le e pedido en una oportunidad un consejito y valla de muy buena manera me lo contesto ... bueno mi pregunta o sea son dos ... Pablo hice el preparado de ortigas como menciona Suca , deje en una botella por 1 mes en sitio oscuro , despues lo cole y puse en otra , el olor era insoportable ,( eso dicen que cuando ya esta fermentado ) ,, bueno eso lo puedo diliur en las proporciones que citaste ? , lo puedo hacer ahora que estamos en invierno , y cada cuanto para tener una idea .. y la otra pregunta es para Jose ,, ?ese arbol que citaste de nombre Anacuita ?? como estamos en distintos paises , como se llamara aca ...bueno como les mencione muy bueno los metodos . porque prefiero lo natural a lo quimico ..Un gran abrazo .. Nancy
     
  15. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: APORTES DE ABONOS ORGANICOS Y PREPARADOS CASEROS PARA LA HUERTA

    Nancy te cuento aca en uruguay hay en casi todo el pais, te voy a subir unas fotos para que veas sus hojas y poder darte cuenta y una ficha con los datos los frutos que da se usan mucho en la campaña como condimento pues tiene gusto a pimienta, espero te sirvan los datos y si encuentro algo relacionado a tu pais te lo cuento
    Schinus molle L.
    Nombres vulgares: "Anacahuita", "Aguaribay", "Molle", "Pimentero".
    Familia: Anacardiaceae
    Porte: árbol que puede alcanzar de 8 a 10 metros de altura, resinoso. Tronco grueso con corteza persistente.
    Follaje: persistente, copa amplia, ramillas colgantes de color verde claro.
    Hojas: compuestas, pinnadas, alternas, glabras. Raquis ligeramente alado. Con 10-12 pares de folíolos sésiles, dentados.
    Flores: amarillentas, dispuestas por lo general en panojas terminales. Florece en primavera y verano.
    Fruto: drupa globosa, de color rojizo, reunidos en panojas, uniseminados.
    Habitat: montes de quebrada.
    Area de dispersión: común en casi toda América del Sur, en nuestro país en la zona norte.
    Usos: los frutos tienen gusto a pimienta, usándose como condimento. La infusión de las hojas como medicinal.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Un abrazo Jose