Preparando el balcón para el invierno

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Jardinova, 30/11/09.

  1. Jardinova

    Jardinova

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Me da hasta vergüenza abrir este hilo con las pedazo de terrazas que tenéis por aquí, pero como veis, yo intento sacarle al minibalcón de mi apartamento el máximo partido :icon_biggrin: (aunque por Madrid veo algunos que tienen hasta árboles en el mismo espacio!)

    [​IMG]

    El caso es que todo lo he ido poniendo desde primavera y ninguna de esas plantas ha soportado todavía el invierno de madrid (orientación suroeste para más inri). Así que necesito vuestra ayuda porque si aún protegiéndolo con un plástico se me va a morir todo, prefiro ir asumiéndolo ya :-?

    Voy de izquierda a derecha:

    Portulaca umbraticola: Se supone que con un plástico debería aguantar, pero como es suculenta, no sé yo...

    Nandina firepower: Esta sí, no? En verano no sé qué haré con ella porque es de semisombra y ahí se va a calcinar.

    Brezo: Éste no me preocupa porque es una planta zombie. Es decir, creo que murió los primeros días pero lo he dejado porque es bonito :smile:

    Hebe: ¿?

    Granado: Cuando lo compré me dijeron que aguantaba bien el frío pero creo que me engañan como a una china.

    Tradescantia Zebrina: Ésta también me dijeron que en invierno si la tenía en exterior se quedaba como atontada, pero en primavera volvía a la vida.

    Crisantemos: Ya me han dicho lo que tengo que hacer cuando se marchiten las flores.

    Epiphyllum anguliger: Ya me han dicho que lo puedo ir metiendo dentro de casa.

    Jazmin andaluz y passifora amethyst: Imagino que con la protección del plástico los días más fríos aguantarán, no? Son las únicas que sobrevivieron al verano y a las plagas de la primavera, así que les tengo un cariño especial.


    Gracias de antemano!
     
  2. Re: Preparando el balcón para el invierno.

    tienes muchas plantas y ahora muy bonitas, pero es fácil que muchas no aguanten.
    La nandinda aguanta fenomenal el frio y el granado enano tambíen (pero es caduca: pierde las hojas en invierno, ahora se habrán empezado a caer o poner amarillas).
    Las demás no se que decirte.

    ¿qué orientación tiene el balcón? es importante para saber si lo que pones te aguantará todo el año
     
  3. Jardinova

    Jardinova

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Preparando el balcón para el invierno.

    Tiene orientación Oeste-Suroeste, según mi brújula (lo he puesto arriba). Muchas gracias por contestar! Me alegro de que no me engañaran con lo del granado mini. Todavía está completamente verde pero es que aquí en Madrid ha empezado a hacer frío antesdeayer; hemos tenido un otoño muy templado.
     
  4. Re: Preparando el balcón para el invierno.

    algunos arbustos que te aguantarán y en algún momento darán floración para que mires las fichas, pero necesitarán una buena maceta: viburnus tinus (durillo), ceanotus (lilo de california), salvia mocrofila (esta es caduca), agapantus,

    Otro tipo de plantas más pequeñas que también te aguantarán: ajuga reptans (esta necesita semisombra), erigeron, campanula, armeria maritima, sedum, siemprevivas, ......
    y para dar color en temporada `puedes poner algun pensamiento en otoño (te aguantará hasta primavera) y petunias en primavera (te aguantará hasta el otoño)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Preparando el balcón para el invierno.

    [​IMG]


    Muy bonito el conjunto de plantas, pero bien para primavera -verano para invierno la tradescantia no lo soportartra, la hebe quizas si, pero a duras penas,

    tienes que procurar poner plantas que soporten el frio d e Madrid. cuando vuelvas a comprar consulta antes para no tener que hacer tantos recambios, sino es casi como un florero que le recambias las flores, estara siempre bonito pero no deja de ser florero., una y otra vez deberas recomenzar.
     
  6. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Preparando el balcón para el invierno.

    Hola Jardinova,

    Tienes un balcón precioso. Me ha encantado.

    No entiendo mucho de fríos, en mi zona aguanta casi todo. Veo que tienes la puerta de la terraza ahí mismo. Quizá podrías meter las delicadas dentro durante los días más fríos, si tienes sitio en casa.

    Averigua, con la ayuda del foro cual corre peligro y si puedes la metes en casa. Luego haz una foto del balcón para que veamos cómo queda. A lo mejor, recolocando las fuertes, puedes pasar el invierno y volver a sacar las otras en primavera.
     
  7. Jardinova

    Jardinova

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Preparando el balcón para el invierno.

    Hola! Gracias a todos por contestar.

    Celna: Muchas gracias, me apunto los nombres. Tendré que ver también que luego me aguanten en verano... Es que es un lugar muy extremo. Ojalá consiguiera que me pusieran un toldo.

    Aguaribay: Tienes toda la razón. No fue muy realista por mi parte llenar el balcón en otoño y dejarme llevar por la estética. Pero bueno, como casi todo está en macetas, puedo salvarlas metiéndolas dentro. Lo único que está plantado en las jardineras es la passiflora, el jazminero y el granado. Cruzo los dedos porque me aguanten.

    Elena08: Muchas gracias! Eso pensaba hacer con la portulaca y la tradescantia (con el cactus ya lo hice). La verdad es que dentro tengo también todo lleno de plantas, pero intentaré buscar un sitio para ellas :5-okey:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Preparando el balcón para el invierno.

    bueno, lo primero es comprender esto, !! luego la solucion llegara rapido la proxima primavera. Ahora a soportar el invierno!!
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Preparando el balcón para el invierno.

    tranquia que la passiflora, el jazminero y el granado te aguantaran fuera ..bueno la passiflora no lo se del todo... segun el clima pero vamos los 0ºC los soporta, sino cubrela con un plastico.

    Para ahora el invierno lo que puedes plantar, son coles de colores, plantar narcisos, fressias, tulipanes... etc... que te daran colo a principio de la primavera.

    Las possentias tambien estan ahora muy bonitas buscale un lugar sombreado y con tierra y veras como se hace grande y compacta.

    Los arums tambien estan en pleno apogeo, asi que tambien puedes añadir alguno.

    Bueno almenos esto te salvara el invierno y podras tener plantitas.
     
  10. Re: Preparando el balcón para el invierno.

    Cuanto mide tu balconcito?? mas que nada para ver qué macetas puedes poner y cómo podríamos aprovechar ese espacio al maximo.
    para poner plantas tambien hay que saber cuanto espacio disponemos, para no poner nada que se haga demasiado grande y se coma a lo demás.

    Para mí, lo ideal en balcones es poner unas cuantas macetas grandes y plantar varias cosas en ellas, en lugar de macetas pequeñas. Así se optimiza el espacio y se logra frondosidad.
     
  11. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Preparando el balcón para el invierno.

    Hola, muy coqueto el balcon.
    Tambien hay que ver el peso que soporta de acuerdo a las medidas que tiene.:icon_rolleyes:
     
  12. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Preparando el balcón para el invierno.

    Hola Jardinova,
    precioso tu balconcito, ahora a cuidarlo para que pueda sobrevivir el invierno. Yo también vivo en Madrid. El invierno pasado mi jazmín sobrevivió sin problemas, y eso que el invierno fue duro. Eso sí, cuando se acercaban heladas, lo protegía con un plástico.
    De la passiflora no sé qué decirte. Yo también la tengo nueva y es el primer invierno que va a estar aquí, así que crucemos los dedos. Hombre, por lo que pone en las fichas, si es la cerulea se supone que es algo más resistente. La mía ahora mismo está ya casi sin hojas.
    Saludos.
     
  13. Jardinova

    Jardinova

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Preparando el balcón para el invierno.

    Vaya, qué de respuestas! De verdad que en este foro sois gente amable ;)

    Veréis, el balcón es muy pequeño. Mide dos metros de ancho y practicamente no hay sitio abajo donde poner macetas porque las jardineras están como colgando. Es decir, no hay casi base, sólo la estrecha franja esa que veis donde hay algunas macetas pequeñas. Eso me impide poner un macetón grande en cada esquina, con un pequeño arbolito o una planta más grande que es lo que veo en otro balcones y me encanta.

    Las jardineras de abajo son del edificio y no las puedo cambiar (es una casa de alquiler). De pronfundidad tienen la ridícula medida de 22cm, de ancho 20 y de largo 60. Siendo tan poco profundas decidí que solo podía plantar una cosa en cada una para que una planta no se comiera a otra. A la izquierda está el jazminero, en medio el granado y a la derecha la passiflora. La nandina y el hebe están en macetas.

    Mi plan es comprar otras dos jardineras para arriba y hacer ahí una combinación de plantas bonita, como aconseja Xey. Pero antes de emocionarme esta primavera y comprar plantas, tengo que intentar que mi casera me instale un toldo (cosa que veo difícil) porque viendo cómo fue el verano pasado no creo que nada me vaya a aguantar ahí. Pega una solana impresionante durante todo el día, especialmente hasta el atardecer y todo lo que tenía se abrasó, menos el jazminero y la passiflora.

    Por el momento creo que compraré una jardinera para la derecha, donde está el crisantemo (ya con flores marchitas) y el cactus (que metí dentro de casa) y pondré flores de temporada. Gracias Marin Gatova por tus sugerencias.

    Si se os ocurre otra forma de organizarlo, aconsejadme. Por el momento voy a ver si consigo salvar lo que hay del frío.

    Blumen: Tu passiflora está sin hojas? Se le caen por el frío? Me sorprende mucho. La mía está verde y con brotes nuevos. Pensaba que era normal porque crece como una endemoniada. Este verano se la medio comió algo que todavía no he identificado y la tuve que recortar casi entera, pero se recuperó en tiempo record! Creo que es una amethyst. Pongo una foto (un poco mala) de cuando tenía flor.

    [​IMG]
     
  14. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Preparando el balcón para el invierno.

    Vaya! Pues a ver si la mía va a estar enferma o algo! No le había hecho caso porque pensé que era normal. La verdad es que últimamente estoy muy ocupada y tengo bastante descuidadas las plantas, a lo mejor es porque la he regado poco :icon_rolleyes: Durante el verano sí que creció a toda velocidad y tenía muchísimas flores, pero ahora está casi pelada. De todas formas, viendo tu foto, ni en las flores ni en las hojas se parece a la mía.
     
  15. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Preparando el balcón para el invierno.

    Hola, no me doy cuenta cuales son las jardienras pequeñas que pertenecen al edificio. Se ven en la foto?