Preparando las palmeras para el invierno

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por coxis, 24/10/12.

  1. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    hola de nuevo a todos,
    ya se acercan las bajas temperaturas y este año me he decidido a proteger las dos palmeras que tengo en el exterior,una canaria o otra filitera, haber que tal pasan el invierno.La canaria sera su primer invierno y la filitera ya ha pasado 2 inviernos sin proteccion,por lo que este año comprobare que tal pasa el invierno con la proteccion.
    os muestro las fotos de como las he dejado protegidas

    esta es la canaria,la he sujetado las hojas con una cuerda para protejer el cogollo.

    [​IMG] [​IMG]

    aqui estan forradas con plastico, de embalar y dejando muy poca rendija en el suelo,espero que sea suficiente para que respire.

    [​IMG] [​IMG]

    la filitera tambien sujeta las hojas

    [​IMG] [​IMG]

    forrada con el plastico,en el techo tiene plastico de burbujas

    [​IMG] [​IMG]

    estas las tengo en una caseta con mucha claridad.

    [​IMG] [​IMG]

    este es mi pequeño invernadero en el que tengo todas las palmeras plantadas desde semilla.

    [​IMG] [​IMG][​IMG]

    Tengo la duda de si me he apresurado en forrar las palmeras pero he mirado el tiempo y para la semana que biene ya marca heladas de -2. asi que no se si esta bien o tenia que haber aguantado un poco mas en cubrirlas.
    un saludo a todos.
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Coxis. Te ha quedado muy bien el armazón protector para las palmeras. Yo estoy a las afueras de Madrid, todavia no las he tapado. Las protejere el mes que viene sobre el dia 10-15 de noviembre. Hace dos años sobre el 20 de noviembre ya teniamos -5 bajo cero. En cambio el año pasado empezo a helar en enero.

    Aparte de proteger las plantas , he estado aportando sulfato potásico y sulfato de magnesio una vez cada mes desde el mes de julio. Imagino que eso tambien las habrá fortalecido.

    Espero que pasen tus palmeras bien el invierno. Te propongo que nos envies fotos de vez en cuando durante el invierno, para ver como se encuentran. Veo que el plástico es transparente y se podran ver tu estado en cualquier momento. Yo en vez de plástico, voy a poner un cañizo alrededor de las palmeras.

    Un saludo.
     
  3. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Hola uncastellano, ¿que tipo de sulfato potasico usas? y ¿si sabes su composicion total? te lo digo porque yo normalmente uso Hakaphos base (Abono NPK (mg-s) soluble 7-12-40 (2-11) con micronutrientes) pero es un poco carito, y lo mismo ese que tu usas es mas barato. Gracias.
     
  4. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Hola de nuevo
    uncastellano, no te preocupes, ire poniendo fotos a medida que valla pasando el invierno y asi veremos como se encuentran.
    un saludo.
     
  5. Hola coxis

    Muy chulas las protecciones que le has montado a las palmeras. Muy interesantes

    ¿Como lo has hecho? ¿Esas estructuras de donde las has sacado? Un saludo
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola nuevaluz. El sulfato potasico y sulfato de magnesio puedes adquirirlo en cualquier tienda almacen de fertilizantes. El problema es que te suelen vender sacos de 20 o 25 kilos. Yo lo compro en una tienda de químicos en Madrid, cerca de Gran Vïa. La empresa se llama Manuel Riesgo, s.l.. Te venden el sulfato magnesico y el sulfato potásico en cantidades de 1 kilo. para mi es ideal, y no vale caro. Ya no recuerdo cuanto me costo, pero no se si fueron 3 euros o 4 euros dos kilos de sulfato potasico y dos kilos de magnesio. El sulfato de magnesio tambien se llama sales de Epson, o sal inglesa. Si lo compras en un herbolario te vale un bote pequeño 12 euros. Es una barbaridad. Mejor vete a una tienda de fertilizantes. En el bote de 1 kilo de sulfato magnesico (yo no soy químico) pone lo siguiente: MAGNESIO SULFATO CRISTAL 7H2O, FORMULA MgSO4x7H2O. Pone para uso alimentario industrial. Pero tambien vale para fertilizante (ya me he cerciorado de este punto).
    En la bolsa de 1 kilo de sulfato potasico pone lo siguiente:
    formula K2SO4. En este último de advierte de no respirar el polvillo "humo" del sulfato potásico.

    Llevo aportando esto a las palmeras desde el mes de julio. Una vez al mes, a razon de 30 gramos por planta. Se puede disolver en agua o bien echarlo directamente al suelo y luego regar.

    Este método lo he leido en varios documentos via internet, lo conocia hace años pero nunca lo he llevado a la práctica, incluso se usan dichos sulfatos para proteger de las heladas cultivos como los viñedos, citricos, etc etc.


    Cualquier duda que tengas estoy a tu disposición.

    Un saludo.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que lo que me comentas son esas bolitas azules qeu se llaman Nitrophoscas ( creo que lo he escrito mal). Estas bolitas las venden de diferente formulación y composición, dependiendo de las necesidades del cliente.

    En el vivero donde yo suelo comprar estas cosas, dicha nitrophoscas, no tiene el suficiente potasio y magnesio que preciso, por lo tanto utilizo sulfato magnesico y potasico puro y duro.
     
  8. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo nuevaluz. Acabo de encontrar el ticke de compra de los sulfatos. Compré dos kilos de sulfato potasico (esto cuesta 7,08 euros).
    y compré un kilo de sulfato de magnesio (esto costó 5,62 euros). Total de la compra fueron 12,70 euros iva inclido.
     
  9. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Hola buenas,

    ligado a todo esto, para los que no tenemos empresas químicas o no tenemos mucha idea de esto, sabéis de algun producto que se pueda adquirir en vivero para darle mas "fuerza" a la planta de cara al invierno? Yo este invierno dejaré algunas a fuera para ver como tiran, porque a veces dentro de casa, con la sequedad, acaban las hojas muy perjudicadas, y quiero ver cómo van fuera.

    Una Arch. Myolensis se quedará fuera porque dentro le va fatal, y quizas tambien una Chamaedorea Ernesti, etc.

    Donde yo vivo no se llega a los negativos, en invierno bajamos hasta de los 4º a 7º, y excepcionalmente a 0 o 3.

    Gracias!
     
  10. Hola, Fermont! Se me ocurre que a las que vas a dejar fuera, supongo que en macetas, sería interesante acolchar la superficie de la tierra para eviter que se afecten las raices y también sería buena idea envolver las macetas con algún aislante tipo plástico de burbujas u otros. Las raices se encuentran más sensibles al frio y la humedad en las macetas que en tierra firme.
    Yo estuve el finde metiendo en casa una Howea belmoreana que pasa las primaveras y veranos en un patio sombreado. Este año ha puesto dos hojas hermosísimas. La H. forsteriana pasará su segundo invierno fuera del invernadero a cubierto ,bajo una galería al exterior, en un par de años quiero plantarla fuera a resguardo del Norte.
    Tu metallica sigue tirando genial, en unos días pondré fotos.
    Saudos!:52aleluya:
     
  11. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Hola Vael,las estructuras son de unas estanterias metalicas de muestrario que he conseguido,si te fijas en las fotos del invernadero veras las estanterias aunque las del invernadero estan cortadas para adaptarlas a el.
    un saludo.
     
  12. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Hola coxis.

    Tienen muy buena pinta las protecciones que te has montado!!! Espero que tengas mucho éxito con tus experimentos con las palmeras por estas latitudes.

    Estaré espectante todo el invierno, a ver como aguantan tus palmeras. Mucha suerte!!!

    Siguenos informando y colgando fotos para ver como evolucionan con las duras heladas castellanas.

    Un saludo.
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hablando de heladas castellanas, frío es el que hacia hace 60 años según las personas mayores. Dice mi padre que en Madrid ahora no hace frío. El vivia de el barrio de Cuatro Caminos y se iba a ver jugar al Madrid, bajando por la Castellana, que era todo campo en esa época y salian hasta sabañones en las orejas del frío que había. Antiguamente entraban frentes fríos desde octubre y no lo dejaban hasta marzo o abril. Ahora (gracias a Dios) decimos que entra un frente frío polar y entran dos o 3 al año como mucho.

    Los tiempos cambian y los fríos, según parece ser y en favor de nuestras palmeras, no es tan intenso como los de antes.
     
  14. Si que me habia dado cuenta de lo que comentas.

    La verdad es que es una fantastica idea. Estaba buscando yo algo asi. Me encanta como lo has hecho. Enhorabuena.

    Estaremos espectantes de la evolución del desarrollo de tus palmeras este invierno

    Mucha suerte

    Un saludo
     
  15. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Eso es cierto, los inviernos de ahora no son nada duros. No hace falta ni que nos lo cuenten nuestros padres. Yo soy joven y me acuerdo de los inviernos de mi niñez, que caían unas heladas continuadas durante días que el frío te penetraba hasta los huesos y no había manera de que te lo sacases de encima. O esas rachas de una semana de niebla espesa, sin levantar ni de día ni de noche.

    Claro, que bien por nuestras palmeras. Pero mal por todo lo demás. A mi me gustaba más cuando las cuatro estaciones estaban bien diferenciadas en el clima (las cuatro son muy bonitas). Y además no creo que el clima cambie de forma exclusivamente fortuíta. Creo que nuestra buena parte de culpa tenemos los humanos contaminando sin parar.

    PD: Ya tenía ganas tu padre de pasar frío por ver al Madrid. Si hubiera sido al Atleti, lo entendería, pero al Madrid... jajaja.

    Un saludo.