Preparando yamadori Prunus dulcis (almendro)

Tema en 'Almendro (bonsái)' comenzado por Shogun, 27/12/12.

  1. Hoy he comenzado un nuevo proyecto a largo plazo ;)

    Por un lado, he recolectado unas semillas de almendro silvestre

    arb11.jpg

    les he quitado la cascara

    arb12.jpg

    las he colocado en un tupper con papel de cocina húmedo

    arb13.jpg

    las he tapado con el papel doblándolo

    arb14.jpg

    He tapado el tupper :11risotada: y lo he guardado en la nevera, en el cajon de las verduras, para ver si germinan

    arb15.jpg

    Por otra parte, me he dado una vuelta por el campo

    he buscado un viejo "pie" de almendro con algo de movimiento

    arb6.jpg

    con un tronquito interesante

    arb7.jpg

    le he podado corto, para forzar que brote por mas sitios

    arb8.jpg

    arb9.jpg

    arb10.jpg

    y le he cortado algunas de las raíces superficiales, para forzarlas igualmente a ramificar desde el tronco.

    La idea es conseguir unos cuantos plantones, para el próximo invierno (finales 2013 principios 2014), si todo va bien, al extraerlo del campo, realizarle unos injertos y así maximizar las posibilidades de que se establezca favorablemente.

    Ya veremos como evoluciona el asunto ;)

    Salu2
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Suerte, la paciencia de tenerlo en el campo preparando el yamadori es algo difícil de aprender, pero estoy seguro de que traerá sus recompensas.
     
  3. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    No te tentaste con las almendras???:11risotada: yo me las hubiera comido :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. Pues si, pero viendo la fama de complicados de recolectar que tienen es mejor ir con tacto ;)


    Te aseguro que si pruebas una de estas, se te quitan las ganas de comer mas, son amargas como diablos!!! :twisted:

    Menos mal que tengo unas cuantas de las comestibles, para quitarme el mal sabor de boca :5-okey:

    Salu2
     
  5. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Muy buen tema, creo que voy a seguir tu ejemplo y hacer lo mismo con algún almendro que me parezca interesante (tengo uno de semilla, pero bueno nunca es malo tener varios en distintas fases de evolución, o en la misma fase, que demonios :mrgreen:)

    Espero ver como evoluciona ese yamadori "a largo plazo". Saludos.
     
  6. hoy he abierto el tupper para revisar las almendritas y...


    simi.jpg

    simi1.jpg

    simi2.jpg

    5 semanas en el frigorífico (cajon de las verduras) les ha bastado para germinar así que les he cambiado el papel por otro nuevo, y a ver si este fin de semana las pongo en el semillero :eyey:

    SAlu2
     
  7. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Vaya, a la vista de tus fotos, parece ser que habia que quitarles la cascara .
    Como unos decian que si y otros que no, hice las dos cosas (amen de comprarme el frutal de almendro) .... pero las mias aun duermen.
    Ya nos contaras como van esas almendras tan " madrugadoras" meparto.gif .
    Del yamadori ni idea, porque por aqui no se ven almendros, pero por lo que observo lo tomas con calma y vas a esperar a que se recupera sin sacarlo de su sitio.
     
  8. Bueno, creo que hay que prestar atencion a varios factores, que han hecho posible la rapida germinacion:

    1- Es almendro "borde" por tanto, es un superviviente nato, no tiene nada que ver con las variedades domesticas, que dan mejor fruto, pero son mas delicadas
    2- La semilla era fresca, recolectada directamente del arbol, sin pasar ningun periodo de almacenamiento en seco, cosa que puede restar viabilidad.
    3- Ha pasado tiempo a la interperie en el arbol, y al recolectarlas a finales de diciembre, han tenido tiempo de sobra para madurar
    4- Al eliminar la cascara al ponerlas en el figrorifico, se ayuda a que la humedad del papel llegue a la semilla, y salga antes del letargo. Si se deja la cascara, esta hace de pantalla, y es una barrera mas que puede afectar.

    En fin, que han sido una serie de coincidencias que se han unido "casualmente" ;) para que la germinacion fuera buena.

    Eso por descontado :5-okey:
    .
    Pues yo de yamadori de almendro tampoco tengo mucha experiencia, pero ideas para hacerle, tengo unas cuantas :11risotada: , la cosa esta en ver como responde!!

    Salu2
     
  9. interesante post jeje, justo hoy he abierto yo otro hilo con un almendro recolectado en noviembre.... el mio no es de fruta amarga... o almenos las almendras que tenian todos sus "parientes" alrededor estaban buenas jejeje ire observando lo que le haces y demas para aprender y por supuesto si te pasas por mi hilo shogun, y me das alguna opinion te lo agradeceria jeje:eyey:
     
  10. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Buff vas a tener mas trabajo el año que viene jejeej suerte, yo are lo mismo con las almendras.
     
  11. Ya estan las trece semillas en el semillero click,click :razz:

    spy16.jpg

    spy17.jpg

    spy18.jpg

    Salu2
     
  12. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    hola shogun, este finde he estado en albacete alli donde tengo los olivos y almendros y le he hechado el ojo a un alemendro borde, sin injertar qeu podria tener posibilidades lo unico que ya ha florecido cosa extraña en estas fechas en albacete por el frio incluso las primeras hojas ya han despuntado, asique cuando vayas a liarte tu con el tuyo me informas para ir y seguir tus pasos con el mio. solo subo esta foto de detalle el arbol tendra unos 150cm de alto pero vamos que yo creo que ese tronco mas lo que hay enterrado se puede continuar bien

    [​IMG]
     
  13. Bueno, pues "alguien" ha debido pensar que el almendro ya estaba listo, y se lo ha llevado; espero que le valla bien, y consiga sacarlo adelante.

    Yo por mi parte ya le tengo echado el ojo a otro, pero me voy a abstener de poner fotos hasta que lo tenga a buen recaudo, no vaya a ser que venga otro "pájaro" y también se lo lleve.

    En fin, unas veces las cosas salen, y otras no :icon_rolleyes:

    Salu2
     
  14. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España

    Pues sí Shogun,hay un dicho que dice que "Quien guarda en el campo guarda para otro".Por lo visto algún espabilao ha visto las fotos y se ha adelantado.
    Así que suerte con el próximo jeje.

    Un saludo.:eyey:
     
  15. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Juas ... menuda faena, dudo que aiga tenido que ver algo las fotos ya que la localizacion exacta es dificil, creo que alguien iba buscando lo mismo y dio con el de casualidad, una pena, quizas en algun otro foro lo encuentres algun dia o quizas el que se lo llevo se izo con el para su finca o terrenillo.