Preparar el césped para la primavera: consejos

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Koji, 26/2/09.

  1. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Esta tarde he hecho el escarificado manual, estoy to reventao :cuchillo:

    Mañana abono y riego

    Gracias a Gardeman y Nic :5-okey:
     
  2. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Bueno pues ya esta abonado,con abono 20-5 8, a ver si dentro de poco veo los resultados y os puedo obsequiar con unas fotos del cesped maravillosas.
    Unas cuantas preguntillas mas

    ¿Cuanto tiempo tengo que esperar para ver resultados?
    ¿Cada cuanto tiempo riego ahora y con que frecuencia?, hoy justo despues de abonar le he echado bastante agua, casi lo he dejado encharcado.

    SALUDOS
     
  3. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Hola, si el tiempo a compaña en una semana o semana y media te tiene que comenzar a coger un verde intenso.
    El riego de pende del tipo de difusores o boquillas que tengas, porque hay que calcular la cantidad de agua que sale en cada difusor por una hora.
    En la comunidad de Madrid tiene que tener alguna página en que te recomiendan cuanto riego tienes que hacer en esa semana.

    :5-okey:
     
  4. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Aunque tengo difusores, hasta estoy regando a mangera unos 10 minutos y empapando bien la zona, como lei que despues de abonar hay que echar bastante agua lo estoy haciendo asi, no se si me estare pasando.
    Respecto al abono, aun se ven en el cesped las bolitas verdes de abono, parece que tarda la tierra en chuparlas, igual me pase echando.

    Respecto a la cadencia de riego no he encontrado nada de la Comunidad, pero en esta web si hay un articulo que recomienda regar en primavera un dia si y otro no, pero claro no se si eso tambien sera aplicable para despues de un abonado.

    SALUDOS
     
  5. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Hola, lo de las bolitas verdes puede que sea el Nitrógeno encapsulado y tardara en desaparecer, por eso es de liberación lenta.
    Lo de regar en abundancia es después de abonar, porque hay una parte de Nitrógeno que no esta encapsulado y es cuando se producen las quemaduras en el Césped.
    Empieza a regar un dia si y otro no, pero cuando riegues hazlo en abundancia.
    Sin hacer ningún calculo en el riego vamos un poco vendidos.
    Un saludo.
     
  6. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Esto no lo entiendo muy bien, la verdad es que no se si regar 10 minutos, 15 o 20, no tengo ni idea.
    Estos dias en Madrid son de primavera, primavera, estamos alcanzando temperaturas de 20 grados.

    SALUDOS
     
  7. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Hola, haz la prueba con 20 minutos y contrólalo.
    Un saludo.:52aleluya: Animo
     
  8. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Mi opinión sobre este hilo
    Creo que nadie parece entender cual es el objetivo de la escarificación en los céspedes.
    Todos los céspedes no han de escarificarse en primavera y, mucho menos, cualquier tipo de céspedes como se ha dicho aquí. ¿Para qué escarificar y cuando? Este es el planteamiento inicial, el punto de partida.
    El césped de Koji está marrón. Todo lo marrón que se ve está muerto, tienes más superficie muerta que viva. El escarificado no resucita el tejido muerto.
    Es una majadería regar un dia si (20 minutos) y un dia no con difusores; solo porque se ha abonado. Regar hasta encharcar y seguir regando con el abono puesto con la frecuencia que te recomiendan, es como lavar el coche. Los abonos se riegan porque las plantas toman los nutrientes diluidos (no tienen boca) y se riegan un poco más para evitar quemaduras , debido a un fenómeno de difusión pasiva que es la osmosis (kira lo explicó en un croquis en el mensaje ¿por qué la urea quema el césped?)es importante proporcionar humedad al suelo, pero es la primera vez que leo que el programa de riego de un césped es en función del abonado. Los abonos con N soluble se diluyen rápidamente y se aporta un riego suficiente para evitar que la elevada conductividad de estos productos produzcan quemaduras. Una vez aplicados no se incrementa el riego en días sucesivos hasta la saturación. Lo único que se consigue así es colocar gran parte del N fuera del alcance de las raíces con las consecuencias de todos sabidas. Por otra parte, los abonos de Liberación Lenta no están encapsulados (esos son otros tipos de abono) cuando se aplican se incrementa el riego suficiente, se puede repasar con manguera o volver a regar al dia siguiente (un riego normal) y se vuelve al estado anterior.
    ¿Cómo se prepara un césped como el de Koji para la primavera?. Entiendo que las variedades de ese césped son C3 (si no es así esto no es válido):
    Después del verano, cuando las temperaturas se sitúan alrededor de 20ºC y continúan progresivamente en sentido descendente, un césped como ese, que es seguro que ya presenta las consecuencias de un mal mantenimiento, debe ser escarificado con un solo objetivo: RESEMBRAR.
    Los céspedes se resiembran porque se pierde masa vegetativa durante el verano cuando este tipo de céspedes padecen la competencia de otras especies que fotosintetizan más eficientemente durante la estación, que son las anuales de verano y también perennes de estación cálida como paspalum y cynodon etc, así como diferentes hongos y parásitos.
    Después del verano, las especies de estación fría (se supone que son las que tienes instaladas en tepes)reinician el ciclo cuando las temperaturas se vuelven a situar en torno a los 15 – 20ºC.
    Entonces se valora la pérdida de densidad y se estima si se resiembra o no (lo que para un jardín pequeño en mi opinión supone que es un si ).
    Para eso sirve el escarificado en un jardín. Las otras funciones que cumple el escarificado se llevan a cabo en PERIODO ACTIVO DE CRECIMIENTO para limitar la densidad del césped que causa un perjuicio grave en los céspedes deportivos por ejemplo.
    Resembrando en Otoño, si se gestiona adecuadamente el mantenimiento y abonando justo cuando las temperaturas mínimas se situan próximas a los o ºC (el margen de eficiencia de ciertos abonos nitrogenados es efectivo en un amplio rango de temperaturas que van desde los 1ºC hasta los 14 ºC) tienes césped verde en invierno incluso en Valdemoro (este tipo de céspedes no muere en invierno por frío sino por fusarium y otros hongos ).
    Cuando se reinicia el ciclo a finales del invierno no necesitas hacer otra cosa que abonar en el momento justo con el abono adecuado e ir incrementando ligeramente el riego según el clima
    Así consigues tener un césped 10 mientras una legión de jardineros profesionales están pasando el escarificador en los jardines intentando resucitar el césped.

    Bueno, he escrito deprisa y sobre la marcha, igual hay algún fallo en la redacción ya que lo envio sin haberlo repasado.
    Saludos.
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    genial cespetec..:5-okey:
     
  10. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Hola a todos,
    La verdad es que ya hace mas de una semana que escarifique y abone y la diferencia es minima, a ver si mañana pongo unas fotos para que lo veais por vosotros mismos.


    Entiendo entonces que lo que estoy haciendo es correcto, estoy regando con difusores unos 10 minutos al dia y aparte en las zonas mas secas tambien le pego un manguerazo de unos 5 minutos.

    Respecto a los otros consejos que me das, me vendran muy bien para el año que viene pero ahora ya no puedo aplicarlos.
    Segun tu, ¿Que deberia hacer ahora, le vendria bien resembralo?
     
  11. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    En este tema no he dado consejos sino ``explicaciones sobre conceptos y técnicas de manejo de céspedes´´ (para ir dándoles juego a los que me acusan de prepotente), que mas de uno, que incluso es posible que sea profesional de la jardinería , ni entiende , ni conoce ni agradece ( algunos)pero que seguro que ya ha tomado buena nota de ello.
    Una vez dicho esto, pues… creo que no lo haces bién. No ha llegado el momento todavía de regar a diario ni mucho menos. Y si, yo resembraría.
    Esto último si son consejos… pero deberías preguntar a los otros foreros que se habían implicado en tu caso. No quiero robarles protagonismo.
    Saludos.
     
  12. Romanito

    Romanito

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mérida (Extremadura)
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Hola , me ha animado a entrar en este post ,por que soy de la parte de Extremadura, y alguien hace referencia a tipos de cespedes que pueden
    plantarse en mi zona , sensibilizado por el desperdicio de agua que requiere
    un cesped convencional , me he decidido a intentar sembrar por semillas
    la zoysia japonica , aprovecho para pediros consejos y tambíen para hacer extensivo el uso de cespedes que pidan menos recursos de agua para toda España , pués aunque en Extremadura es una zona donde el verano aprieta
    de lo lindo , en otras zonas de España ocurre lo mismo .El agua es un recurso de todos y para todos en mi Región quizás seamos la zona con más costa interior de España, tanto que quizás el trasvase a Murcia se haga desde aquí,
    con eso aparto la falsa creencia que aquí tenemos muy poca agua, otra cosa
    distinta es que esta muy concienciados que es un elemento muy valioso en
    nuestras vidas . Por eso me he decidido a sembrar una especie que aunque por aquí no hay mucha experiencia me arriegue a sus posibilidades de agua y mantenimiento; respecto al cesped artificial , el de calidad es muy caro y no creo que esté al alcanze de todo el mundo acondicionar 100 mts. de una sola vez , muchas gracias. PD_ admito consejos sobre plantación zoysia.
     
  13. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera


    Gracias por tus explicaciones-consejos, que me parecen tan validas como las me dio Gardeman en su dia y que me sirvieron para comprar el abono y tirarlo.
    Me parece un error el entrar en el yo se mas que tu, este forero no tiene ni idea, etc.
    Lo bueno de un foro es que con la experiencia, conocimientos, consejos, etc de todos los foreros, nos puede ayudar a todos a mejorar.

    SALUDOS
     
  14. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    efectivamente, eso es lo bueno de un foro, compraste el abono y lo TIRASTE nunca mejor dicho. En cuanto a lo de ``yo se mas que tú´´ aunque no te lo creas no lo empecé yo . La historia viene de atrás.

    saludos.
     
  15. soyjardinera

    soyjardinera

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa