Preparar el huerto para las plantaciones de primavera

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Ilusionada, 16/3/13.

  1. Ilusionada

    Ilusionada aprendiz

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos. Supongo que a estas alturas hemos de empezar a preparar la tierra para los nuevos cultivos de primavera y verano. Pero aquí surgen mis dudas:
    1) ¿Qué se hace con las plantas que van dando fruto todavía como guisantes? ¿Los dejo? ¿Los quito? La verdad es que sólo tengo dos mata y la "producción" es sólo testimonial.
    2) Las habas no han dado fruto todavía aunque están llenas de flores desde hace bastante tiempo. ¿La arranco? ¿Me espero?
    3) He conseguido gallinaza y estiércol de caballo y oveja ¿Qué es mejor poner en la tierra de cara a cultivos de tomates, judías, pimientos, berenjenas y calabacines? ¿Cómo lo pongo? ¿Directamente? ¿En qué cantidad? ¿Cuánto tiempo antes de sembrar?

    Ya veis que no tengo ni idea aunque lo que sí tengo son ganas.
    Pues si sois tan amables os agradecería un poco o un mucho de información.

    Gracias de nuevo y aquí estoy a la espera.
     
  2. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    saludos!! Me alegra ver las ganas que tienes de empezar a preparar tu huerto y es que estamos justo en la temporada propicia para hacerlo,..como ya he comprobado has encontrado para mi el mejor foro para aprender todas estas preguntas que citas,..yo te aconsejo ir mas despacio e ir buscando tu misma la información que solicitas te contestemos,.. como a todos, en los que también me incluyo yo, al principio, te asaltarán un mar de dudas sobre tus cultivos, pero si profundizas un poco más en el foro te darás cuenta que tus problemas son muy similares a los que todos planteabamos en un principio, por tanto te aconsejo meterte a leer y leer seguimientos de los huertos de los compañeros foreros más antiguos donde encontrarás valiosísima información que sin duda alguna te responderá a todas esas preguntas, luego si quieres y te queda alguna duda más en concreto solo tienes que exponerla aquí en el foro que estoy seguro los compañeros te ayudarán con la amabilidad que les caracteriza.
    Sin mas bienvenida al foro,
    Saludos y Buenas Mariquitas!!
     
  3. Ilusionada

    Ilusionada aprendiz

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias Chuelas, es lo que voy haciendo: Leer y aprender es lo que se necesita.
    Por cierto, ¡las habas empiezan a salir! Jajaja... qué impaciente soy.
     
  4. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    si el abono que conseguiste esta ya madurado, no necesitas dejarlo al sol... ya lo puedes usar asi como va, lo aconsejable es usarlo a 1/2 de abono, 1/2 de composta (o sea en vez de usar solo composta, usas la mitad de la composta y la mitad del abono) 1/3 de humus de lombriz y la tierra, y listo... ademas de remover la tierra y aerearla... si tus cultivos no te quitan espacio, no te preocupes, dejalas a que te sigan produciendo...