Preparar el terreno en invierno

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por boinas negras, 31/10/10.

  1. boinas negras

    boinas negras

    Mensajes:
    265
    Creo que es un tema muy intesesante.
    Espliquemos nuestras esperiencias en el proceso de descanso y acondicionamiento de los terrenos para el proximo año.

    Aportes de nitrogeno:
    Una fuente de nitrogeno muy barata son las hojas secas que podemos recojer , cubrir el suelo con una buena capa de hojas de 5 a 10 cm y pasar el motricultor,esto nos aportara en la proxima primavera un extra de N que las plantas agradeceran,ademas de dejar la tierra mas esponjosa y suelta.
    {Recomiendo no utilizar hojas de Pino,Abetos,Encinas,por ser muy acidas.}
     
  2. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Gracias Juanjo :beso: :beso: Lo voy a hacer en mi maceto huerto :happy:

    P.D. Te envío las fotos de San feliu y Galecs por mail :razz: :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  3. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Si, es cierto lo de las hojas, yo lo que hago tambien es hechar cenizas por todo el huerto sin pasarme y remuevo la tierra, asi doy a la tierra un poco de potasio.
     
  4. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Muy buen tema si señor,si disponemos de estiercol,es bueno echar una fina capa y dejarla por encima o pasar el motocultor?.Hay gente que el unico aporte de basura lo hace a la hora de sembrar o plantar en el agujero para enterrar la planta,no sé como veis van surgiendo dudas.Un saludo:sirena:
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    El tema de la hojarasca hace llevo tiempo practicandolo y la tierra cada año esta mas esponjosa...........antes era granito........pura roca.
     
  6. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    A las buenas, creo que este hilo coincide perfectamente con mi caso:
    [​IMG]Este es el terreno que alquilé hace 3 semanas aprox.
    [​IMG]Primeramente le pase este motocultor pero sin profundizar, apenas levantando la hierba, mas bien musgo y malas hierbas.
    [​IMG]Una vez pasado el motocultor a la hierba, empezé a darle vuelta a la tierra a mano(me llevaría sobre 3 días), pero a pareció este Sr. con su maravillosa máquina y en 2 horas y por 60 euros problema resuelto.
    Ahora me vienen las dudas: esto quedaría así para que actúe el frío, la nieve, etc... y muera la hierba. En el terreno hay cantidad de compos viejo que el otro día removí y esta lleno de lombrices y puedo recoger hojas de la siguiente foto. La pregunta del día: le echo ahora el compos y las hojas por encima o espero a Marzo a echarle el compos y pasarle el motocultor????.
    [​IMG]Estas son las hojas que puedo ir recogiendo cada día de paso que salgo con la perra. Un saludo
     
  7. boinas negras

    boinas negras

    Mensajes:
    265
    Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Chagall,
    Gracias por las fotos, prueba y me cuentas que tal.

    Sendas 4,
    Este es el momento de aportar estiercol y labrar profundamente,junto a las hojas o correctores de carencias que falten.
    Si mirais los campos , estan labrando y abonando con mucho estiercol.
    Para sembrar cobertura de invierno,forraje, nabos, etc..esto ayudara a preparar la tierra para la primavera y plantar el grano.

    Iban.

    Hola Iban por lo que veo en las fotografias este terreno hacia tiempo que no se cultivaba,con esa capa de hierba que tenia sera suficiente aporte de N , pero si crees que la tierra es dura añade las hojas una capa de estiercol y labralo por encima {para que no se vuelen las hojas},pasa el invierno y al lio.
     
  8. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Sí que lo probaré Juanjo :beso: :beso: A ver que tal funciona en maceto :razz: :5-okey:

    Me falta enviarte las de Sils, he de reorganizarlas, espero podértelas enviar hoy :happy: :5-okey:

    Saludos a todos y buenos días :beso: :beso:
     
  9. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    El aporte de compost ya sea en superficie o ligeramente labrado en el otoño prepara la tierra para la primavera pero ademas esta practica según la Biodinamica hace que existan menos plagas en la primavera, pues según ellos el estiércol al ser un producto muy fuerte animal atrae a numerosos animalillos al echarlo en primavera, pero claro durante el invierno va a ser que no y cuando ya llegue la primavera ya será parte de la tierra, tan solo una manera de verlo...
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
     
  11. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Hola a todos-as. Volviendo a mi caso, aquí lo que interesa es que esa hierba a la que se le dió la vuelta muera y si le echas estiercol o compost y luego vuelves a labrar sería peor. En este caso es compos vegetal y la duda es la siguiente: Como hay mucho y apilado de cualquier manera e intentando poner un poco de orden, le haría el mismo efecto echándolo ahora solo superficialmente y luego en primavera pasarle el motocultor???? o esperar a la primavera???. Un saludo
     
  12. boinas negras

    boinas negras

    Mensajes:
    265
    Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Hola Iban.
    El estiercol que ahora puedes aportar es estiercol fresco esto ayudara a descomponer toda la materia organica que labraste y al mismo tiempo aportaras esos extras de nutrientes tan necesarios.

    Si pones estiercol en primavera procura que este curado ya que de lo contrario te arriesgas a quemar algunas raices.
    Un saludo.
     
  13. boinas negras

    boinas negras

    Mensajes:
    265
    Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    [​IMG]

    Estiercol freco en invierno

    [​IMG]

    Labrar superficialmente y esperar a la primavera.
     
  14. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Justamente ahí quería llegar Boinas Negras, mejor aclarado imposible. Gracias y un saludo.
     
  15. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Yo lo que hago es llenar todo el huerto con hojas secas, una buena capa, y despues le paso la hazada de doble mango para incorporar estas hojas a una buena profundidad (35-40 cm) .Mas tarde pongo estiercol en superficie y le paso el motocultor superficialmente (10 cm).
    P.D. Tambien hecho con el estiercol ceniza pero no en mucha cantidad.


    ¿Lo estoy haciendo bien o teneis algun otro consejo?, lo digo porque es el primer año que lo hago.