Preparar el terreno para nuevo césped: ¿hay que echar arena?

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por blazquez_m, 24/2/10.

  1. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Buenas, quiero plantar cesped, unos 70 metros cuadrados. Es en el jardín de una casa nueva, por lo que la tierra no es buena, es una tierra muy arcillosa, no hace charcos pero porque tiene una poca de pendiente, pero es muy arcillosa.

    En el foro he visto que se puede echar arena y luego arar para darle una poca más de permeabilidad y que drene, pero me han comentado también que le puedo poner una capa de chinas y encima la tierra buena, esto se puede hacer?

    Yo en un principio había pensado no poner ni arena ni chinas, porque como no se encharca, creia que no sería necesario, pero me comentan que al estar esa tierra mojada la nueva que ponga estará siempre húmeda y se me pudrirá el cesped, es así?

    Tampoco se, si pongo arena o si no, tengo que arar la tierra que tengo actualmente, o no aro hasta que no tenga la tierra buena encima?

    Otra pregunta, en cuanto empiece a salir el sol unas cuantas semanas seguidas lo puedo poner no?

    Muchas gracias.
     
  2. elvis96

    elvis96 Elvis

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona
    Re: nuevo cesped

    Buenos Días,

    Solo quiero ofrecerte una nueva opción: rebajar unos diez centímetros de tu tierra, extender una capa de Geomalla Drenante y sobre ella tirar de nuevo los diez centímetros de tierra, buena para el césped (no se recomienda plantarlo en un terreno arcilloso, porque te dará muchos problemas).

    La Geomalla es una red de politileno de alta Densidad que forma una rejilla con canales para evacuar el agua. Lleva adherida una capa de Geotextil ( que deberías poner hacia arriba) y que realizará la función de filtrar y separar.

    Es cierto que una capa de grava de unos diez centímetros realizará la misma función que la geomalla, pero es ésta es mucho mas económica y al medir solo 4mm de altura, no tienes que escabar esos 10cm más.

    Nosotros la utilizamos mucho, ya que este proceso que te describo lo hacemos a diario cuando instalamos césped (en nuestro caso artificial, pero para el caso es lo mismo, porque el proceso es idéntico).

    Si queires ver una imagen de la geomalla, puedes entrar en la siguiente web: www.opengarden.es. En la Tienda OnLine verás el precio.

    Hasta pronto
     
  3. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: nuevo cesped

    Muchas gracias por contestar.

    Eso de quitar 10 cm de tierra no me convence... pero si puedo poner la malla y encima la tierra buena, que el nivel suba no me importa, es más, no iba a quitar la tierra para poner las chinas, sino ponerla encima.

    Lo que no se es si con echar arena de obra es suficiente o será mejor chinas, o ahora también incorporo la malla
     
  4. jarciniegas25

    jarciniegas25 Docente

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Samaniego, Nariño, Colombia
    Re: nuevo cesped

    Lo mejo es revolver capas de arena y capas de tierra negra para darle una mejor contextura,
     
  5. jarciniegas25

    jarciniegas25 Docente

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Samaniego, Nariño, Colombia
    Re: nuevo cesped

    Quisiera saber sobre las diferentes clases de grama para césped que hayan? Gracias
     
  6. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: nuevo cesped

    Hola Blazquez:
    La tierra arcillosa tendrá sus problemas con su poca permeabilidad, pero no tiene por qué ser una mala tierra. Puede ser conveniente que le añadas tierra negra y arena y lo remuevas con un rotavator. La tierra ganará en drenaje y soltura, pero yo no aislaría la tierra arcillosa que, insisto, no es mala en sí. Piensa que al retener más el agua, aguanta más sin riegos.

    Yo planté césped en tierra arcillosa a la que añadí un poco de arena, sustrato y abono orgánico. Y todo fue bien.

    Saludos