Preparar la tierra de forma correcta para un jardín

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por Georgina73, 3/2/06.

  1. Georgina73

    Georgina73

    Mensajes:
    5
    Hola amigos
    Necesito su ayuda, hace poco me entregaron mi casa, luego de cerrar y encementar , deje un sector para el jardin ... este bordea toda la casa con un ancho de 60 cms. Bueno el problema es el siguiente : sobre la tierra que habia coloque unos centimetros de arena y luego tierra de hoja. Las plantas que e colocado todas estan secas ya y esto que no es mas que un mes de que las replante ¿como debo preparar la tierra en forma correcta?. por favor ayudenme quisiera tener muchas plantas pero si no e preparado correctamente ... no me van a durar.

    Vivo en Quilicura, Santiago, la calor ultimamente es espantosa.

    Cualquier otro dato que necesiten , me avisan

    Gracias por la ayudita :icon_biggrin:
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    1.000
    Hola Georgina73, bienvenida al foro. Si colocas unas fotos para conocer un poco el lugar seria mas facil para brindar ayuda.
    El tema que las plantas se han secado, habria que ver como era el suelo, si has agregado arena, es conveniente integrarla bien al terreno e incluso habria que ver si los constructores no rellenaron el lugar con restos de material. Que es la tierra de hoja? supongo que te refieres al mantillo.
    Un dato importante es saber el orientamiento que tiene este sector, quiero decir si recibe sol o mas bien un lugar de sombra.
    Has incorporado riego artificial? que plantas has plantado? cuanta agua han recibido?

    Bueno ya nos diras.

    Saludos
     
  3. Georgina73

    Georgina73

    Mensajes:
    5
    Gracias por la bienvenida.
    no pude hacerme de una camara en estos dias pero podria especificarte que el suelo que tenia la casa es tierraa y piedras, sobre este coloque unos centimetros de arena, ¿como integrarla? supongo que te refieres a presionarla contra la tierra que habia abajo... sino agradeceria la explicación. Sobre esa arena coloque la tierra de hoja (Si es mantillo ). La riego (en forma manual o sea con maguera) mucho en la Noche y en la mañana a primera hora , aparte que tengo cesped en el antejardin del cual me preocupo mucho tambien.

    [​IMG]

    Disculpa este es un bosquejo de la parte del jardin, el sector 1 le llega el sol en la mañana y parte de la tarde , al sector 2 casi toda la tarde en cambio al sector 3 todo el dia.
    plantas, bueno tengo 3 mentas y una enredadera . aparte de una malesa que llego solita alli y es la unica verde que va quedando. Todo esto lo plante en el sector 3... ¡mala eleccion creo!.
    Actualmente no e hecho ningun cambio al jardin ni e plantado nada por si me habia equivocado en preparar la tierra...AH! una observacion todo al rededor son paneles de cemento y ladrillo...
    Ojala esos datos les sirvan para ayudarme.
    Gracias nuevamente
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Ahora se ve mejor...
    BOSQUEJO.JPG
     
  5. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    410
    Ubicación:
    Lisboa
  6. Georgina73

    Georgina73

    Mensajes:
    5
    Gracias por la ayuda , espero puedan orientarme ahora con mi pequeño jardin
     
  7. Georgina73

    Georgina73

    Mensajes:
    5
    Ayudita

    Amigos, parce que mi jardin es muy pequeño para ayudarme. Ojala que alguien se abuene y me eche una manito

    besitos :cry:
     
  8. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    410
    Ubicación:
    Lisboa
    Georgina73,

    Perdónanos se no te contestamos, más espero que tengas aprovechado estos días para ver otros temas en este enlace.

    Primero: tienes que nos explicar como es lo terreno, es decir sus dimensiones, orientación geográfica, tipo de suelo, etc.… (¿Qué es un radiel?, perdóname mas mi español no es suficiente…)

    Segundo: no comprendí que hiciste con la tierra, se estaba muy llena de piedras deberías quitar algunas, ¡cuanto más mejor! Hacer una cava lo más profunda posible y quitar piedras. Después añadir “composto” o estierco muy bien curtido. De seguida, otra cava… Si lo suelo eres muy argilloso le pondrías arena… luego cava…
    ¿No has leído nada da las informaciones de “Infojardin”?

    A mi me parece que con 60cm no debes pensar en mucho más que jardineras. Si la tierra es utilizable (y tu disponibilidad para trabajarla es suficiente) lo haces como parterres, si no, lo haces como jardineras asumidas. Cierto que si indicas las características de lo terreno, te indicarán varias posibilidades interesantes. Seguro que se puede quedar muy bonito. ¡No desesperes!

    Saludos,
    Carlos.
     
  9. Georgina73

    Georgina73

    Mensajes:
    5
    UFF!!

    Gracias Mocho por atender... :lol: haber hace poco que descubri esta pagina por eso aun estoy recorriendola por eso puede ser que no haya visto algunos articulos que sean interesantes y me puedan ayudar. :icon_redface:
    sobre mi Jardincito , el suelo es tierra , solo tierra , algo pedregosa (o sea con algunas piedras ) pero las e quitado casi todas. luego de la tierra coloque unos 5 o 10 cms. de arena y sobre esa arena coloque una capa de Tierra de Hoja o mantillo como la llaman uds. , ¿orientación? ... ummmm!! haber sector 1 al norte, sector 3 al sur y sector 2 al este. En Santiago hace mucha, muchisima calor, hemos bordeado los 34 grados. Como les contaba anteriormente todo este jardincito esta rodeado de una pandereta de concreto.
    Sorry ¿ que es un parterres? :-? , que mas... acostumbro a regar tanto en la mañana a primera hora como en la tarde ( luego de las 22:00 ) AH!! Radiel, es cuando encementamos...o sea todo eso esta cementado.

    Bueno creo que eso seria... gracias por contestar y seguire revisando otros temas ...¿alguna que me puedan recomendar?

    chaolin
     
  10. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    410
    Ubicación:
    Lisboa
    Muy bien Georgina73, a ver se te comprendo.

    Antes de todo te debo explicar que no soy jardinero ni botánico, por eso te puedo colocar algunas cuestiones que te parezcan algo raras. (con este mi español, ¡peor!). Te contesto antes de más para aclarar las características de tu terreno. Después, seguro que otros con más conocimientos te podrán ayudar.

    Nos dices que añadiste arena sobre la tierra (5 a 10cm), que es algo pedregosa. ¿Por qué? ¿Tenías problemas de drenaje o era demasiado arcillosa? La colocaste sobre la tierra más sin la mezclar ¿correcto?
    Sobre la camada de arena pusiste una segunda camada, de mantillo. Lo mantillo es un tipo de abono que se utiliza para fornecer a la tierra los nutrientes necesarios e evitar su empobrecimiento.

    Cuando plantas tus jóvenes plantitas las raíces probablemente no tocan la tierra, primero tienen una camada de mantillo que las quema, de seguida una camada de arena que es casi estéril, excepto para especies muy poco exigentes (tipo cactus).
    Todo lo que añadiste puede ser útil, más no así por camadas, excepto en situaciones muy particulares.

    Mira este enlace:
    http://www.infojardin.com/articulos/construccion-jardines.htm
    Le con particular atención lo punto 7

    Saludos,
    Carlos
     
  11. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    1.000
    Georgina73, perdoname que no haya contestado en tu hilo antes, sucede que ultimamente tengo poco tiempo.

    Cuando digo integrar la arena al terreno es mezclarla con la tierra que ya tienes, pero como comenta C Mocho, pareciera que no la mezclaste.

    Si pudieras colocar algunas fotos seria mas facil ver como es tu espacio.

    Saludos
     
Cargando...