Preparar la tierra para empezar huerto

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por U armar, 26/2/13.

  1. U armar

    U armar Jvarmar

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Andalucía. Málaga
    Hola a todos:

    En el jardín de casa tengo una superficie de unos 20m cuadrados y me quiero animar a sembrar hortalizas, sobre todo. Mi principal duda al comenzar es que no sé cómo preparar el terreno, una vez que quite la maleza y las piedras. Basta sólo con arar y añadir estiércol? O hay que tener en cuenta otros aspectos?

    Gracias de antemano y os agradezco cualquier comentario aunque entiendo que para algunos que ya sois expertos os pueda aburrir explicarme esto:smile:
     
  2. Para empezar esta bien. Podes comprar bolsas de humus y compost para mezclar en la tierra.
    Luego echar encima de la tierra pasto, hojas y todo lo que consigas para tapar la tierra expuesta y asi fomentar un ecosistema de microorganismos.
     
  3. NovatoSalamanca

    NovatoSalamanca

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Salamanca
    Buenas,

    pues nosotros nos hemos animado con un minihuerto de 12 metros cuadrados, hemos removido la tierra le hemos añadido compost y un par de sacos de estiercol.

    Acabamos de empezar así que si quieres ver nuestros desatinos puedes en nuestro blog: www.elhuertodelnovato.com

    Salu2
     
  4. Angela Rodriguez

    Angela Rodriguez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Hola:

    Yo tengo tierra roja, nada bueno, pero hice unos hoyos de 12 pulgadas de profundidad y le eche tierra fertil. Siembro tomates, cilantro, ajies, habichuela (frijoles) y me han salido bien.
    :happy: No creo que sea bueno preparar todo el area, trata unos hoyitos y de ahi en adelante sabras si tienes el tiempo y producto que buscas. Lo digo por que a veces uno empieza con la fiebre de hacer tantas cosas a la vez y luego te desanimas y todo se queda el tiempo y esfuerzo perdido.
     
  5. Si quieres sembrar ya este año te recomiendo lo siguiente, para 20m2 unos 35-40 kg (un saco grande) de compost ya bien curado, repartido más o menos de manera homogénea por encima de la tierra. Unos días después arar a conciencia, si la tierra esta muy seca mójala un dia o dos antes de pasar la motoazada (te facilitará el trabajo), o de hacerlo a mano, que por 20m2 no hace ni falta. Y después, a sembrar.

    Suerte! :smile: