Preparar la tierra para plantar

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por Aphra, 10/10/11.

  1. Aphra

    Aphra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Hola!! llevo mucho sin escribir por aquí he estado un tiempo viviendo en otro sitio, pero ya he vuelto!! y tengo unas ganas enormes de empezar a preparar la tierra para plantar.

    Soy de Málaga y no tengo mucho terreno aproximadamente 5x7 o así, mañana lo mediré porque tengo que buscar un metro :icon_redface:

    Tengo muchas dudas porque la tierra se me ha empobrecido mucho, está muy arcillosa y sin malas hierbas.

    He estado leyendo algunos libros sobre el suelo, ponerle hojas encima para crear sombra y que los bichitos comiencen a airearla y eso, pero me gustaría que me diérais algunos consejillos.

    Muchísimas gracias por toda vuestra ayuda.
    AHM!! no se si este mensaje va aquí porque no he encontrado una sección que hable de la tierra. Si está mal colocado os agradecería que lo cambiárais de sitio.

    Nos veremos mucho por aquí. Gracias por todo
     
  2. Transporterra

    Transporterra

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Arenys (Barcelona)
    Re: Preparar la tierra

    Para preparar la tierra para empezar a hacer un jardín te aconsejo primero abonarla con compuesto vegetal provienente de restos vegetales o estiercol para mezclarlo con la tierra que tienes o bien añadir tierra.
    Esparcer el abono y después pasa un motorcultor para crear una tierra esponjosa ideal para empezar a plantar tus plantas. En infojardin encontraras consejos de que plantar segun la zona, sol y humedad!

    Si quieres se feliz una hora emborrachate, si quieres ser feliz una semana haz un viaje y si quieres ser feliz toda la vida cuida un jardín! Proverbio Xino.


    http://www.transporterra.com
     
  3. Aphra

    Aphra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Re: Preparar la tierra

    Muchas gracias por contestar, no había entrado en la parte de jardines porque lo que quería era preparar la tierra para hortalizas.

    Me estoy leyendo el libro de J Seymour "la vida en el campo", y ya he estado leyendo por aquí que el libro de Mariano Bueno está muy bien (a ver si tengo tiempo y lo compro).

    De momento estoy aireando la tierra, pero no se que hacer porque en el tiempo que no he estado el perro de mi abuelo la ha estado usando de retrete y creo que está demasiado mal.

    Al principio vi que estaba sin malas hierbas ni nada, parecía un desierto.
    Luego los regalitos del perro... así que estoy limpiando y conforme limpio arando el terreno.

    ¿Qué me aconsejais que haga? ¿Estará muy mal la tierra para plantar?
    Quería ir preparándola para comenzar a plantar en Dic los ajos y seguir todo el año.

    Espero vuestras respuestas. Muchas gracias
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Preparar la tierra

    a ver, primero creo que deberías limpiar las heces del perro, pues ellas llevan patógenos y si has de plantar hortalizas, es un riesgo que no deberías correr. Después hacer un buen arado, mezclando heces de vacas, ovejas, conejos... No te recomiendo que plantes tan temprano, las heces necesitan un tiempo para descomponerse bien. Así que ya esperaría a la primavera. Para acelerar la descomposición de estas heces y mejorar la tierra, poner unas lombrices rojas seria un puntazo, así ademas de acelerar, mejoras la tierra mucho mas.
     
  5. Aphra

    Aphra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Re: Preparar la tierra

    Muchas gracias por responder.
    Buscaré donde comprar las lombrices rojas y las echaré en la tierra.
    Ya estoy limpiando las heces, es una lata pero espero dejarla muy limpita.

    Gracias por tu consejo de no plantar hasta la primavera para consumir las hortalizas. De momento quiero poner solo plantas de abono verde para que la tierra vaya soltándose un poco más y cogiendo nutrientes ¿cómo lo ves?
     
  6. Re: Preparar la tierra

    Hola!

    ¿No sería mejor comprar directamente humus o abono orgánico, en lugar de heces de vaca o conejo? vamos, no sé los precios de estas cosas pero compré hace unos años humus de lombriz y no fue muy caro (claro que yo no lo uso para un jardín sino para macetas). Además así podrías sembrar ahora algo de huerto, que no sé qué podría ser..

    Besos ;)
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Preparar la tierra

    si no recuerdo mal el humus va a 1 euro el kilo y tiene que meter humus a 35m2
    Creo que le saldría por un ojo de la cara, en cambio las heces ganaderas son mucho mas baratas, y dejar las lombrices allí enriquecería el suelo constantemente.

    Aunque si tienes prisa puede comprar el humus que vendría a salir por unos 20 euros mas o menos, aras la tierra y ya tienes listo para plantar, y luego si quieres puedes meter las lombrices o no, eso ya opcional.

    En cuanto a planta abono verde, es lo mejor que podrías hacer.