Preparar las fuchsias después del final del invierno para comenzar la temporada

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por eskibias, 16/3/06.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Para los que estamos en el cono norte, el invierno se acaba y llega la primavera :52aleluya: , así que es el momento de hacer recuento y repasar minuciosamente el estado en que se encuentran nuestras fuchsias después del largo invierno. Algunos disfrutáis de climas templados cerca de la costa y vuestras fuchsias simplemente empiezan a despertar de su larga siesta. Los que no tenemos este privilegio, hemos intentado salvaguardarlas de la mejor forma posible y ahora nos frotamos las manos con nuestros éxitos. También ha habido fracasos, que algunas son delicaditas y se han resentido demasiado pero, al menos yo, me siento satisfecho de haber conseguido que algunas perduren. Eso me da una pista: hay fuchsias más resistentes que pueden aguantar de un año a otro a poco que las proteja. Empecé en esta fuchsiodisea el año pasado, como muchos de vosotros, con el Proyecto Fuchsia, pero hasta no saber lo que ocurriria con el invierno, no me sentia suficientemente motivado como para declararme un fuchsiadicto convencido, no solo en alma, sino también en hecho. :sonrisa:

    Las mias han estado en una habitación con la calefacción flojita, junto a una ventana peleándose por la poca luz que conseguian

    normal_DSCN0645%7E0.JPG

    En total han sido 8 las que consiguieron vencer los rigores del traicionero ataque de la araña roja el verano pasado :icon_evil: y, estando todas en el mismo sitio, unas se mostraron más a disgusto que otras, como podéis ver.

    Hoy me he puesto a prepararlas para la llegada de la primavera, así que les he practicado la operación de alta cirugia para el cambio de zapatos:

    normal_DSCN0716.JPG

    Substrato nuevo con perlita y algo de agrosil, poda exhaustiva de cepellón y parte aérea para colocarlas en macetas más pequeñas que las que tenian.

    normal_DSCN0717.JPG

    Me he atrevido con 3, por que a las demás no les intuyo ni una yemita nueva, así que les daremos más tiempo.

    Son una Herald del Proyecto Fuchsia
    normal_fuchsiaHeraldFlor.JPG

    Una Eusebia que compré a Marcenac en Iturrarán
    normal_fuchsia1210052%7E0.JPG

    y una que compré en un vivero y de momento es anónima:
    normal_fuchsiaDSFPB2.JPG

    No he aprovechado esquejes de la poda, por que tampoco estaban para eso y tengo plantados ya algunos con los que espero disfrutar esta temporada

    normal_DSCN0710.JPG

    De momento las temperaturas nocturnas no han bajado de 6º por estos lares, así que me he atrevido a sacarlas al porche para que empiecen a despertar como es debido. Al más mínimo síntoma de bajadas de temperaturas (que aún lo habrá), otra vez para adentro.

    Pensaba proveerme este año en Iturrarán pero, como sabréis por las noticias de Copihue, este año no viene. Me apañaré con los esquejes que tengo y con alguna nueva que conseguiré en algún vivero.

    Pues que os animéis y todos y empecéis con los preparativos, que el tiempo se nos echa encima y este año queremos que circulen por aqui muuuuuchas fotos de fuchsias y este foro se ponga hirbiendo.

    Vamos, animaos y contad como os estáis preparando para esta temporada.

    ;)
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Buen trabajo, Eskibias! :icon_biggrin:
     
  3. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Vaya mérito conservar esas fuchsias con ese inviernos tan crudo, no cabe duda de tu afición y de lo mucho que te gustan.

    ENHORABUENA ESKIBIAS, :palmas: :palmas: :palmas:
     
  4. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Eskibias yo también tengo que ponerme manos a la obra, porque en la montaña central leonesa pasamos en unos pocos días de la nieve y el hielo a 20 º C. Hay que preparar el quirófano y hacerles una buena operación para que luzcan estupendas con el buen tiempo.
    Las mías pierden casi todas las hojas en invierno, porque aunque están a cubierto, las bajas temperaturas (10-15ºC bajo cero) hacen que casi todo el follaje se hiele.
    Mucho ánimo a todos los fuchsieros con clima frío, porque tenemos un poco más de incertidumbre durante el invierno y de trabajo y paciencia en primavera.
    Un Saludo a todos.
     
  5. Eskibias:

    Correcto. Verás qué bien se desarrollan las que acabas de procesar.

    No te olvides de los pinzados. Da pena pero son necesarios.
     
  6. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    eskibias

    Aqui te muesto a tus dos preciosidades que me regalastes muy amablemente... te las enseños para que veas como van ;) Gracias
    La foto no es muy buena pero se aprecia creo el cambio y lo que han crecido, no? :-?
    [​IMG]
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Gracias a todo, pero animaos a contar cada uno como las estáis preparando.

    Julio, los pinzados son la segunda fase y creéme, nada de pena ;)

    pedro bcn, ¡cómo me laegra que me pongas una foto de las niñas! :11risotada: . Se ven estupendas pero, no te olvides, nada de pena al pinzar, que alguna ya empieza a pedírtelo.
    (qué cortinas más feas tiene tu vecino :sonrisa: )
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Cuando pusiste el tema pensé que como cada año, a mí ya se me ha hecho tarde, porque las fuchsias viejas ya están llenas de hojas, pero luego pensándolo un poco mejor, creo que este fin de semana voy a cortar sin misericordia y les voy a cambiar el substrato porque están un poco deformadas y las hojas no se ven muy vigorosas. Así que el domingo toca peluquería, pondré unas fotos. :icon_biggrin:
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    No sólo fotos ASOR, detallanos todo el proceso que hay gente nueva este año y están muy interesados en conocerlo :icon_biggrin:
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    De acuerdo, queda pendiente pues mi "operación recorte" para el domingo. También haré el transplante de dos fuchsias que me quedaron el domingo pasado por no tener turba.

    :icon_biggrin:
     
  11. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    eskibias, si este fin de semana habia pensado pinzar y como dices a mi nada de pena :twisted: este año estoy mas concienzado en eso y ya tendre flores mas adelante... Si mis vecinos tienen una cortinas horrorosas :11risotada: es un piso de alquiler y mira como lo tienen a parte que al edificio ya le hace falta una buena mano de pintura.... :mrgreen:
     
  12. Plumeria

    Plumeria

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola a tod@s.
    Hace mucho tiempo que no entraba por aquí, porque no confiaba en que tuviera motivos para hacerlo. Pero parece que a pesar de mi descuido, voy a conseguir sacar adelante alguna de las pequeñas del Proyecto Fuchsia. No he hecho un recuento, pero creo que más o menos contaré con quince SUPERVIVIENTES, con mayúsculas, porque mira que han estado las pobres abandonadas a su suerte. El ramaje está completamente quemado, ya que el invierno ¿ha sido? muy duro, pero están brotando desde abajo.
    Espero que con la llegada del buen tiempo pueda dedicarles todos los cuidados que se merecen. Lo primero el cambio de zapatos.
    Un saludo,
     
  13. eskibias, no soy muy proclive a elegir fuchsias dobles, pero la verdad es que tu Eusebia se sale de preciosa. Suerte!
     
  14. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    eskibias, yo tambien les cambiare los zapatos, pero la verdad es, que como ahora te me estan saliendo hojitas verdes y las veo tan monas eso de cortalos, pues como que no :17nuse: decirme si es necesario hacerle un arreglo de peluqueria o no?
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    belyluna, no lo dudes y házselo, ya verás como más adelante lo agradecen ellas y tú, por que conseguirás renovar su parte aérea saneándola completamente.

    Plumeria, un gusto verte de nuevo por aqui :icon_biggrin: . ¿Te parecen pocas 15 supervivientes de Proyecto Fuchsia?. Pues es todo un récord :11risotada: . Anímate a arreglarlas un poquillo y ponnos fotos en cuanto las tengas presentables.

    Josep B., a mi también me gustan más las sencillas, pero coincido contigo en que esta eusebia es especialmente hermosa. Además las flores son enormes.
    normal_fuchsia1210053.JPG