Preparar terreno para césped

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por cesargl, 12/3/11.

  1. cesargl

    cesargl

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos, estoy muy confuso y necesito vuestra opinión experta.
    VOy a plantar cesped (diferentes semillas +grama), pero primero tengo que preparar el terreno, tengo un terreno de 100 metros cuadrados, y he pensado colocar aproximadamente 20 cm de espesor de tierra vegetal. para ello he pedido presupuesto para que me traigan tierra vegetal.

    Unos me dicen que me lo mejor es: tierra vegetal (50%) + 50% de mantillo. (630 euros)
    Otros me dicen que todo mantillo, es decir los 20 cm.(800 euros)
    Otros me dice que 2 cm de una grava muy fina, 8 cm de lama (al parecer es una especie de arena muy fina de rio.....) y 10 cm de turba. (700 euros)

    En el precio se incluye el transporte y el camión pluma para echar el material dentro de mi parcela.

    Por cierto qué diferencia hay entre el mantillo y la turba?
    Conoceis la "lama"?

    Mi terreno me han dicho que es Zahorra.

    Necesito vuestros consejos

    Un saludo
    Muchas gracias
     
  2. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Preparar terreno para cesped

    Tienes un muy buen artículo aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=176036

    1.- La Zahorra que tienes es una capa que se usa para compactar previa al hormigonado o asfalto. Lleva algo de piedra, por lo que debería drenar en lluvia, pero ¿Qué tienes debajo de la zahorra?. Sería mejor saberlo.

    Lo que te han dicho está bien. Cuanto más gastes más profesional lo harás. Todo depende del presupuesto.

    La capa de grava debajo sirve para liberar la tierra de encima de todo el agua que recibe, por lo que sueles evitar los encharcados.

    Si la tierra vegetal es buena podría ser suficiente, sin añadidos. Pero debes comprobar que tierra te van a traer. Vete hasta el almacén de tierra y comprueba lo que quieres comprar. Si no te llevan lo que tú dices que la vuelvan a llevar.

    En muchos casos, la tierra, trae algo de piedra. En otros casi nada. Todo depende de la zona.

    Creo que los 20 cm que dices es lo que quieres que tenga de grueso la capa de tierra cuando la eches. Eso, al final, te quedará en 10 cm. más o menos cuando compacte. Es suficiente para tener un cesped.

    :happy:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Preparar terreno para cesped

    Hola


    Yo no estoy de acuerdo ....
    10 cm es verdad que puede parecer suficiente, si bien depende del tipo de césped, porque algunos no parecen tener más profundidad de raíces que eso. Pero en realidad eso es una gran limitación, que hace que el sistema radicular sea escaso, y por lo tanto el gasto de agua y abonos, grande ...

    Depende del terreno original, pero yo en general, soy mucho más partidaria de añadir arena y mantillo y remover bien, todo lo profundo que se pueda ...

    Saludos
     
  4. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Preparar terreno para cesped

    Claro, eso sería lo ideal ¡¡¡¡¡¡¡¡. Todo dependerá del terreno y el presupuesto. :happy:
     
  5. cesargl

    cesargl

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Preparar terreno para cesped

    Muchas gracias por vuestras respuestas

    ESta pregunta es de nota, cómo sé si la tierra vegetal es buena????

    Cuántos centímetros estaría bien? Ahora el presupuesto, aunque siempre es eimportante, no es definitivo, ya que lo que quiero es no tener problemas en este sentido, y dentro deun tiempo tener que solucionarlo.

    La tierra es zahorra, (es una ladera de la montaña en alhaurín de la torre, málaga)

    Gracias

    Un saludo
     
  6. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Preparar terreno para cesped

    La zahorra no es tierra. Si has visto algún camino preparado para hormigonar, con una capa compactada, eso es, seguramente zahorra. No te vale para el cesped.

    Si has comprado alguna vez un saco de tierra para plantas en cualquier gran superficie pues se le parece.

    La tierra buena, generalmente, está suelta y tiene poca piedra. Después de repartirla deberás quitar alguna con el rastrillo seguramente.

    No tengo ninguna foto a mano para ponerte un montón de tierra o tierra recien echada. Las tienes de diferentes colores según su composición.

    Con los centimetros que comentabas (20 cm.) puede ser suficiente. Estoy calculando que serán 3 o 4 camiones pequeños o 2 grandes. Al pisarla bajará. Cuanto más eches mejor, pero un mínimo de 10 cm. que es lo que te quedará cuando la pises. Con 20 cm estaría perfecto, pero el coste de tierra y porte no se si se te va de las manos.

    Bueno, y después de todo este rollo........., podías subir alguna foto y lo veiamos todos eh ¡¡¡¡¡.
    :happy:
    Un saludo desde Asturias.
    P.D.: Te sigo recomendando que revises el artículo de Sunstroke.
     
  7. cesargl

    cesargl

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Preparar terreno para cesped

    Muchas gracias otra vez.

    Estoy echo un lío por cuál decidirme, cada uno dice que lo suyo es muy bueno y lo demás muy malo....jejejej.
    Mi pensamiento era echar la capa de arena abajo (como drenaje) y encima la tierra vegetal enriquecida (con turba o mantillo...) pero decis que es mejor mezclar la arena con la tierra vegetal, no?

    Voy a mezclar festuca arundinacea (40%), lolium perenne (40%) cynodon dactilon (15%) y poa prantesis (5%). Qué os parece? Algo más o menos, quiero que sea resistente, que salga rápido y que no consuma mucha agua. Son muchas cosas a pedir, no?? Tener una pradera bonita es importante.

    César
     
  8. cesargl

    cesargl

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Preparar terreno para cesped

    Ahora me dice que solo tierra vegetal es mejor. Pq aunque tiene la opción de tierra vegetal (60%) + compos (40%) y es más cara, para plantar cesped es mejor solo tierra vegetal.
    EStoy hecho un lío absoluto, no se que opción es mejor.

    Gracias
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
  10. arual2010

    arual2010

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    malaga
    Re: Preparar terreno para cesped

    Hola Cesar,

    Yo también soy de Alhauirn de la Torre, y esta semana comienzo con los trabajos de jardineria, sacar 20 cm de arcilla margosa con bloques y sustituir por "algo" que todavía no sé el qué, si tierra vegetal, arena de silicice, recibo, etc.

    ¿Donde has comprado la tierra Vegetal?

    Yo voy a optar por plantar Tepes directamente, espero que haya suerte.

    s2
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Preparar terreno para cesped

    joer pero leer un poco que mira q hay temas de como preparar el terreno y hasta os he dejado un enlace arriba que lo explica..
     
  12. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Preparar terreno para cesped

    Hola

    Yo estoy mas o menos en tu misma situacion.

    Quiero poner cesped, pero mi suelo es una capa de hormigon natural a base de arcilla y piedra, compactado por el peso de maquinaria de obra y materiales de construccion.


    El primer paso que di es deshacerme de la primera capa, dura como una roca, y desecharla para otras labores en las que pueda ser mas util.

    Contrate una excavadora y por 26 € la hora me lo dejo todo limpito, y muy rapido. Al profundizar y romper la primera capa, lo siguiente no es tan compacto.

    Despues meti tierra vegetal, una capa de unos 20 cm, que aun tiene que compactar, de modo que tendre unos 12-15 cuando compacte.
    El camion de 12m3 me costo 125€, y para unos 130 metros meti 3 camiones.

    Ahora me toca regar y eliminar malas hierbas, pero la cama de plantacion ya esta hecha.

    Mi siguiente paso es meter el riego, y cuando este, y tenga la seguridad de haber acabado con las malas hierbas que puedan salir, echare la mezcla de semillas. El año pasado hice varias pruebas en diferentes zonas y con diferentes semillas, y tras un año viendo su evolucion, ya tengo decidido que variedad pondre, pues me dio poco trabajo (abandone el cesped en octubre y solo he hecho un corte a finales de febrero. Por cierto, la zona que mejor se conservo fue en la que habia hecho lo mismo que en la parcela, eliminar la primera capa, y añadir tierra vegetal con mantillo.


    Para terminar, una vez echadas las semillas, el siguiente paso es cubrir con una capa de mantillo y arena de 1 cd mas o menos. lo de la arena es porque tengo restos de obra, y asi me lo quito de enmedio.
     
  13. cesargl

    cesargl

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Preparar terreno para cesped

    Gracias a todos

    arual2010: Aún no he comprado la tierra vegetal, estoy viendo precios en diferentes sitio, pero con el transporte y en mi caso que necesito un camión "almeja" de más de 15 metros todo se encarece bastante. Yo voy a plantar semillas, y posteriormete meteré esquejes de grama. Has visto algún sitio de tierra vegetal?
    useytire: ¿ qué tipo de tierra vegetal metiste? Pq semillas te has decicido? Dónde compraste la tierra vegetal?

    Un saludo