Preparar terreno para huerto: ¿echar herbicida o pasar el motocultor?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por david84c, 10/2/13.

  1. david84c

    david84c

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    galicia,a coruña
    Buenas,soy nuevo aqui y tengo algunas dudas que espero alguien me las resuelva si no es mucha molestia jeje.Os cuento...
    Voy a plantar tomates,lechugas,cebollas y fresas y alguna cosa mas,la cosa es que tengo un terreno,lo he desbrozado hoy para cortar todas las malas hierbas y demas,mi duda es si tengo que usar un herbicida para acabar con las malas hierbas o bien paso el motocultor directamente sobre el terreno,yo tenia pensado pasar el motocultor,luego retirar los terrones que tengan malas hierbas con sus raices y demàs y luego echar estiercol de caballo y ceniza y volver a pasar el motocultor.

    Espero respuesta gracias de antemano!

    Por cierto voy a plantar en meseta con plastico negro y tambien quiero hacer un miniinvernadero,solo que me han dicho de usar un herbicida y tal y estoy un poco liado.
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ayuda huerto

    Hombre, en la seccion de huertos igual alguien te aconseja el uso de herbicida, pero en agricultura ecologica es algo totalmente prohibido.
    Es un producto peligroso para quien lo manipula y para el medio ambiente. Si quieres disfrutar de tu huerto, de tu entorno, de comer una verdura de calidad olvidate de los herbicidas, no aportan nada bueno.

    Para preparar el terreno si las hierbas estan muy altas tendras que pasar una desbrozadora para cortarla, porque si no al pasar el motocultor te hara una pelota en las cuchillas y te complicara el trabajo.
    O sea, desbrozas, esparces el estiercol y pasas el motocultor. Despues con un rastrillo lo alisas y sacas si hay restos de raices grandes. A partis de ahi ya haces la meseta, o caballones, o como quieras cultivar.
    Evidentemente van a quedar raices, semillas, etc que haran que salga hierba de nuevo. Tendras que mantenerlas controladas, arrancandolas, acolchando, etc.
    Si usas acolchado de plastico negro no vas a tener practicamente trabajo, porque sencillamente no van a salir las hierbas No es lo mas ecologico, por la procedencia y la eliminacion del plastico, pero a las plantas y al suelo les gusta.
    un saludo
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ayuda huerto

    Como dice masVerdeXD si consultas creo que nadie te aconsejara usar herbicida por lo venenoso que es.
    Como tienes tiempo para plantar todo lo que mencionas, lo que puedes hacer es pasar el motocultor ahora y otra vez dentro de 15 días que las semillas de las hierbas empiezan a germinar y así tendrás menos hierbas.
    El plástico negro es un vivero de hongos nocivos ( yo no soy partidario). dependiendo del método de riego que uses puedes poner acolchado o incluso s el riego localizado también te ayudará a no propiciar la proliferación de hierbas no deseadas.
    Tienes que tener en cuenta que una cubierta de hierbas ayudan a no resecar la tierra en verano por el sol directo.
    Es valorar la hierba y el consumo de agua.
    Tu decides
     
  4. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: ayuda huerto

    Si no son muchos metros no te hace falta veneno

    Aún así no es tan grabe como lo pintan,las cantidades que usamos domesticamente son mínimas y quitan mucho trabajo,

    Por mucho veneno que uses nunca va a ser tan mala la.calidad como si la compras en un super que ni los dejan madurar ni crecer normal

    Si sacas tomates en casa como toda la vida te va a saber igual con veneno que sin el ,que es más sano sin el por supuesto ,pero la calidad de sabor etc al menos yo apenas noto diferencia

    Yo sólo lo uso herbicida pars limpiar zarzas y poco más pero insecticidas y funjicidas si y genial ,eso si las dosis que ponen en los envases son brutales y plazos de tratamiento demasiado seguidos ,con la mitad sobra y mucho

    No quiero abrir un debate sobre lo que es o no el veneno,hablo desde mi experiencia propia y del método que desde hace unos años me funciona bien

    Suerte y mucho ánimo
     
  5. david84c

    david84c

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    galicia,a coruña
    Re: ayuda huerto

    Muchas gracias a todos.creo que optarè por no usar herbicida,pasare el motocultor tal y como esta (con la hierba corta) y luego kitare los terrones y raices a mano y 15 dias despues otra pasada con motocultor,gracias!
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ayuda huerto

    No quiero llevar la contraria, solo comentar mi experiencia.
    Mi experiencia con los plasticos negros ha sido positiva, nunca he tenido mejores tomateras y pimentos que cuando lo puse. Ahorre muchisima agua no quite ni una hierba y cuando lo descubri la tierra estaba muy bien. Las lombrices habian trabajado muchisimo, se veian los caminos y las deposiciones. Directamente al quitar el plastico coloque ajos y crecieron perfectamente.
    Solo una excepcion, unas patatas se pudrieron bastantes, aunque el problema creo que fue que las regue demasiado. AL estar el plastico no controle bien y debajo era puro barro.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ayuda huerto

    Yo nunca he cultivado con plástico, pero me habían dicho que con el tiempo se propagaban los hongos.
    Me alegro de que tu experiencia haya sido favorable.
    Sigo sin ser partidario del plástico, pero a partir de ahora no comentaré algo no haya experimentado por mí mismo :5-okey:
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ayuda huerto

    Hola, Eduardo, yo tambien he dejado de usarlo, ahora empleo acolchados organicos. No me gustaba tantos restos de plastico que acababan en la basura, pero basandome solo en resultados a corto plazo aun lo emplearia.
    UN saludo
     
  9. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ayuda huerto

    Yo también te aconsejo que no uses herbicida, eso de va a dar mucha tranquilidad.
    Nunca he probado el plastico, la paja no da mal resultado. Yo es lo que uso.
    Un saludo
    :55burla: