Preparar un bancal para hortalizas: echar estiércol y/o compost, tiempo a esperar...

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por ntorres, 13/3/08.

  1. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Estoy empezando con el tercer bancal. Espero parar aquí, porque voy a bancal por mes:11risotada:
    Cuando tenga preparada la tierra este fin de semana ( 1'70 x 3 con pasillo por el medio) pensaba echar un saco de 50 l. de estiércol de caballo que compré en Leroy Merlin y mezclarlo un poco con la tierra, pero ahora que tengo ya hecho el compost, no sé si es mejor echar el compost también, o sólo una de las dos cosas y necesitaba saber también cuánto tiempo debo esperar a plantar después de abonar para no dañar las semillas o las plantas.
    Gracias
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Cómo preparar un bancal

    Yo siempre he enterrado el estiércol y el compost antes de sembrar pero este año, despues de ver las técnicas de Gaspar Caballero resulta que él deja el compost en la superficie luego pone las plantas y por fin hace un acolchado con paja. Como ves hay para todos los gustos.

    El estiércol de caballo comprado supongo que ya estará bien descompuesto y entonces no te va a estropear las plantas, sólo lo hace el estiércol fresco porque puede quemarlas, así que no creo que tengas que esperar nada para plantar después de echarlo.

    Espera alguna respuesta más por si acaso.

    Un abrazo
     
  3. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Cómo preparar un bancal

    Niña, yo veo a los vecinos del pueblo que planta sobre cucho...pero eso si tiene que estar muy curado como me imagino lo que compraste, y si temes quemar las raices haz como yo...una vez mi vecina me dijo que tenia que poner estiercol + capa de tierra+planta..para no dañar...y así un año hice una prueba para unos tomates, y me salieron estupendos solo que vino la niebla y me los chafó! :-? :-?
     
  4. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Cómo preparar un bancal

    Hola Miracebo, vi tus videos tan construtivos y ví que sulfatabas un arbol con una mochila y un tubo muy largo. Tengo un nogal enfermo, este es el segundo que le sale manchas marrones, ese tubo largo para tratarlo lo hay en venta o lo has hecho tu?
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cómo preparar un bancal

    Ntorres, el estiércol de caballo q comentas del Leroy, no lo he echado aun en el campo, pero sí en el macetohuerto, y va de perlas. Está curado y puedes sembrar nada más ponerlo. Incluso se lo echo a las plantas cuando están creciendo, les va bien de vez en cuando un puñado. Verás q está seco como la tierra y no huele a nada.
    suerte!
     
  6. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Cómo preparar un bancal

    Perdona Ntorres pero Muget me pregunta en tu hilo y le quiero contestar.

    En mi vídeo estoy echando Estermillo para la mancha roja del níspero que me trae a mal traer.
    El tubo lo compré, era de la misma marca de la pulverizadora: Matabi y lo tenían como accesorio. Simplemente se quita la boquilla normal y se intercala esta larga. Si coinciden las roscas se pueden utilizar con cualquier marca.

    Espero que consigas buenas nueces.
     
  7. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Cómo preparar un bancal

    Gracias a tod@s, echaré el saco de estiercol de caballo y un poco de compost casero y en abril plantaré, ya os informaré de cómo sale.
    Miracebo, por supuesto que no me importa que contestes a Muget aquí.
    Un saludo
     
  8. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Cómo preparar un bancal

    Hola por si hay alguien y para los que entren:
    Primero pedir perdón a Ntorres por poner un hilo que no correspondia al tema de "cómo preparar un bancal"...Es que ví entrar a Miracebo y como habia estando viendo sus video pues me salio así sin pensarlo....Pido disculpas!!!Me marcho mañana al huerto, y voy a terminar de preparar mi bancal. He comprado sustrato a los chinos unos 80 l...y voy a probar a mezclar con mi tierra arcillosa..para darle un poco de "aire" entre el estiercol de la semana pasada y esto sera bastante para un bancal de 1.20 X 8 mts de largo....?? Este año no podre hacerlo de rasillones, porque no me da tiempo, pero el año que viene pienso hacer dos más peq.!!!
    PD. Gracias por la información Miracebo!:happy:
    y para Ntorres un:beso:
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Cómo preparar un bancal

    Ntorres, el estiercol que se compra ya viene curado, asi que lo podés echar directamente.

    Respecto a si lo pones encima, debajo... yo siempre lo he mezclado con el sustrato y siempre me ha ido muy bien. Creo que cualquier técnica es válida

    Un besin :beso:
     
  10. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Cómo preparar un bancal

    El abonado natural en la tierra se produce de arriba a bajo.
    Si no usas acolchados mezclalo un poco con la tierra no mas de 15cm y si usas acolchado puedes dejarlo en superficie, debajo de este, el abono siempre umedo y protegido..del sol.
    Lee el ilo sobre libros.....suerteee
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Cómo preparar un bancal

    ntorres,

    Una pregunta, por que razón haces los bancales mas anchos? (1,70mts)

    La otra pregunta... cuantas bolsas de estiercol por bancal usas?

    Un besin :beso:
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Cómo preparar un bancal

    Muget,

    I miss you, donde andás?

    Un besín :beso:
     
  13. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Cómo preparar un bancal

    Marcelo, los hago de 1'70 porque las baldosas que pongo en el medio miden 35 cm y las pongo en diagonal (50 cm de punta a punta). Así me queda cómodo para llegar desde todos los lados, me quedan 60 cm de tierra a cada lado de la baldosa por el lado más estrecho y al lado más ancho llego bien desde el lateral de la baldosa. Primero había puesto 5, pero al final con 3 tengo más tierra y llego cómodamente desde todos los lados. Pongo fotos:
    [​IMG] [​IMG]
    Un saludo
     
  14. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Cómo preparar un bancal

    Se ve bastante vonito!! con la hierva alrededor y eso....
    Has provado el carton en vez de plastico.? yo lo hago. Al terminar luego lo dejo o lo tiro al compost.
     
  15. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Cómo preparar un bancal

    ntorres,

    Fabuloso!!! me encantan tus bancales :64palmadas:

    Yo los míos los voy a hacer de 1,40 ya que los listones enorrrrmes de madera rusa con los que los voy a fabricar tienen esa medida, los otros tienen 2,40 y utilizaré 2 de cada lado, por lo cual cada bancal tendrá 4,80mts x 1,40mts

    Un besin :beso: