Preparar una jardinera del campo

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Tranchette, 14/2/07.

  1. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Buenas!!!

    resulta que en el campo, tengo la entrada del mismo al lado izquierdo (este-oeste) una jardinera abandonada, que hace de separacion ente la zona adoquinada y el huerto de naranjos.

    tendra una longitud de 50 cms de ancho y 10 metros de larga donde hay una tierra (autoctona de la zona donde estan los naranjos) muy arenosa y retiene muy poco la humedad. En estos momentos se ha vuelto a llenar completamente de grama, ortigas, y chufa, que aunque la quite, en el momento que hay humedad vuelve a brotar...

    En su tiempo hay tube plantado pimientos, berenjenas etc etc pero por el abundante crecimiento de hiervas pues al final no la utilizo.

    La idea es hacer una entrada bonita pero he pensado que abria que quitar una profundidad de 50cms de tierra (consigo las semillas de toda esa "mala hierba" que crece) y rellenar con sacos de substrato bueno.

    Soy de la Zona de Alicante y aqui el verano es muy duro, el invierno moderado con alguna helada de pocos dias.

    Mi intencion es poner hierbas aromaticas, algun cactus, aloe, etc etc...
    necesito unos consejos..

    1º Como preparariais el terreno?
    2º Que plantas utilizar
    3º como conseguir no crezca la mala hierba.

    Un Saludo.
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Ayudarme a preparar una jardinera del campo por favor

    No sé si será de ayuda pero yo te digo lo que hice...........primero quitar las malas hierbas si están muy arraigadas utiliza alguna herramienta pero si dices que es arenosa no te costará mucho quitarlas. Despues si no me equivoco tendrás que echar un herbicida para cargarte lo que esté en desarrolo (chiquitito) y despues de unos 15 dias (dependerá del herbicida que uses) podrás plantar lo que quieras...................en 50cm te da para hacer toda una obra de arte en ese arriate.
     
  3. Re: Ayudarme a preparar una jardinera del campo por favor

    Si cubres la superficie del sustrato con grava las malas hierbas tendrán poca luz para prosperar y notarás la diferencia. No te digo que pongas malla anti-hierbas pq el espacio estrecho, creo que no vale la pena.
    Otra opcion: Si intercalas plantas tapizantes tampoco quedará hueco para las ortigas. Te recomiendo los sedum y la aptenia cordiflora. Aguantan fenomenal el calor y la sequia, ambas son crasas. Te irian bien con otras crasas (p.ej. aloes), cactus, lavandas, senecios, etc...
    Cuando elijas las plantas fijate bien que necesiten la misma cantidad de agua. Si bien las crasas aguantan mucho maltrato, lo peor es regar en demasia.
    Si no vives allí o vas de vez en cuando, crasas y cactus son lo mejor que puedes poner. Con la cobertura de piedras te quedará genial.
     
  4. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Ayudarme a preparar una jardinera del campo por favor

    Saludos Tranchette:52aleluya:
    Despues de hacer lo que dijo Leia yo te aconsejaria quitar 30 cms. de fondo
    de esa tierra y cambiarla por una nueva.
    para que no crezcan las malas hierbas te aconsejo un acolchado( vara de pino, hojas secas etc. ).
    en cuanto a que sembrar no se si te gusten los geranios aromaticos:
    pelargonium graveolens con aroma de limon
    pelargonium fragans con aroma nuez moscada
    pelargonium tomentosum con olor a menta
    pelargonium citriodorum con aroma a naranja.
    :eyey:

     
  5. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Ayudarme a preparar una jardinera del campo por favor

    Gracias a todos!!!!!!!!


    entre todas las ideas voy hacer algo.

    Arrancare las hierbas.
    Sacare 30cms de tierra
    Hare un fondo de corteza de pino+ hojas de pino
    rellenare con substrato acorede a lo que piense plantar en cada zona

    Plantas.

    Aromaticas (tomillo, hierbabuena, romero, lavandas, alavega, albahaca....)
    Geranios Aromaticos (me ha gustado mucho...alguna informacion por ahi??)
    Aloe Vera
    sedum
    1 cactus columnar que tengo


    algunas plantas mas de interes??
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Ayudarme a preparar una jardinera del campo por favor

    Pues de primeras te digo, por si no lo sabías, que algunas como la hierbabuena, son estupendas pero invasoras de narices!!!!!! como pongas una olvídate de las demás, te apareceran raices hasta en el salón de tu casa.............:meparto:
     
  7. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Ayudarme a preparar una jardinera del campo por favor

    mejor, que me gusta mucho el te moruno y no suelo tener mucha hierbabuena :icon_biggrin: :icon_biggrin: