Prepararse contra la tuta: ¿cómo?

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por VTCop, 11/2/12.

  1. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
  2. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    hombre entre mas concentrado mas eficaz pero sera mas caro,eso depende de lo que quieras gastar o de las necesidades que tengas
     
  3. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    Muchas gracias cumbrero, creo que compraré de 3,2% para curarme en salud. Total, para 6 tomateras que tengo necesitaré un bote muy pequeño.

    Por si a alguien le interesa aqui he encontrado un resumen muy bueno sobre la tuta y su tratamiento.

    En resumen:
    Básicamente hay cuatro materias activas:

    Bacilus thuringiensis, azadiractin (aceite de neem), spinosad y indoxacarb.

    Es muy importante trabajarlos correctamente para que sean efectivos durante mucho tiempo (que la tuta no coja resistencia)

    • Spinosad: no mas de tres tratamientos en todo el ciclo de la tuta (recuerdo que a 25º el ciclo de la tuta es de un mes).
    • Azadiractin: no mas de seis tratamientos en todo el ciclo de la tuta.


    Entre 3 y 30 capturas en trampa delta, el índice de afectación es bajo:
    • Se trabaja con Bacilus y azadaractín.
    • Lo mas eficaz es usar dos veces seguidas uno y dos veces seguidas el otro (se obtiene mas eficacia que alternando una vez uno y a continuación el otro).
    • Ambos productos son afectados por los rayos ultravioleta del sol, por tanto lo mejor es aplicarlos por la tarde.

    En la mayoría de casos con este tratamiento se controla la plaga. En caso de no ser así e ir subiendo el número de capturas es conveniente investigar si algo se está haciendo mal.



    En caso de mas de 30 capturas en las trampas delta, el índice de afección podría ir a mucho peor y hay que atajar la posible subida. Se aconseja el siguiente tratamiento:
    • 2 indoxacarb -> 1 spinosad -> 2 Azadaractín -> 2 bacilus.
    Y seguramente continuando con el ritmo de 2 Azadaractín -> 2 bacilus ya se podrá continuar llevando bien la plaga sin usar los otros dos mas potentes.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    hola

    yo uso aceite de neem, ahora no sabria decirte la concentracion, puede q sea la del 100 %, por q es para diluir 3 cc de producto por litro de agua

    ami no me a hecho falta de momento el spimtor , tratando a semanas alternas una con el neem y otra con el bacilus , me a ido muy bien,

    saludos
     
  5. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    que bien nic,tienes muchas tomateras,en terreno o maceta,mi problema es que yo ya tengo esta plaga de tuta y no tengo claro que con bc y ace. de neem tenga suficiente,estoy con ganas ya de poner la trampa de feromonas y hacer tratamiento con ace. de nem a ver si se controla un poco estos bichos,sobre spintor me parece muy caro,175€ una botellita de nada,con ese dinero pongo un puesto de tomate en el mercadillo
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    hola

    cumbrero suelo plantar entre 30 y 40 pies, en tierra , el año pasado no use trampas de feromonas , pero este si q pondre un par

    el primer año q empece con el bacilus y el neem al poneruna trampa calleron en 24 horas mas de 100 tutos, aqui es algo endemico ya, y me puede hacer con la produccion, perdi mas tomates por la peseta q por la tuta , hace dos años cuando los semilleros los tenia para transplantar a 2 semnas , ya me entro el los semilleros la dichosa tuta , asi q desde mas o menos abril asta finales de temporada tratando, pero por lo menos se cojen tomates, q el primer año q empece con el huerto fue tambien cuando empezo a pegar la tuta y no cogi ninguno

    a parte del hilo de papalobi, del año anterior hay otro de el primo llangosto muy bueno tambien

    saludos
     
  7. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    Bueno, pues yo he comprado aceite de neem de 3,2% de concentración de Azadiractin. En el foro he leído que ese es el adecuado. En las instruciones pone 1ml por cada litro de agua.

    Este es:
    insecticida-natural-de-neem-flower_m.jpg

    ¿Alguien me confirma que esa concetración es la buena?
     
  8. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
  9. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    hola,como se mide los ml que hay que echarle al agua,con algun recipiente con las medidas,en mi caso tengo que echar 1,5ml por litro a unos 15l que hace la maquina para fumigar pero ni idea,yo le echo 3 o 4 tapones de las botellas de un litro,sera mucho?

    aqui la trampa de agua,todabia no le habia puesto el agua y ya estaban reboleteando,en unas horas ya tenia 30 polillas de tuta,se supone que machos que son los que atre la feromona,menuda plaga y mañana echo aceite de neem

    https://img831.***/img831/1742/290320121060.jpg

    Uploaded with ***
     
  10. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    Pues suerte con la plaga, parece fuerte.

    Yo creo que en este caso vas a tener que comprar spinosad. Creo que había un bote pequeñito que costaba unos 25€ y era de 50cc.

    En cuanto a la mezcla del aceite de neem con agua depende de qué porcentaje de concentración tenga el producto que has comprado. Si tiene 3,2% (como el mío) tienes que echar 1ml por litro. Es decir, en la mochila de 15L tendrías que echar 15ml (no 1,5ml como dices). Pero ya te digo, siempre que sea de 3,2% de concentración, eso es lo primero, saber la concentración de aceite de neem que tiene el producto.

    ¿Cómo lo mido? Con una jeringuilla que venía con otro producto y lleva marcado 1ml y 2ml. De todas formas el producto que yo he comprado trae un tapón con las medidas marcadas también.

    Suerte con la tuta. Yo de momento voy a pelearme con los ácaros (vasates) que ya se están comiendo las plantas pequeñitas...
     
  11. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    hola VTCop,pues mira hoy tenia unas 100polillas en la trampa despues de un dia solo,no esta mal

    sobre los porcentajes que hay que echar al agua en el bote en las indicaciones pone hechar 1,5 ml por litro pero ni idea del porc. de conc.
    ya tengo un botecito con las medidas en ml,haber si me vale

    con spinosad e leido por ahi que no se vende en peq. botes,lo mas pequeño que yo puedo conseguir creo era de 250cl y salia 175€,una burrada
     
  12. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    Es importantísimo saber la concentración de aceite de neem que tiene el producto que has comprado. ¿Qué producto es exactamente?

    En cuanto al Spinosad en botes pequeños aqui lo tienen, aunque sigue siendo caro, 50cc por 26€.
     
  13. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    es este http://www.ecotenda.net/shop/product_info.php?products_id=2817&osCsid=hk6n2dnu3tluimvr4oelkjd945

    cuando use por 1 vez este producto me lleve la sorpresa de que estaba duro,tuve que mezclarlo un poco con agua para echarlo a la mochila

    gracias por el enlace,lo tendre en cuanta si decido comprarlo
     
  14. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    Según tengo entendido 3000 ppm (partes por millón) equivalen a una concentración del 0,3%, pero no estoy muy seguro.
     
  15. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    yo le echo aceite de neem unos 30ml a la mochila de 15l y a correr que es jerundio...primero lo mezclo con un poco de agua hirbiendo para que se disuelba y en la misma mochila tambien le pongo unos 15gramos de barcilllus kurtaki que biene en polvo y asi mato dos pajaros de un tiro,en las indicaciones pone que se pueden mezclar sin problemas...

    poco a poco veo menos tuta por la trampa pero sigo abiendo,a ver mas adelante si hace efecto el aceite de neem que todabia es pronto para sacar conclusiones...