Presento a mi Carmona microphylla (fotos)

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Juan G, 9/1/10.

  1. Juan G

    Juan G Sureño

    Hola a todos, soy Juan, soy nuevo en este foro y en este arte bonsái que desde hace mucho tiempo me ha atraido mucho pero que nunca me he atrevido a profundizar en el tema; por lo que lo hago ahora gracias a mi regalo de reyes de mi novia el cual le he cogido muchísimo cariño y ya lleva 3 dias en casa.

    Mi pequeño árbol estuvo unas semanas en casa de mi novia, ella lo regaba (no me ha podido aclarar exáctamente con qué frecuencia) y lo ha mantenido perfectamente (o eso creo), ya que su aspecto da que pensarlo.

    Una vez lo tengo aquí en casa, lo primero que hize fué buscar toda la información posible por internet, fotos, información de cuidados, técnicas de modelación, videos en youtube, etc... Y finalmente llegué a este foro que por ahora me está ayudando mucho.

    Ya me he leido la ficha técnica de la especie de mi bonsái y la guía básica que todos recomendais a los principiantes como yo; y aún así tengo algunas cosas que quiero preguntar.

    Aquí os dejo algunas fotos de mi querido árbol:

    Imagen 1

    9sfd3c.jpg

    Imagen 2

    1z4yc0y.jpg

    Imagen 3 (Por ahora he decidido esta cara como frente)

    riszlc.jpg

    Imagen 5

    11l54y1.jpg

    Imagen 6

    2qdwwa8.jpg

    Imagen 7 (Actual Ubicación)

    2mr70oy.jpg

    Como veis en la última foto, lo tengo puesto en alto por dos razones: tengo animales en casa (uno de ellos es mi gatita) y mi hermana pequeña de la que no me fío ni un pelo. Está orientado a las cristaleras que dejan pasar muchísima claridad durante todo el día ya que están orientadas hacia el Sur; pero el inconveniente esque justo en la pared contraria al salón tengo una chimenea (situada a unos 4,5 metros) pequeña, con compuerta de cristal (si es que este dato influye) y que no la encendemos durante mucho tiempo. Habiendo leído algo por el foro, tengo entendido que las calefacciones no son buenas para mi arbolito, así que mi primera pregunta es: ¿Lo debo cambiar de sitio?

    Vivo en el sur, concrétamente en Algeciras (Cádiz), y esta ciudad se caracteriza mucho por el alto nivel de humedad que posee, por lo que en cuanto a la humedad que necesita creo que le sobra (corríjanme si me equivoco), esto no quita que no vaya a rociarla, pero me pregunto: ¿Será demasiado?

    Si os fijais en las imágenes 5 y 6, le han salido unas pintitas blancas en las hojas, me preocupé mucho al ver que cada vez tenía más, pero he leido por el foro que es algo normal, que la cal que pueda llevar en agua de grifo pueda quedarse en esos pequeños "pelitos" que tienen sus hojas (si estoy equivocado, por favor coméntenlo :happy: )

    En la Imagen 5 he querido enfocar el corte que tiene en el tronco principal mi bonsái, no se si es algo normal, creo que queda un poco feo; me gustaría que me dijeseis si hay alguna forma de disimularlo un poco, o si poco a poco irá cogiendo otra forma o si por el contrario puede ser algo característico de los bonsáis, todo lo que me puedan decir será de mucha ayuda :happy:

    Otra duda que se me presentó fué al descubrir que hay herramientas específicas para este arte: ví que eran muy caras y me preguntaba si hay alguna forma de conseguir estos instrumentos mucho más baratos (por ejemplo en los chinos :icon_rolleyes: )

    Y lo que ando ansioso por preguntaros es lo siguiente:
    Sé que a esto hay que dedicarle muchísima paciencia, que primero debo preocuparme en que mi bonsái se adapte a su nuevo hogar y crezca sano y fuerte; pero es que por ejemplo en la primera imagen podeis apreciar al menos 1 rama (bastante larga para mi gusto) que está situada en una zona bastante inferior del tronco y claro; no se si esa rama dejará de ser una rama baja cuando siga creciendo, o si debo cortarla ya. ¿Qué debo hacer?

    Se me olvidaba decir que mi bonsái tiene 5 años (eso pone en la etiqueta).

    Muchas gracias de antemano por haberos molestado en leer este tochazo, he comenzado con muchas ganas este arte; por lo que espero poder ayudar en lo posible y sobre todo aprender mucho de vosotros.

    Un saludo
     
  2. Re: Me presento junto a mi Carmona Microphylla [Fotos dentro]

    Hola Juan,

    tomate mis respuestas con cariño, que son de 1 novato como tu eh ? :meparto: Yo tengo una Carmona muy parecida a la tuya desde hace un mes y pico, mírala ahí esta :smile:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=177455

    Lo debes cambiar de sitio ? Pues ahi esta bien iluminado, pero le faltarán las 2-3 horitas de sol directo. No obstante, mejor bonsai en alto sin sol directo que bonsai eliminado por gata no ?

    Yo no he rociado aun a la mia, para evitar problemas de hongos y porque ahora en invierno es cuando relativamente menos lo necesitan. en este punto no me atrevoa decirte nada más...

    Fíjate en las fotos de mi post que el mio tiene una rama baja orientada para arriba. cuando lo compré ya estaba así.. así que eso me indica que seguramente podrias re-direccionar esa rama, pero los expertos te dirán si es demasiado tarde o no :razz: De podarla siempre estas a tiempo, jaja :meparto:
    Eso si, esperate un tiempo a que se aclimate a tu casa el arbol antes de podar :razz:

    Y para terminar dos cosillas..

    1) regalo mejor con agua de mineralización debil para evitar las manchitas blancas de la cal. Aunque intuyo que el deposito de cal ya lo debe tener ahí en el sustrato así que como sucede con mi arbolito quizás hasta el próximo trasplante, nada de nada a hacer...

    2) que temperatura tienes en casa ? Seguramente ya debes saber que es delicado con los cambios de temperatura / temperaturas por debajo de 15 ºC...

    Un saludo,
    y mucha suerte !
     
  3. Juan G

    Juan G Sureño

    Re: Me presento junto a mi Carmona Microphylla [Fotos dentro]

    Gracias jordi128, he pensado en sacarla un poco al exterior ya que estos días está haciendo mucho sol, aunque el aire es muy frío y como estoy siguiendo el consejo de esperar a que se acostumbre a mi casa pues no me atrevo a moverlo mucho; más que nada porque lo bajo de ahí unas 2 veces al día para echarle un vistazo. También sé que es importante medir la temperatura que tiene el salón, lo he intentado medir con el termómetro digital de mi hermana pequeña pero no consigo nada :11risotada: En cuanto a regarlo, ayer lo hice por primera vez y usé agua que recoge mi madre de lluvia.

    Se me olvidó comentar que lo primero que hice cuando lo tuve en casa fue pinzar los pequeños brotes que estaban saliendo (eran muchos) y hoy le he quitado unas 4 o 5 hojas que no tenían muy buena pinta.

    Y otra cosa que se me pasó en mi primer post: En la etiqueta me dice que mi bonsái tiene 5 años, pero lo que no sé es cuando me toca transplantar; es decir, no sé si este año pasado lo han transplantado o no, y como hay que hacerlo cada 2 o 3 años pues creo que esa información es bastante importante. ¿Qué me aconsejais? ¿Transplanto a principios de esta primavera?

    Un saludo
     
  4. Juan G

    Juan G Sureño

    Re: Me presento junto a mi Carmona Microphylla [Fotos dentro]

    ¿Alguien más me puede decir algo? Leo y leo lo que puedo pero no encuentro la respuesta a mis dudillas (creo que no sé dónde buscar :icon_redface: )
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Me presento junto a mi Carmona Microphylla [Fotos dentro]

    Suelen venir con un sustrato horrible, no sé de carmonas pero cualquier árbol comprado que venga en mal sustrato yo lo trasplantaría a un sustrato de calidad en cuanto llegase la época el primer año, si tienes miedo puedes ser más conservador podando raíces.
     
  6. Juan G

    Juan G Sureño

    Re: Me presento junto a mi Carmona Microphylla [Fotos dentro]

    Gracias por la respuesta ledelel,
    Vale, eso haré en cuanto llegue el momento de transplante :happy: Espero que todo vaya bien.
     
  7. Juan G

    Juan G Sureño

    Re: Me presento junto a mi Carmona Microphylla [Fotos dentro]

    Aquí sigo igual de pesado preguntando otra vez, es que aún hay unas cosillas que me gustaría aclarar :icon_rolleyes:

    - Según la foto de la ubicación actual de mi bonsái, ¿Me lo cargaré?
    - No se si rociar mi árbol, ya que aquí en Algeciras tenemos una humedad media del 80% y creo que podría pasarme ¿no?
    - En la imagen 5 se ve un corte en el tronco que no me gusta mucho, ¿es normal? ¿se irá remodelando el tronco conforme vaya creciendo?
    - En cuanto a las herramientas, ¿se podrían buscar en los chinos por ejemplo?
    - Hay 2 ramas en el tronco principal que están muy bajas para mi gusto, a medida que vaya creciendo ¿"subirán"? O ¿tendré que podar? (En este ultimo caso lo haría a su debido tiempo)
     
  8. Re: Me presento junto a mi Carmona Microphylla [Fotos dentro]

    Yo me olvidaría de sacarlo un poco al exterior para que le de el Sol .. es mala practica entrar y sacar los bonsais de casa. Cuando la temperatura mínima diaria este por encima los 16-18 ºC sácala para fuera y dejala ahi.

    Yo la mia no la he pulverizado ni un dia y esta tan sana... si dices que el ambiente es humedo ya de por si, yo no me preocuparia por eso hasta verano :razz:

    Mi Carmonita sufrirá un transplante en primavera, lo tengo ya bien decidido.. encontré este super-post, puedes ir calentando motores (si es que te decides al transplante..):
    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=4066

    Saludos y suerte !

    postdata. Tu bonsai esta bien ahi, bien iluminado, no te preocues... el coñazo es subir hasta ahi arriba para regarlo / comprobar si necesita riego :meparto:
     
  9. Juan G

    Juan G Sureño

    Re: Me presento junto a mi Carmona Microphylla [Fotos dentro]

    De nuevo muchísimas gracias jordi! No sabes cuánto me ayuda ese link...
    Con lo que me dices que he seleccionado en negrita,entiendo que cuando haga una media de esa temperatura ya la saque al exterior de forma permanente, vale; tomo nota.

    En cuanto a la humedad la rociaré en verano, también tomo nota :smile:

    Y si... es un poco coñazo tener que subir :meparto: :meparto:
     
  10. Re: Me presento junto a mi Carmona Microphylla [Fotos dentro]

    Hola Juan,

    Lo del rango de temperaturas es aproximado.. y ten en cuenta que soy novatillo como tu eh ? Eso es aprox. que yo pienso hacer, seguro que hay mucha gente por aquí que te aconsejará que lo saques fuera antes.. a ser posible SIEMPRE, jeje.

    Pero a mi la lógica me dice que es un arbol subtropical que le gusta las temperaturas suaves, así que mi idea a dia de hoy es tenerlo resguardado hasta mediados de marzo. Luego para afuera.

    Aprox. 8 meses fuera, 4 dentro. De marzo a octubre, ambos inclusive fuera de casa, el resto dentro para resguardarlo del fresquito.

    A ver si alguien con más experiencia, que haya sufrido un Carmona más de un año me refiero, se atreve a hablar y nos orienta con más certeza :11risotada:

    Ah ! y ya para terminar.. Cuidado con el pulverizado en primavera / verano. Almenos eso he leido, puesto que CALOR + HUMEDAD = HONGOS
    Que dilema verdad ? :icon_rolleyes:
     
  11. Juan G

    Juan G Sureño

    Re: Me presento junto a mi Carmona Microphylla [Fotos dentro]

    Si, he leido que es un arbol subtropical y que le gusta las temperaturas suaves; por eso pienso al igual que tu que pasar un tiempecito dentro le viene bien sobre todo en invierno. Lo que me hace dudar es que todo lo que leo es que ningún arbol es de interior y que SIEMPRE debe estar fuera; pero claro también he leido que cada árbol tiene sus características; y es que es eso: El carmona es subtropical...

    En todo caso gracias; por ahora el único que me ha respondido y ayudado :bravo: espero ayudarte :smile:
     
  12. Juan G

    Juan G Sureño

    Re: Me presento junto a mi Carmona Microphylla [Fotos dentro]

    Buenas, otra vez estoy aquí porque me ha surgido un problema (creo).
    Ayer decidí cambiar de sitio mi bonsái porque lo veía un poco más triste cada vez que iba a verlo, las hojas empezaban a rizarse, otras se caían, otras se amarilleaban e incluso algunas pequeñas que le salen tienen una pequeñita mancha marron en la punta de sus hojas.

    Lo he cambiado al porche que da perfectamente al sur, un poco de sol por la mañana (unas 2 o 3 horas como mucho) y luego sombra todo el día. El problema es que ha llovido tooooda la noche sin parar; tampoco un temporal pero lluvia poco intensa y constante (mi porche está techado con un cañizo que deja pasar algo de agua); y claro me he alarmado corriendo, nada más levantarme lo he ido a poner en la ventana a escasos metros, en el exterior entre el cristal y la mallorquina, donde creía que no llegaría agua. Cuando he llegado ahora mismo (no ha parado de llover) veo que sigue el sustrato empapado, aunque la tierra parece esponjosa y sin encharcamiento (bajo mi grado de novatez).

    Lo que he hecho es dejarlo donde estaba pero ahora si he cerrado la mallorquina, con el mismo aunque nuevo ambiente pero sin riesgo de que siga recibiendo agua).

    Y ahora pregunto: ¿Es grave? ¿Tengo que tomar alguna medida urgente? ¿O debo rezar tanto como pueda?

    Como dije en mi primer post, soy del sur de Andalucía y las temperaturas son muy suaves, no cambié antes de sitio mi arbolito por miedo a que le pudiera estresarlo mas, la humedad es alta y la última vez que lo regué creo que fue el viernes.

    Un saludo
     
  13. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me presento junto a mi Carmona Microphylla [Fotos dentro]

    Yo te digo lo que yo haría, lo sacaría a la terraza resguardado del vientos y frios, pero `fuera, los árboles en casa se ponen tristes, y si empieza así pronto como no lo saques se le caeran todas las hojas... No le tracamundees mucho, ahora dentro, luego fuera, ahora dentro otra vez, :994nonono: no, bùscale un sitio fuera y dèjale un poquito tranquilo de tantos cambios de sitio, no se aclimatará.
    Riegale cuando el sustrato esté seco, pero que no pase sed, que luego no se recuperara, te lo digo por esperiencia, el mio me descuidé un poco y caput :cabezadas:

    Suerte con él;)
     
  14. Juan G

    Juan G Sureño

    Re: Me presento junto a mi Carmona Microphylla [Fotos dentro]

    Gracias por contestar cris123 :happy: , pero la duda que me queda es si al haberle caido agua durante todo el día lo ha podido dañar mucho.

    Un saludo y gracias
     
  15. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me presento junto a mi Carmona Microphylla [Fotos dentro]

    Pues la verdad es que no creo que le pase nada, piensa en los árboles que estan en la calle....
    Ahora deja que el sustrato seque cuando lo necesite al riego de nuevo