Presento mi olmo chino y espero comentarios y sugerencias

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por jorgeGL, 30/4/13.

  1. jorgeGL

    jorgeGL

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guatemala, Guatemala,
    Buen día, les presento mi Olmo chino, tiene unos 9 años, espero sus comentarios y sugerencias,



    [​IMG][/IMG]
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Olmo Chino,

    Te pongo la foto para que se vea :smile:

    Como el bonsai se empieza por los cimientos yo lo primero que intentaría solucionar es la parte baja, las raíces, realizando un acodo (en su momento).
     
  3. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Olmo Chino,

    Hola jorgeGL!! Tienes un muy bonito olmo, que tiene 8 o 9 años, el unico problemita es que yo le calculo menos de un año de trabajo, yo te recomendaria lo mismo que lededel, comienza con las raices, pues son el alimento de tu arbol y en el tuyo para mi, son nada estéticas, realízale un acodo aéreo para formar nuevas raices más uniformes, te paso un link para que te informes un poco y medites la operación: :5-okey:

    http://bonsaido-tecnicas.blogspot.mx/2007/11/un-acodo-areo-paso-paso.html


    PD. Te sujeriria un injerto de raiz, pero es una técnica muy avanzada inclusive para mi!!:meparto:

    SALUDOS!! Y SUERTE!!
     
  4. Re: Olmo Chino,

    el injerto de raíz tampoco es de otro mundo el problema con el injerto de raíz es el tiempo que te tomara hacerlas... primero deber reproducir unas nuevas plantas de la misma y cuando tengan las raíces bien creciditas entonces debes ponerlas en la planta en la revista Nro. 103 de Bonsai autóctono a partir de la pagina 46 (de seguro si buscas en la red podrás conseguirlo) muestran un caso de un esqueje al que le hacen unos injertos de raíz... se ejemplifica perfectamente como puedes hacerlo... no parece tan complejo el detalle es ese, el tiempo que te tomara hacer los nuevos esquejes con raíces para luego injertarlos y luego esperar que salgan bien y cortar entonces la parte que no necesitaras... asi q si es mas efectivo con el acodo aéreo... así ademas podrás tener (si lo haces bien) dos especímenes y puedes dejar uno para posibles reproducciones posteriores...
     
  5. tiopaco

    tiopaco El saco del tío Paco

    Mensajes:
    55
    Re: Olmo Chino,

    Hola:
    Mi consejo es que lo plantes en el suelo o en un tiesto grande, que lo dejes crecer libre un par de años y despues podras empezar a pensar en el cambio de Nebari, mediante acodo.
    Un saludo.
     
  6. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: Olmo Chino,

    Yo no te quiero decir lo que hacer y mucho menos tecnicas dificiles , yo lo que le haria si fuera mio seria dejarlo crecer sin pinzar ni podar ni una sola hoja para que pille fuerza y cuando lo tenga que podar en su epoca le cortaba casi toda la rama para que empiece a tirar desde detras , por que (segun mi opinion) echa hojas demasiado lejos del tronco y asi no se consigue espesor

    Si el Nebari no te gusta , lo entierras y punto jajajaja:mrgreen:
     
  7. tiopaco

    tiopaco El saco del tío Paco

    Mensajes:
    55
    Re: Olmo Chino,

    Estamos hablando de Bonsai o estamos jugando?, si no quieres dar una opinion, no la des, perdo si la das.... que sirva, Un saludito
     
  8. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: Olmo Chino,

    Creo que esa respuesta tan airada tuya va hacia mi , si es asi "tiopaco" sientete aludido si no lo es por favor especifica a quien va la respuesta

    ¿ quien esta jugando? primero preguntale a Jorge Gl si tiene un jardin para ponerlo en el suelo o sitio en el balcon para poner un tiesto grande , ademas un tiesto grande es mas facil que retenga demasiada agua ( sobretodo por que le deberia replantar con mantillo o turba ) y pudra las raices

    Y aunque pudiera dejarlo un par de años como tu dices no arreglaria el fallo de diseño que yo veo , es más lo empeoraria

    He dado mi opinion, pero no diciendo lo que debe hacer , si no lo que yo haria , luego lo toma o lo deja
     
  9. tiopaco

    tiopaco El saco del tío Paco

    Mensajes:
    55
    Re: Olmo Chino,

    javimas03, en cuanto a tu opinion personal, sobre mi respuesta a los "juegos" me lo callare.. no merece la pena crear polemicas; en cuanto a lo de plantar el bonsai como he dicho, en el suelo o en un tiesto mas grande, es debido a que para acodar un arbol para solucionar problemas de Nebari, primero debe estar muy fuerte y sano.
    Olvida el mal rollo y vamos a la faenita, si?
     
  10. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: Olmo Chino,

    Repito tiopaco el problema no lo tiene en el nebari ¿ solucion al nebari-problema? enterrarlo

    Ayer justo estaba escuchando una conversacion de gente que sabe bastante mas que tu y yo juntos acerca de un palmatum que era la leche y comentaban justo que lo que lo haria "maravilloso" era un mejor nebari y le decian al dueño que enterrara el nebari ya que asi si no estan las raices lignificadas engordarian y ya habria tiempo para lignificarlas ya gordas al aire

    Creo en mi modesta opinion que el fallo ( y me repito) de diseño esta en las ramas no en el nebari y que si una cosa se puede arreglar de una forma sencilla ( echar un poco de tierra de más) es mejor que acodar., replantar , transplatar o lo que sea ¿ no ?

    Paso de polemicas , aunque eres tu el primero que se ha puesto "polemico" con lo de jugar
     
  11. tiopaco

    tiopaco El saco del tío Paco

    Mensajes:
    55
    Re: Olmo Chino,

    Bueno, dare una ultima respuesta; como sabes que esa persona que hablaste sabe mas que yo? quizas mas que tu es posible, pero llevo cultivando Bonsai desde 1982, haciendo cursos y relacionandome con profesionales de alto standing, te valen estos ejemplos?... Masaiko Kimura, Jhon Yosio Naka, y si hablaramos de gente de españa, la lista seria interminable.
    Si quieres mi ayuda, usala, lo demas?.... pelillos a la mar.
     
  12. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: Olmo Chino,

    Sabia que lo dirias jajajaja se nota que eres valenciano como yo ( yo exiliado)

    Desde el maximo respeto me parece un poco presuntuoso tu curriculum ( por no decir mentira) si ni siquiera contemplas la solucion que ofrezco o me la rebates con varias razones que me hagan darme cuenta que acodar es la solucion a ese arbol

    Los caballeros que antes he mencionado , me merecen todo mi respeto y si me dicen que riegue con lejia , el tete riega con lejia , por que he visto su trabajo y es impresionante

    desde el buen rollo
     
  13. tiopaco

    tiopaco El saco del tío Paco

    Mensajes:
    55
    Re: Olmo Chino,

    Au! Valençia que u pases ve, si? adew
     
  14. Re: Olmo Chino,

    el nebari es secundario... en bonsai autóctono he visto casos en los q los esquejes producidos tienen un mal nebari y siempre lo resuelven de ultimo primero tratan las ramas y al final el nebari... y eso que son esquejes ya grandecitos y con bastante fuerza he! me parece que es una buena opción enterrarlo resolver el follaje y luego te afincas con el nebari cuando las ramas tengan el diseño que deseas resolverás el nebari de la mejor manera posible de acuerdo al diseño deseado... y no lo digo xq considere que tratar el nebari sea innecesario ni xq me la de de super conocedor en realidad estoy empezando pero precisamente xq estoy empezando eso es lo q haría prefiero q mantenga sus raíces mientras aprendo a controlar el ramaje y luego ya veré como resuelvo el nebari desde lo mas sencillo a lo mas complejo así no pongo en riesgo a la planta... siempre q tenga raíces podrá progresar si maltrato las raíces y sale mal podría perder la planta...