Presento mi primer macetohuertito. Dudas con el abono

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por sergi2687, 4/5/12.

  1. sergi2687

    sergi2687

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola a tod@s!!! Me presento: soy nuevo por aquí, me llamo Sergi y es la primera vez que planto hortalizas, por eso de poder comer tomates con sabor a tomate y esas cosas. Bien pues estas son las dos tomateras y dos pimienteras que he plantado. La cosa es que les puse un substrato universal, y ahora después de leer vuestros posts he decidido ponerles estiércol de caballo. La duda es si se lo hecho por encima o si es mejor que saque las plantas y lo mezcle con la tierra, o si también podría hacer abujeritos con un palo y meterlo por ahí. La otra duda es que si os fijáis los pimientos tienen marcas i algún agujero en las hojas, debo preocuparme? debo podar alguna rama de las tomateras?

    Gracias y un saludo.
     
  2. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Sergi, intenta subir otra vez las fotos que no salieron.
     
  3. sergi2687

    sergi2687

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Hola de nuevo, estas son las fotos , que como buen novato no sabía como se subían, jejeje:52aleluya:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  4. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Yo soy bastante nueva, pero te cuento lo que hago. Preparo coompost, y le hecho cada tanto por encima. Despues riego y todos los nutrientes, van a la planta. Igualmente vamos a ver que te dicen los mas expertos. Muy lindas tus macetas!!! Yo en lugar de pintarlas, les pongo una bolsa oscura.
     
  5. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Hola Sergi,

    Enhorabuena por tus plantas, se ven fenomenal.

    Respecto al abono conviene saber que prácticamente todos los sustratos universales vienen ya abonados, por lo que una vez transplantadas las plantas con ese sustrato, no es necesario añadir abbono hasta pasado un mes más o menos.

    Los que mencionamos que mezclamos estiercol de caballo y/o humus de lombriz antes de plantar, generalmente es porque utlizamos fibra de coco, que no trae abono ni nutriente alguno, en lugar de un sustrato abonado.

    Conclusión: no te preocupes, que no es necesario añadir el estiercol al sustrato antes de plantar. Si ya hace un mes más o menos que las pusiste ahí, puedes añadir el estiercol por encima sin ningún problema... y después riegas.

    Espero haberte ayudado.
     
  6. sergi2687

    sergi2687

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Vale, pues entonces lo que haré es esperarme un poquito y luego ir echándole el estiércol por encima cuando riegue. Creéis que debería podar alguna ramita de las tomateras para que crezcan con más fuerza? o aún son muy chiquititas? Y lo de los agujeritos en las hojas no se aprecia en las fotos, pero realmente no creo que de momento sea un problema, lo único que de vez en cuando les quito alguna mosquita muy pequeña negra (creo que son pulgones no?) , pero supongo que eso debe ser inevitable... bueno gracias por vuestras respuestas!!

    Saludos!!
     
  7. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    A mi me da muy buen resultado pulverizar con una decocción de ajo. Asi de sencillo. Remedio casero para los pulgones. Otra cosa, que hice, fue plantar algunos dientes de ajo (que también auyentan algunos "bichitos". Es mejor atacarlos de entrada y no esperar a que ellos ataquen nuestras plantas!!!
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Hola Sergi
    Yo tengo tomatitos cherrys, minibell y kumato y uso el sustrato universal compo sana y cada 15 dias los abono con guano liquido en las medidas que vienen en el propio envase.
    Mi experiencia con el humus a sido bastante mala por eso no lo uso, ya que si no pones la medida "exacta" quema las plantas.
    Tambien uso el Abono universal de la misma marca que el sustrato (aunque algunos foreros no les gusta) en mi opinion me a ido bastante bien tambien...
    Respecto a la poda, yo no la suelo hacer (mas que nada porque no se) y de momento me dan bastantes tomatillos, eso supongo que sera eleccion de cada uno jeje
    Pero seguro que algun experto en tomates te resolvera las dudas.:smile:
    Yo siempre te hablo desde mi experiencia,ok?
    Saludos
     
  9. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Estoy deacuerdo con eso. El año pasado tenía muchos pulgones y los controlaba con infusión de ajo, pero este año planté también ajos en medio y no tengo ningún pulgón de momento. Es mejor prevenir.
     
  10. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Sergi el que hauries de fer és el que ha comentat els companys però jo et aconsellaria que li posessis guano és el que jo provo i em va fenomenal el fems jo l'utilitzo per carbassons, cogombres, patates, en la sembra i posteriorment continu amb el guano.
    Escolta conque has pintat els testos??
     
  11. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Lo siento se me ha ido la olla y lo he puesto en catalan.

    Sergio lo que deberias de hacer es lo que te ha comentado los compañeros pero yo te aconsejo que le pongas guano es lo que yo utilizo y me va fenomenal,el estiercol lo utilizo en el momento de la plantacion de calabacines,pepinos,patatas y despues continuo con guano.
    Por cierto con que has pintado las macetas??
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Hola gabsepacse
    Como haces la decoccion de ajo?? Es mas que nada para posibles plagas jeje
    Saludos
     
  13. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Hola sergi, estoy de acuerdo con todo lo que te ponen los compañeros y no me voy a repetir, solo comentarte que tengas en cuenta que los pimientos cuando sean más grandes y se vea la "cruz" bien crecida debes quitar todas las hojas que hayan debajo de esta. Te saldrán un par de pimientos justo en la unión de esta "cruz" esos pimientos son los mejores para usar el próximo año sus semillas. Por otro lado en las tomateras hay que quitar todos los brotes que salen de sus "axilas" para que la planta tome fuerza y no crezca sin ton ni son. Yo hago esto siempre y me da buen resultado. Otra cosa, me encantan tus macetas y sus colores. Felicidades. Saludos
     
  14. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    gabs* plantando ajos entre medias funciona???
     
  15. beparu

    beparu

    Mensajes:
    24
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    ¿Cómo es eso de la cruz de los pimientos? No sabía que había que hacer algo a l os pimientos, podéis explicármelo, por favor? Y a los tomates, cúales son las "axilas" de las qué hablais? Por favor, ayudaaaa, que estoy muy verde todavía.