Presiones del agua de riego: estática y dinámica, duda si tengo suficiente

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por macmaza, 31/12/07.

  1. macmaza

    macmaza

    Mensajes:
    3
    Hola a tod@s!

    Es la primera vez que me apunto al foro y espero poder aportar mi experiencia que aunque de momento es poca, supongo que de algo servira.

    De todas formas empiezo con una duda que quizas podais resolverme. He leido las indicaciones de elriego.com y en dicha pagina se habla de como medir la presion estatica y dinamica en una red de riego. Acerca de la P estatica, es posible suponerla de antemano? o es necesario medirla siempre in situ?. Creo recordar que para un sistema de aspersores se disponia mas o menos de una P estatica de 8 bares. Se puede tomar como un valor orientativo para un riego exterior? Y por ultimo, en caso que el sistema tenga sectores, unos con aspersores y otros con goteros, sigue siendo la P estatica la misma? No consigo aclararme.

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Dudas de presiones

    creo que no tienes clara la diferencia entre presión estática y presión dinámica.....puedes decirme que entendiste por cada una de ellas?? y como obtener cada una de ellas?
     
  3. macmaza

    macmaza

    Mensajes:
    3
    Re: Dudas de presiones

    Entiendo que la presion estatica es la que mides en la acometida a caudal cero, es decir que abriendo completamente la valvula y taponando las salidas se mide la presion. La dinamica se mide para diferentes caudales. Se mide la presion que se establece en cada caso. O realmente al reves, estabilizando la presion, se mide que caudal que tenemos, repitiendo este proceso para varias presiones a fin de obtener la curva de presiones. Segun aparece en la pagina citada de elriego.com, para un sector de aspersores la P estatica seria de unos 8 bares. Lo que no se es si se puede generalizar para otros casos (imagino que no ya que dependera de la acometida) o si hay alguna forma de suponer a priori esta presion sin tener que ir al lugar a medirla.

    Un saludo
     
  4. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Dudas de presiones

    Para el funcionamiento del sistema de riego, lo importante es la presión con el caudal que requerido, en dependencia de los aspersores utilizados y las dimensiones del sistema la presión puede estar entre 3.5 y 4 bares. El sector con goteros demanda menos presión puede oscilar entre 1.5 a 2.5 bares, solo con un buen diseño se puede determinar con exactitud el caudal y presión requerida para cada sistema.

    Saludos El Regante.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Dudas de presiones

    macmaza....

    necesitas medir la presión siempre, a no ser que te fies de la empresa de aguas que lleve la zona y te diga...pero.....manómetro en mano es lo más fiable, a veces se equivocan. Dependiendo de la presión que tienes y el caudal te vas a hacer tus cálculos de riego. La presión estática no varía, a no ser que existan perdidas o fugas inesperadas, y es la que te va a dar tu manómetro como tu muy bien explicas a caudal cero, sin consumir agua.


    La presión dinámica es la que obtendrás cuando se abra el grifo aquí si que se van a dar pérdidas de carga.

    A partir de ahí haz cálculos, pero para un riego por aspersión necesitas una presión mínima de funcionamiento para que estos funcionen y se levanten en condiciones normales de 3,5 bares. salvo que surgan perdidas de carga por desniveles..etc..etc.
     
  6. macmaza

    macmaza

    Mensajes:
    3
    Re: Dudas de presiones

    Muchas gracias Jardinmania y Elregante por vuestra rapida respuesta.

    A traves de otra fuente, se me ha indicado que tome como valor aproximado de la presion estatica, uno 5 bares. Aun asi, me a remitido a la Norma del CYII (dado que la acometida en este caso es de ellos). En efecto, indica que, para el calculo de nuevas redes se tendra en cuenta como hipotesis para el consumo cero, que la presion de funcionamiento, equivalente a la presion estatica en redes de gravedad, no sobrepasara en ningun punto de la red el valor de 0.8 MPa (8 bares), recomendandose que dicho valor sea siempre inferior a 0.6 MPa (6 bares)

    De momento he supuesto los 5 bares del tal forma que me quedo en el lado de la seguridad, aunque si veo que puedo reducir un poco mas los diametros ya realizare las modificaciones pertinentes.

    Espero no estar tomando estos valores a la ligera.

    Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  7. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Dudas de presiones

    Hola.

    Parece que no está claro el concepto de presión estática, que siempre es la misma en el mismo punto, aunque el manómetro nos dé valores distintos en distintos momentos.
    En la página:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=57875
    escribía:
    “(Mirar la definición de estático/a en diccionario)

    Estimo que la presión de la que habla el regante no es la presión estática en el punto considerado, sino simplemente la presión, en ese momento, en el punto en que está situado el manómetro.

    La presión estática es el peso de la columna de agua de sección unidad y altura la diferencia de cotas entre el punto considerado y la superficie libre de la altura máxima del agua en el depósito que sirve a la red. Expresada en metros de columna de agua (mca) es esa diferencia de cotas citada anteriormente. En el caso de que la red no tenga depósito y tenga bombeo directo abría que considerar las condiciones del bombeo y de la red.

    Para llegar al valor de la presión estática a partir del valor que nos indica el manómetro le hemos de sumar las pérdidas de carga que se producen en la red entre el depósito y el punto considerado y el descenso de la lámina de agua en el depósito.”



    Saludos. Javier