Prestoea acuminata: una interesante propuesta para ¿climas templados?

Tema en 'Prestoea acuminata' comenzado por Duathor, 10/11/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!

    Desde el otro día (sábado) que compramos Alex-v y yo semillas de esta palmera, he estado investigando un poquito más sobre la sudodicha.

    Por lo visto la P. acuminata var. montana, como su nombre indica:meparto: , tiene su origen en las montañas, sobre 1300m del nivel del mar.

    http://www.pacsoa.org.au/palms/Prestoea/acuminata.html

    Quizá la P. acuminata ''a secas'' aguante sólo un par de grado bajo cero, pero... si ésta es una auténtica promesa para climas templados-cálidos, ¿qué tendremos que decir de la P. acuminata var. montana?

    La verdad es que, lo dije en su momento y lo digo ahora: me siguen sorprendiendo las fotos donde se ven raíces de ejemplares adultos soportando el peso del árbol.

    Y las hojas... Las hojas nada tienen que envidiar a ninguna palmera... (aunque todas tienen su encanto:ojoscorazon: :ojoscorazon: ).

    Fotos de Internet:

    presto1.jpg

    Prestoea_montana011.JPG

    Alex-v: ¿tendremos algún día un bicho como esos?

    :meparto: :meparto:
     
  2. Hola Duathor,

    Esta Prestoea se encuentra en Costa Rica en casi en todo las provincias, pero arriba de los 1600 msnm. Hasta 2000 metros hay una observacion. Clima bien frio ( para nosotros)

    Voy a ponerle atencion cuando voy a por unos parajes donde podrian estar para tomarle fotos y tal vez semillas.

    Saludos.
     
  3. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Que temperaturas minimas puede resistir?

    Eso me interesa :5-okey:
     
  4. Monica, no es por desilusionar, pero se de aficionados en California, que perdieron ejemplares de var.montana "ya decentes" en heladas de -3...

    Por probar que no sea, ademas California ta mu lejos...:smile:

    Jose Maria:

    Recuerdo la cantidad de palmeras que vi en Braulo Carrillo, ahora mismo no recuerdo la altitud maxima del parque, pero lo que si recuerdo es que pensaba todo el tiempo, !!¿Soportaran estas bellezas los inviernos mediterraneos?!!, sabrias decirme que especies son las mas comunes de esa zona? Por cierto los helechos arborescentes nada tienen k envidiarles a las palmas que crecen junto a ellos.

    Cuanto me gusta tu tierra.

    Saludos.
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    eso espero,para eso hemos comprado las semillas,no?:11risotada:

    saludos
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo

    Esta vez te adelantastes a mi pensamiento pesimista;). No creo que aguanten heladas , aunque deberian aguantar noches frias.

    La verdad es que me he sentido alguna vez atraido por esta palmera. La prestonea acuminata var. montana es la que crece a menos altura , el nombre engaña;)
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Paco: hasta -3... y aquí sólo tenemos -1...:-?

    Bueno, pues eso. Por probar que no sea.

    Un saludo.:smile:
     
  8. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS

    En el aeropuerto de Palma de Mallorca, que esta cerquita cerquita del mar y al sur, se registraron minimas de -10 ºC.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Está en el norte. Tienen cerca la Sierra de Tramuntana.

    En mi pueblo (al sur), que se llama Ses Salines, que yo sepa nunca ha habido menos de -4º.
     
  10. Hola amigos,

    Lo siento tener que informarles que aun que 2000 msnm parece mucho y muy frio en España, aqui eso significa Cero heladas.

    Para unas horas de "escarcha " hay que estar en el Cerro de La Muerte, o sea mas de 3000 msnm.
    Como que si es una palmera que le gusta algo mas fresco pero heladas......????

    Metodo cientifico: probar y sembrar unos cuantos alli en Mallorca, Alicante, Canarias....

    Ya les avisare si encuentro esas palmeras..

    Saludos
     
  11. Hola pacaoalvarez,

    Creo que la parte mas alta de la carretera al Braulio Carrillo es de unos 1600 metros , pero segun el INBIO hay reportados a los 2000 metros.

    De momento vivo en una Ciudad casi a nivel del mar, no llego mucho a las regiones de tales alturas , asi que seria buscar en los documentos del INBIO donde crecen y cuales palmas estan adaptadas a los climas mas frios de Costa Rica.

    Tiene razon con los helechos arboreos, Cyatheas, son impresionantes y hay como 30 variedades en el pais. ( Yo tambien opino que junto con las palmas y cycas deberiamos incluir helechos arborescentes aqui en el sub-foro)
    Tuve el placer de enviarle unas esporas de estos helechos a un forero de infojardin de España , y a otros de Argentina, y ahora hasta Nueva Zelandia, todo gracias a este este Foro!:5-okey:

    Saludos
     
  12. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Tengo varios plantones de Prestoea acuminata (no montana) regalo de un compañero del foro la primavera pasada, son bastante pequeñines (dos o tres hojas), los transplante a macetas mas grandes y durante el verano no han crecido practicamente nada, ahora que esta llegando el invierno y las temperaturas estan bajando parece que han despertado y estan creciendo, quizas esto quiera decira algo;) .
     
  13. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Evidentemente esta mas al Norte que Ses Salines pero dicir que el aeropuerto esta en el Norte no se no se ¡¡

    Lo que queria decirte con el dato no era que donde tu estas tenga que pasar eso pero si buscas efemerides climaticas veras que casi puede pasar cualquier cosa en cualquier sitio. Por ejemplo, en el Sahara, donde nunca llueve, un dia nevo.

    Disfrutas de un clima magnifico (ya lo quisiera yo para mi :( ), podrias cultivar facilmente mas de 60 especies distintas que vegetarian perfectamente y sin embargo veo que buscas palmeras que o no viviran o estaran viviendo en la cuerda floja a la espera de que un mal invierno las haga caer.

    Por cierto, -4 es distinto que -1 :55burla:
     
  14. Hola Jose Carlos,

    Segun el INBIO de Costa Rica, que publico los sitios donde se han reportado que crece la Prestoea acuminata, todos los reportes estan entre 1600 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Como que si le gusta clima "fresco" a esta palma.

    Esta altitud se puede traducir con una temperatura promedio de 18° C a 14°C en Costa Rica. Los extremos en los tropicos son poco pronunciados, igual que las fluctuaciones durante el año.Pero le doy el dato para que tenga una idea.

    En los tropicos la temperatura baja de 0,6°C con cada 100 metros que uno vaya subiendo,... 1000 metros= 6°C menos , si conoce la T° a nivel del mar( 28°) promedio, puede deducir la T° probable a cualquier altura.

    Saludos
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    -1º es lo que cada año se repite. Que yo sepa, hace años (mi madre lleva viviendo aquí unos 30 años y nunca ha visto heladas de -4º) que no se producen heladas de ''esa magnitud''.

    He estado viendo que es peor para la palmera el viento, que las heladas. Porque ya te digo, aquí llegamos a -1 unas horas, pero el viento sopla, a veces hasta 30km/h a lo largo del año.

    A mí ese -1 no me preocupa. Me preocupa el viento.

    Tengo muchas tropicales que siguen creciendo..... en noviembre. Y seguirán creciendo.

    Un saludo.