Prestoea acuminata: una interesante propuesta para ¿climas templados?

Tema en 'Prestoea acuminata' comenzado por Duathor, 10/11/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Más fácil me lo pones. Nuestra temperatura media anual es de 18º...:eyey:
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Pues las montana mias no germinan ..........y ya parece que se están poniendo un poquito feas :desconsolado:

    Lo dicho con repetición ...........es mucha coincidencia que los buenos porcentajes de germinación se obtengan con semillas recolectadas por los foreros
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Creo que pasastes por alto lo que esta en rojo, yo creo que mientras solo sea frio , pero sin heladas puede vivir.

    Duathor , no se si esto te sirve de algo:

     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo

    Totalmente deacuerdo , las colecciones al final parecen enfermerias de palmeras.

    En estos momento no se de quien es esta frase pero intento aplicarla , aunque aveces se me va de las manos como a todos:11risotada::
    "Mas vale una planta fea bien vegetada que una preciosa mal vegetada"
     
  5. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola,

    yo también pasé por la fase de querer tener muchas especies de palmeras que están muy al límite en mi zona y, hay que admitirlo, he tenido bastantes bajas. Por eso ahora me he decantado por buscar entre las más seguras (pocas spp. de Trachycarpus me faltan para completar las conocidas hasta hoy:smile: ) porque tengo poco espacio para hacer experimentos.

    Lo que sí que también está claro es que si no se experimenta no se avanza y está muy bien ir probando nuevas especies porque a veces sorprende cómo son capaces de adaptarse a climas muy diferentes al suyo propio.

    Saludos
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Oye¡ me apunto al método científico.:sirena:

    No es por presionar :smile:

    Gracias por todos esos datos Jose María, das una visión muy concreta de las especies que habitan tu tierra. Es muy fácil hacerse una idea de las posibilidades de cultivo. De todas formas, como han dicho, hay que experimetar.

    Un saludo
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Experimentemos, pues.:smile:
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    No quiero ser portador de malas noticias, pero La Prestoea a. v. montana, no es tan fuerte como la gente piensa. No le gustan los extremos y es más posible que la mate un golpe de calor que uno de frío. Cuando digo frío, me refiero siempre a temperaturas superiores a los 0ºC.
    Yo tuve una planta traída desde Floribunda en Hawaii. Creció mucho, llegando hasta el metro de altura ( es rápida ), pero con el huracán de principio año, se deshidrató y posteriormente se le pudrió la hoja nueva, antes de abrir... Ese fue el final :( :( .
    Coincido con Jose Carlos, crece más en invierno que en verano.
    No estoy seguro si le saqué alguna foto, pero voy a mirar...
    En un patio central o un lugar protegido de cambios drásticos, seguro que crecerá muy bien, pero no es una especie que yo llamaría fácil.
    Dicho sea de paso, por intentarlo no pierdes nada. Yo también lo intentaré otra vez ;) y las que hagan falta :smile:
    Saludos,
     
  9. Hola amigos,

    Entiendo perfectamente el espiritu de Duathor y los demas colegas....
    No crean que alla en España, sean los unicos en querer experimentar.

    Les puedo relatar: de una señora orgullosa de mostrar un arbol de manzana de 3 metros de altura, que hizo crecer de la semilla de una manzana, y que tenia 3 flores!!!Milagro de los tropicos calientes. Logico que no vamos a comer manzanas de este palo.;)

    Otra; Un gringo que se trajo dos arbolitos de Sequoia sempervirens de su California nativa,...sembrados orgullosamente en macetas, a orilla del mar ...en Costa Rica....:smile:

    Otra; aun que si se puede cultivar uvas ( con dificultad)en Costa Rica, no falta gente luchando para tener una parra en casa...:razz: .

    Y asi ¡¡este es el espiritu !!!:5-okey:

    Pero no pierden nunca la esperanza, hay casos que merece mencionar:en un lugar caliente, 20 msnm, 30°C... vi un cultivo hidroponico con unas hortalizas increibles, Apio grande como que si viniera directo del supermercado, etc...
    Aqui se lucha contra el calor , alla con el frio.

    Sigamos asi Duathor y colegas del foro.
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    dentro de un orden hay que experimentar y probar...ademas,gracias a los que lo hacen tenemos mas referencias y podemos difrutar de mas variedad.



    saludos
     
  11. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Menos mal que en la primera frase has puesto la palabra "casi". Y para muchos lugares el "casi" sería muyyyyy grande.

    En la segunda también deberías haberla puesto, porque en el Sahara llueve poco, pero llueve. La precipitación anual oscila entre los 10 y los 225 mm. dependiendo de las zonas. Y se han registrado temperaturas de -6º.

    Saludos.
     
  12. pakinho

    pakinho

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Malaga
    En febrero de 2006, tuve la oportunidad de visitar el parque nacional El Yunque en San Juan de Puerto Rico. Como entusiasta de las palmeras me hice con unas semillitas de Prestoea acuminata variedad montana, que germinaron en pco tiempo y con una alta tasa de exito. La verdad me ha sorprendido lo gran resistencia al frio de estas palmeras, pasaron el invierno en la calle sin ningun problema, eso si protegidas de los rayos del sol. La pena es que tienen un crecimiento muy lento. Espero poder verlas dando frutos antes de que me haga demasiado viejo. Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Asi estan las mias

    [​IMG]
     
  13. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    gracias por las fotos y la información,muy buenas imágenes,me han gustado mucho

    saludos
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Pakinho, preciosas fotos.

    En Malaga , tampoco habran pasado demasiado frio y menos estos dos ultimos años:icon_rolleyes:.
     
  15. Hola amigos,

    Lindas fotos de Puerto Rico,pakinho,asi con los helechos arboreos el paisaje se va pareciendo a los bosques de aqui cerca. :happy:

    Que alegria ver estos limones Alex-v, aqui en los tropicos nunca adquieren esta coloracion tan amarilla, ni las naranjas tampoco son anaranjadas, sino que verdes.
    En las partes altas mejora un poco la calidad, pero en las bajuras solo verdes.... todos los citricos. Tiene que ver con el clima.Aqui estoy a 8° norte, bastante la diferencia!

    Saludos