Presupuestos me han hecho: ¿merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa que me ponen?

Tema en 'Varios temas sobre césped' comenzado por oliv, 24/3/09.

  1. oliv

    oliv

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalajara
    Hola a todos,
    voy a sembrar esta primavera 1000 m2 de césped en Guadalajara. Inviernos fríos (y algunas noches con fuertes heladas) y veranos muy muy calurosos. La parcela está prácticamente toda a pleno sol, y por ahora no tengo problemas de agua (tengo pozo).
    Una vez leídos muchos mensajes del foro, he descartado el cinodon dactylon, y voy a dar una oportunidad al césped.
    Mi intención es tener una pradera verde de "hierba" sin demasiado mantenimiento, por lo que sembraré una mezcla de principalmente festuca arundinacea y ray grass (aprox. 80%-20%).
    Tengo dos presupuestos:
    1) Semillas Zulueta (85% festuca arun., 10% ray grass y 5% poa pratense) por 327€
    2) Semillas Topgrass (80% festuca arun. y 20% ray grass) por 276€.

    ¿Es tan importante la poa, como para pagar 50€ más?.
    Y de paso, conocéis a alguno de éstos "fabricantes" de semillas.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa??

    Hola


    Para 1000 m2 de césped necesitas unos 25-30 kg de semillas ... no sé el precio (yo compro como profesional) pero vamos esos precios no me cuadran ... porque por kilos sueltos viene a salir como a 6 o 7 € el kg, pero en sacos de 25 debería ser mucho más barato ...


    Otra cosa ... tanto la festuca como el cynodon (grama) son forman céspedes ... Y otra ... un césped necesita muchos cuidados sea de lo que sea ... pero vamos, en concreto una festuca necesita riego diario en pleno verano, corte semanal, abonado, malas hierbas ... no te pienses que no te va a costar trabajo una vez instalada ...

    Saludos
     
  3. oliv

    oliv

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa??

    En primer lugar, muchas gracias por responder Kira.

    Respecto a la cantidad de semillas, te cuento lo que me dijeron los comerciales:
    40 gr/m2 x 1000 m2 = 40 kg +10% de marras +10% para alimentar a los pájaros = 48 kg. Y lo que me venden son dos sacos de 25 kg.

    Pero si tú me dices que para 1000 m2 sólo necesito 25-30 kg, te creo a pies juntillas y sólo compraré 30 kilitos...
    Ten en cuenta que aunque a tí no te conozco de igual modo que no conozco a los comerciales, he leído tantísimos mensajes tuyos tanto aquí como en el foro de diseño de jardines que eres ya como de la familia.

    Respecto a lo del mantenimiento. Llevo semanas decidiendome entre grama o césped. Después de leer muchos mensajes, hablar con gente que tiene uno y otro, he decidido "dar una oportunidad" al césped (para poner grama siempre hay tiempo).
    Yo lo que quiero es tener hierba verde todo el año (aunque no sea muy fina) y no tener que trabajar demasiado.
    Sé que cumplir los dos términos de la ecuación es imposible, pero un término medio es donde quiero llegar...:11risotada: :11risotada:
     
  4. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa??

    Hola
    Vamos a ver; lo que encarece el coste de la mezcla es la Poa Pratense cuyo precio es muy fluctuante desde siempre, de tal manera que, de la poa más barata a la más cara se va el doble, algo que no ocurre con la Arundinacea o el Raygrass . Para que te hagas una idea : 1kg de la poa más barata saldría (como mayorista) a 4 euros y en cambio la poa mas moderna del mercado (nº 1 NTEP) estaría a 9 euros. Por el contrario, de la Arundinacea más barata (3.40 euros/kg) a la más moderna (4 euros/kg) van como ves 60 céntimos de euro de diferencia y algo parecido con el Raygrass.
    Mezclas clásicas con Arundinacea y Raygrass son: 80% - 20% y también 90% - 10% . en cambio se añade Poa para dar DENSIDAD a la pradera ya que en mi opinión, las mezclas sin POA , ofrecen un césped abierto y algo hueco. Pero depende del nivel de exigencia que te impongas o de si sabes apreciar esta diferencia…
    Por otra parte, yo utilizaría la proporción en siembra de 40 gr/m2 . Lo que no he hecho en mi vida como profesional es poner más semilla por si los pájaros, me parece una …
    SALUDOS.
     
  5. oliv

    oliv

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa??

    Muchas gracias por la explicación Cespetec.

    Creo que en principio prescindiré de la Poa, puesto que no creo que llegue a apreciar la diferencia, puesto que con suerte lo máximo que tendré será una pradera de hierbas verdes...

    Y lo de los pájaros pues ya ves lo que hay por ahí. La crisis hace estragos y hay que vender sea como sea...


    gracias
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa??

    Hola


    Creo que cespetec ya te lo ha dejado claro ...


    Sólo añadiré que se les olvidó decirte que añadieras otro 10% por si las hormigas ...:11risotada:


    Saludos
     
  7. MANUEL LEON

    MANUEL LEON

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    MEDITERANEO
    Re: Merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa??

    SI TE DECIDES CON LA GRAMA TEN EN CUENTA LAS TEMPERATURAS MINIMAS, PUES TE PUEDE QUEMAR LA GRAMA Y ADIOS, PERO SI NO QUIERES TANTO MANTENIMIENTO ELLA ES LA IDEAL,YO LA TENGO EN UNA PARCELA EN
    CADIZ Y LA TENGO PRECIOSA.
     
  8. oliv

    oliv

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa??

    Sí, lo de las hormigas no se me había ocurrido, hablaré con el comercial a ver qué le parece:meparto: :meparto:

    No dudo que la grama en Cadiz se críe estupenda, pero en este clima tan "magnífico" del que disfrutamos en el centro de España con inviernos muy muy fríos y veranos horriblemente calurosos y secos, me temo que es otro cantar.

    Saludos y gracias
     
  9. Re: Merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa??

    Hola Olv,
    recién entro al hilo y tal como te dicen el césped si se quiere tener bien da su trabajo pero es muy gratificante.
    Yo el mio lo airee, aboné y le puse mantillo en febrero y ahora está francamente divino.
    y lo del 10 % de Kira para las "hormigas" agregaría también a los pájaros, ya verás como van a comerse las semillas :icon_evil:
    Saludos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa??

    :sorprendido: :-? :desconsolado:
     
  11. Re: Merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa??

    Kira, supongo que lo de las hormigas lo habrás dicho en broma :mrgreen: pero cuando en mi jardìn me hicieron una resiembra el primer año en que compré la casa, si vieses como venian los pájaros a por las semillas , eso lo vi con mis ojillos

    :beso:
     
  12. oliv

    oliv

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa??

    Bueno, pues una vez que he decidido no añadir poa a la mezcla, y echar 40 gr/m2 y así tener a las hormigas, pajarillos y demás pequeños habitantes contentos y saciados...., ahora tengo una pregunta concreta y seguro que muy fácil para los expertos.
    ¿He de echar un abono cuando labre la tierra, antes de pasar el rulo y echar la semilla?

    Si es así, qué tipo de abono es (he leído que es abono de fondo pero no sé que es)y qué cantidad por m2 hay que echar?

    Para cubrir la semilla, voy a echar mantillo. Con ésto me ahorro el abono??

    Gracias de nuevo
     
  13. soyjardinera

    soyjardinera

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa
    Re: Merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa??

    Si quieres otro consejo, yo sí lo pagaría por la Poa, aporta entramado y con ello fuerza, por lo tanto una mejor cobertura superficial para el cesped.
     
  14. wantigo

    wantigo aqui laalegria dela casa

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    zirigoza
    Re: Merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa??

    yo pondria la mezcla de festuca ,ray gras y poa. me parece un cesped interesante y no muy exigente en su mantenimiento.como la parcela es grande ,yo echaria alguna semilla de bellis y diente leon,eso si poco y en las zonas mas alejadas y conmenos transito en primavera da gusto too lleno florecillas .
     
  15. oliv

    oliv

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Merece la pena pagar 50 € por un 5% de Poa??

    muchas gracias por vuestros consejos y perdón por el retraso en contestar.
    Finalmente, he conseguido un precio interesante por una mezcla de festuca (85%) ray grass (10%) y poa (5%), por lo que será esta mezcla la que siembre.

    Watingo, puede que tenga en cuenta tu consejo, sobre todo con el diente de león. Más miedo me dá el bellis, puesto que en mi parcela éstos años han salido un montón de lo que allí llamamos magarza (me imagino que no es lo mismo que lo que tú llamas bellis, pero sí serán primas hermanas), y son un quebradero de cabeza puesto que si las dejas crecer generan un tallo grueso y muy duro de arrancar.

    En cuanto al abono de fondo, ahora me han comentado en un vivero que no hace falta (reconociéndome el dueño que dejaba de ganar dinero con ese consejo), puesto que existe riesgo de que se queme el césped. Mejor esperar a que crezca y después de cortarlo echarle el abono.

    Gracias