Prevención del picudo rojo con método ecológico: ¿algún sistema?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Duathor, 19/11/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!

    Tengo una Phoenix canariensis, joven, de 80cm de altura, y está bien de salud. Ya está a puntito de desplegar la rama que tenía escondida.:smile: Y quiero que siga viva y sana por muchos años.

    Quería saber si existe alguna medida preventiva, ecológica, para evitar el picudo rojo.

    Gracias.
     
  2. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Prevención del picudo rojo ecológico. ¿Hay alguno?

    Duathor, ese cabronazo no responde ni a los quimicos mas agresivos simplemente suerte y que no te toque, preventivos, pues te dire que los tecnicos con los que trato estan tirando fito por tirar y ellos me lo han dicho "soto voche". Hasta el momento lo unico que resulta es el pillarlos en vuelo y las trampas de feromonas si hay indicios de ellos por las cecanias. Suerte y que no te toque yo ya le pase la motosierra a tres canarias (hablo de palmeras).
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Prevención del picudo rojo ecológico. ¿Hay alguno?


    ya esta mas q probado el imidacloprid, funciona bastante bien aunque la sistemia en palmeras no es muy buena, claro q de ecologico poco, tb hay ensayos hechos en el ivia (nos lo acaban de traer y mis compis estan hablando de eso detras de mi) en los q se ha tratado con nematodos, concretamente biorend-R.
     
  4. floresalud

    floresalud FLORES Y SALUD

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Las Palmas
    Re: Prevención del picudo rojo ecológico. ¿Hay alguno?

    Igual que con otros insectos como las termitas cuando se detectan los daños son irreparables.
    En algún sitio escuche una novedosa técnica que por el procedimiento explicativo era lo más parecido a una fumigación en toda regla.
    Pero, estamos en las mismas. Acabamos con el insecto igualmente talando la palmera afectada y enterrandola con todos los honores lo más lejos posible.

    http://www.floresalud.es/tienda_online/

    Más información.

    Saludos
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Prevención del picudo rojo ecológico. ¿Hay alguno?

    en valencia se queman cuando se da el aviso... pero vamos q el imidacloprid funciona, lo q pasa es q se ha probado de una marca concreta q debe caer mal al Camps y no le quieren dar publicidad.
     
  6. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: Prevención del picudo rojo ecológico. ¿Hay alguno?

    Hola:

    Por ahora, hasta donde se, aparte del imidaclopir (y me parece que en su momento leí que algún otro sistémico también era efectivo, o la introducción de 'bolas' de fosfato alumínico -creo recordar- en la base de las brácteas) no hay ningun método para eliminarlo una vez introducida. En Canarias, cuando se guarapean las palmeras, parece ser que puede controlarse o incluso eliminarse el bicho al hacer el raspado y recorte del cogollo del copete para extraer la savia y algunos técnicos han empezado a considerar que podría emplearse como método de control ecológico si el insecto no ha penetrado excesivamente en la planta. No tengo ningún dato más sobre que esto se haya hecho efectivo.

    En principio, está demostrado que la corta de las hojas y el raspado de las bases de las palmas que queda cuando se podan atraen al picudo y favorecen la invasión (los cortes rezuman olores atrayentes), por lo que evitar las cortas y podas resulta esencial para prevenir la infección. Por otro lado, la probabilidad de infección de la palmera depende de la densidad de insectos que haya en los alrededores, la época (suelen ser mucho más activos en los meses cálidos) y la abundancia de palmera canarias (muestran preferencia por esta especie frente a otras como las Washingtonias o la canaria, aunque también se ha encontrado en ellas, e incluso en Agaves). Es decir, si entra una datilera (o especie afín) infectada en un jardín en una zona con pocas canarias, lo más probable es que los adultos se desplacen a alguna de esos pocos ejemplares de palma canaria y la invasión será casi inevitable a corto plazo. Si hay muchas canarias y la densidad regional del insecto es baja (por ejemplo porque se esté realizando ´trabajos de control), cada ejemplar tiene menos probabilidad de ser atacado, aunque el problema es que si el Ayto o la Consejería no está llevando ninguna estrategia de control de la plaga en la zona, habrá altas densidades poblacionales del insecto y alta tasa de infección.

    Lo único que se puede hacer por el momento es cultural-preventivo.
    1) No tocar ni podar la palmera para no favorecer el rezume de jugos azucarados atrayentes. Si se hace, realizar los cortes/raspados en el mes más frío (menor actividad voladora de adultos) y sellarlos en seguida con mástic.

    Y dependiendo de tu grado de preocupación y de la incidencia de la plaga en la zona donde vives:


    2) Si estuviera en tu lugar yo haría lo siguiente:

    2.1) Enterarme de si se están realizando trabajos de control por la Conselleria o el Ajuntament y hacerles un seguimiento en mi zona (por dónde cortan las palmeras, si se están haciendo urbanizaciones y están metiendo palmeras importadas, etc.)
    2.2) El bicho tiene un radio de dispersión de unos 5 kms como media. Lo que yo haría sería:

    2.2.1) Localizar las palmeras en ese radio alrededor de mi barrio, ver si alguna muestra síntomas
    2.2.2) En su caso dar aviso al organismo competente (suele llevarlo la Consejería de Agricultura, el depto de Sanidad Vegetal, pero debes enterarte de cómo va en tu región) para la corta. Normalmente cuando cortan realizan una inspeccion por las palmeras vecinas para ver si hay alguna otra enferma, porque los síntomas claros de la enfermedad se detectan cuando esta muy avanzada, pero en los inicios pueden confundirse con otras plagas.
    2.2.3) Si realmente se detecta la plaga en esos alrededores, como prevención pondria un riego por goteo con aplicacion periodica del insecticida citado (así parece que lo hacen en Elche). En el jardin botanico de Mar i Mutra han ideado un sistema sencillo para poder realizar el tratamiento del copete desde el suelo, creo que allí podrían darte información.
    2.2.4) Preguntaria al Dpto de Sanidad si realmente las balas de fosfato aluminico son efectivas, porque entonces se puede reforzar todo realizando unos orificios e introduciendo 'el supositorio'.

    Como se ve, lo que se puede hacer no resulta sencillo, y 'ecológico' no es.
    Para una palmera tan pequeña no merece la pena tanto esfuerzo. Ve echando un vistazo a los alrededores cuando vayas a dar algún paseo y fíjate si hay atacadas (da los avisos al organismo competente), no raspes ni cortes tu planta y fíjate de cuando en cuando si en la base de las hojas encuentras algún orificio o cambio de textura que indique la entrada de larvas hacia el cogollo.

    Si quieres puedes mirar también este enlace:

    http://www.picudorojocanarias.es/

    Y este: http://80.33.56.184/picudorojo/downloads/dossier/dossier.pdf

    Saludos,

    EDDS
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Prevención del picudo rojo ecológico. ¿Hay alguno?

    diselo a Rita a ver si te hace caso q a nosotros no nos lo hace y se pasan todo el otoño podando palmeras pq sino "quedan feas"
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Prevención del picudo rojo ecológico. ¿Hay alguno?

    Pues a ponerse las pilas, el Cabildo de Tenerife a dado la orden de no podar la canaria y hoja que se corta por las razones que sea se desinfecta y sella el corte aparete de que ya se prohibio tambien el traslado de palmeras entre municipios si no tienen el certificado de estar libres de picudo, diocalandra y demas amigetes
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Prevención del picudo rojo ecológico. ¿Hay alguno?

    trebede eso es lo q habria q hacer, pero en valencia pues... como q no, aqui se lo pasan todo por el forro del datil... y asi va claro
     
  10. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Prevención del picudo rojo ecológico. ¿Hay alguno?

    Por favor, en todo caso mantened la calma. Parece ser que las palmeras infectadas se identifican fácilmente porque las larvas generan bastante basura que cae al suelo, trozos de serrín, caca, etc.
    En principio, si no hay indicios no hay porqué alarmarse. Por aquí se comenta que durante la noche, las ratas callejeras (esas que odiamos tanto) hacen una buena batida sobre las palmeras y se dan un festín con todos los picudos que encuentran. Son unas larvas bastante rollizas.

    ¿No son buenas noticias?.
    A seguir bien...
     
  11. Re: Prevención del picudo rojo ecológico. ¿Hay alguno?

    Qué me dices??!!! en serio?? parce demasiado bonito para ser verdad.... donde lo has oido? las ratas de mi barrio sólo urgan en la basura....:-?
    Por cierto, que hay muy poca informacion y muy poca concienciacion, al menos en Palma. He visto podar las canaerensis todo el año, sin ningun tipo de prevencion. Los jardineros pasan de todo.
    En la plaza de detras de casa ya han talado una, y en la gasolinera que esta a dos manzanas, la que tienen está claramente enferma.... pinta mal. Pero nadie se preocupa, al menos, eso parece.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Prevención del picudo rojo ecológico. ¿Hay alguno?

    no creo q sea tan facil de identificar, lo de las ratas la verdad... vale q las larvas son grandes (son como butifarras las cabronas) pero el agujero q hacen de entrada es enano, no creo q las ratas se dediquen a escarbar en la fibra de la palmera hasta pillarlas teniendo contenedores llenos de comida por la calle...
     
  13. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Re: Prevención del picudo rojo ecológico. ¿Hay alguno?

    Hoy al salir de casa al jardín me encuentro en esa situación que se te viene encima un bichejo volando y te agachas un poco asustado por lo inesperado.
    El bichejo era un picudo hijo de su madre que se fué a la palmera del vecino al otro lado de la calle.
    Imaginaros como anda el Control por estos lares.
     
  14. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Prevención del picudo rojo ecológico. ¿Hay alguno?

    Joer Pitaco, aqui se encontraron dos en dos trampas preventivas, se creo un cordon de seguridad de 5 Km en redondo y se puso en marcha el protocolo de cuarentena. Si las hembras andan volando de esa manera la cosa esta chunga muy chunga y alguien deberia ponerle las pilas al Alcade pa enpezar, por que me imagino que habra una concejalia de parque y jardines.
     
  15. gdf

    gdf

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    maresme
    Re: Prevención del picudo rojo ecológico. ¿Hay alguno?

    segun el servicio general de sanidad vegetal de la generalitat de cataluña se recomienda cubrir las palmeras con una red de naylon de 2mm x 2mm convinado con alguno de los fito sanitarios autorizados para mas información entra en la pagina del DARP (departament d'agricultura, ramaderia i pesca)
    http://www20.gencat.cat/portal/site...110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default lo que el documento es en catalan por lo que he podido leer uno de los tratamientos mas usados son los nematodos que sería lo mes ecologico dentro de las posibilidades.