Primavera: Perennes o bulbos con flores amarillas en primavera

Tema en 'Elección de plantas con flores para cada época del año' comenzado por Celalba, 19/4/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola,

    Ya con miras al próximo año, me gustaría que me recomendáseis vivaces o bulbos que florezcan en primavera en color amarillo, preferiblemente suave o pastel. Sólo me valen plantas muy bajas, porque son para poner un punto de contraste a un jardín donde ahora mismo sólo se ve lila y blanco por todas partes.

    Gracias,
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Celalba,

    narcisos, crocus y tulipanes. Los que yo he visto muy pastel no son... ¿no te quedará demasiado contrastado? ¿o es eso precisamente lo que quieres?
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Sí, Elionor, la idea es meterle vidilla primaveral a un jardín donde en este mismo momento sólo están en flor el solanum jasminoides (blanco), tres azaleas (dos rosas y una lila), dos eriostemon (blancos), un teucrium (lila) y unas dimorfotecas blancas de corazón lila. Acaban de 'morir' los jacintos azules y rosa, y hace rato ya que no veo ningún ciclamen. Como ves, todo es un poco 'mortecino'. En verano la cosa cambia, porque entran en juego las rosas amarillas, rosas y fucsia; las azucenas blancas y fucsia; el rododendro color fucsia, las fucsias color fucsia, jeje, y unas hortensias locas que salen azul eléctrico y morado obispo, y ya se ve más 'ambiente'.

    Los narcisos ya los tengo, pero en la terraza; así que los plantaré en otoño en el jardín. También había pensado en las freesias. ¿Será buena idea? Los tulipanes tendrían que ser botánicos, o sea, que se puedan dejar por allí, que si no es un tostón...

    Un saludo
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    y la simple retama??? (espera que no se si se escribe asi), la puedes ir recortando.
    Muy parecido (deben ser primos hermanos) el cistius.

    Bueno, muy bajitas no son precisamente.....

    Busca el hypericum, a ver que tal.
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Angelito,

    Sí, el citisus (o retama o genista) tiene unas flores amarillas preciosas, pero crece demasiado alto para lo que quiero. Yo tengo tres ejemplares en la terraza, que por cierto este año han tardado bastante en florecer (empiezan ahora, y huelen de maravilla), y que ya alcanzan casi un metro de altura.

    De todas maneras, sí que estoy pensando trasladar las tres genistas al fondo del jardín, donde me darán un bonito contraste con el resto de las flores lila.

    Saludos.
     
  6. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Unos pensamientos , que los hay de muchos colores, te quedarian muy bien, de color pastel como que no, pero son bonitos.Tambien pondria Margaritas,campanula o alguna jabonera rocosa.Las Freesias son muy bonitas tambien, ¡¡ si es que hay tanto donde elegir !!!
     
  7. ¡Hola!

    En estos momentos podrías tener varias plantas con flores amarillas: pensamientos, azaleas, narcisos, fresias...y ya están a la venta tagetes amarillos que te florecerán hasta el otoño. Seguro que hay más, pero en estos momentos no las recuerdo.

    Saludos
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Celalba, tu rincón "mortecino" me parece precioso! :icon_biggrin:

    Las freesias te pueden quedar muy bien, su amarillo es más suave. Y con ese olor...

    ¿Me podéis explicar eso de los tulipanes "botánicos"? Me interesa dejar los que tengo plantados en el suelo.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    escholzia californica, gazania, tagetes,...iris, freesias

    Eschscholzia%20californica%23001.jpg

    aeonium sedifolium


    normal_aeonium%20sedifolium%2020042.jpg
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Gracias a todos por las sugerencias. Por lo pronto en la zona de semisombra pondré en otoño los narcisos; al fondo, las genistas que ya tengo, y al sol las freesias. Los pensamientos ya los probé, pero los tuve que pasar a macetas, porque en la tierra los gatos me los aplastaban... Y esa escholzia que muestra Lourdes está muy... tentadora. ¿Florece ahora? ¿En qué exposición?

    Elionor, gracias por darme ánimos. Tengo entendido (el tema me supera...) que así como hay bulbos que no se deben dejar en tierra porque se corre el riesgo de que se pudran o degeneren, otros sí son aptos para 'naturalizarse' o 'asilvestrarse'. Entre estos últimos están por ejemplo los narcisos, los crocus, las anémonas, las azucenas, etc, etc, y al parecer, también algunas especies de tulipanes que llaman 'botánicos'. Son de una forma menos estilizada que los otros, más bajitos, pero parece que por sus colores merecen la pena.

    Ojalá alguien nos pueda decir más al respecto.
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Al principio de la primavera, aún sin hojas y con un amarillo precioso, tienes las forsytias. Las puedes mantener a la altura que quieras y son muy alegres.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    La escholzia o amapola de california florece esa mía en Mayo pero está al Noroeste, si las pones al sol florecerán antes...sueltan simiente y las tendrás todos los años sin plantarlas

    Saludos
     
  13. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    los tulipanes botanicos son los rusticos, los que se encuentran salvajes en el campo o los que se cultivan sin modificaciones geneticas o los cruces naturales a diferencia de los hibridos, que como bien sabreis son los que año tras año van sacando como especies nuevas y cada vez mas exoticas y raras.Estos ultimos parece ser que no se pueden naturalizar (yo no lo he probado , la verdad ), los otros se supone que si, bueno, va a ser que si porque en su entorno se comportan asi.
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Gracias, Lourdes,

    Voy a preguntar por la escholzia en el vivero. Como la tengan, compro.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    no la tendrán...en semillas la puedes encontrar en algun sitio e incluso creo que yo tengo y te puedo enviar, aunque es un poco tarde para sembrar pero te florecería en el verano...

    Sino tengo te recogeré semillas y te las enviaré para el próximo año