Primer enfoque de mi nuevo huerto y frutales

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por nuwanda, 6/4/08.

  1. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Os paso a contar un poco haber que opinais. Son 700 m2 donde hay unos 15 frutales y una zona de 150 m2 que voy a destinar a huerto activo aunque en este año mientras nos hacen la casa estará un poco más ligero de faena al no estar continuo.
    Observaciones:
    1- He visto cantidad ingente de lombrices, a clavada de azada, aparecen. (esto es bueno?

    2- Empiezan a surgir hierbas tipo rastrojo, pero no quiero aplicar ningún quimico para matarlas, he pensado en el motocultor como opción (será suficiente?)

    3- Actualmente no tengo agua corriente, aunque sí azequia pero hasta mayo no abren el paso del agua con 2 horas a la semana el riego es levantando la tajadera de la azequia y con mucha agua de golpe. Que opinais de hacer bancales con cerámica o directamente en la tierra creando los canales por donde pase el agua?

    [​IMG]

    gracias por vuestras opiniones y sugerencias
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Primer enfoque de mi nuevo huerto y frutales.

    Hola Nuwanda,
    Te doy mi muy humilde opinión:icon_cool:
    1) Enhorabuena por las lombrices. Son muy buenas para la tierra y es buen signal que ya hay muchas.
    2) Lo mas importante es quitar las plantas CON las raíces. Tal vez puedes pasar el motocultor y después quitar todas las plantas y raíces que encuentras arrancadas.
    3) Puedes almacenar el agua en bidones o algo?

    Muy bonito el terreno y el lugar :razz:
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Primer enfoque de mi nuevo huerto y frutales.

    Enhorabuena nuwanda! Yo tb te felicito por tener lombrices...te van a ayudar mucho a q tu tierra sea muy buena. Lo de las hierbas ya ves q es un eterno problema...son tan resistentes!! Yo voy sacando aqui y alla, como te dice annemiek, intenta sacar la raíz, para q no salga más, al menos esa...aunq a veces la tierra está más dura y lo q haces es sacar solo la parte aérea...esto tampoco está mal, pq yo creo q a fuerza de arrancar y arrancar, debilitas la planta y acaba por morir. saludos!!
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Primer enfoque de mi nuevo huerto y frutales.

    Nuwanda, qué zona tan bonita para hacerse una casa y tener el huerto y los frutales.

    Es bueno que tengas lombrices, es señal de que la tierra tiene un mínimo de calidad.

    El motocultor es buena opción para los hierbajos, nuestra lucha constante en el huerto :icon_evil:

    En cuanto al riego, como te dice Anne, lo ideal sería poder almacenar el agua de alguna manera. Si no, mejor no hacer bancales cerámicos por que no sé yo como irían con el riego por inundación.
     
  5. Re: Primer enfoque de mi nuevo huerto y frutales.

    felicidades por tu iniciativa de comenzar un huerto !!

    las lombrices son sintoma de que la tierra esta viva y no esteril, es una buena noticia para tu huerta asi que cuidalas, mimalas y ellas te ayudaran a tener una huerta estupenda. sobre los hierbajos, como dicen l@s demas compañer@s, es el eterno problema. hace 5 años que tenemos la huerta y año tras año sacamos mas y mas hierbajos, aunque cada vez mas debiles, eperemos que algun dia se den por vencidas y no salgan, por si acaso, no te pases mucho poniendo nitrogenos en tu huerta que entonces es cuando se te pondra como un campo de golf pero a lo bestia.

    ¡¡ animo con la huerta !!:smile: