Primer trasplante en ficus benjamina

Tema en 'Ficus benjamina (bonsái)' comenzado por latinquasar, 24/3/07.

  1. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola, por más que leo, no averiguo cuándo debería realizar el primer trasplante al ficus benjamina que tengo.

    Quiero convertirlo en bonsai (como ya dije, en un bosquecillo de bonsais), y lo compré hace un mes. El tiempo es ya primaveral por aquí.

    Debería ir trasplantando al ficus poco a poco pasando por macetas cada vez más pequeñas? (a la vez que reduzco su copa, ramas y raíces) O tengo que trasplantarlo a lo bestia?

    A ver si me lo podéis aclarar, no sé ni siquiera si es ya la época para realizarlo.
    Y las otras tareas, las de pinzado y poda, ¿las hago antes, durante o después del trasplante?

    Muchas gracias. ;)
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    El ficus puede trasplantarse durante casi todo el año... salvo en las épocas mas frias... de aquí en adelante si vuelve el buen tiempo es una buena época para trasplantarlo. Respecto a la poda es como casi todos los árboles, para podar muy fuerte es mejor hacerlo en épocas de baja actividad, mientras que las podas ligeras y pinzados se pueden hacer con el arbol a pleno funcionamiento.
     
  3. Partiendo de la base que como dice Juanma el ficus es uno de los arboles mas
    resistentes para bonsai, y que por tu situacion geografica, tu clima es muy bueno para el, tampoco hay que olvidar que es un arbol tropical y como tal
    le gusta que haga calorcito cuando lo trabajemos, inicialmente la epoca opor
    tuna para trasplantarlo seria mayo, pero dado tu clima posiblemente puedas
    hacerlo en abril.
    Saludos de Victor1003
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Estoy de acuerdo, pero si no tienes mucha práctica, yo me esperaria al mes de mayo, que, aunque este año se ha avanzado la primavera, puede bajar la temperatura y abortar el crecimiento de esta especie que solo lo hace con temperaturas superiores a los 20º (aproximadamente)......
     
  5. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    jeje, temperaturas superiores a 20º, pues ya sabes, tú y yo, con este clima mediterráneo esas temperaturas ya las estamos alcanzando, aunque ahora nos vienen unos 4 días de lluvias (o de 4 gotas).

    Me estoy pensando seriamente si al trasplantar voy a cambiar de maceta, porque tal vez debería dejarlo en la misma para que pueda crecer libremente, especialmente para que ensanche su tronco, aunque ya está aprox. en 2 centímetros de diámetro.

    Si eso, este año le hago alguna poda y ya para el año que viene lo meto en alguna maceta más pequeña para ir pasándolo a una maceta de bonsái.
     
  6. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    Volviendo al tema, veo que ya mismo debería hacer el trasplante, porque tiene ya bastantes raíces por la superficie y por debajo de la maceta (o al menos eso creo, mirad en la foto, a ver si tengo razón)

    https://img530.***/img530/5925/ficusbenjaminauv7.th.jpg

    He pensado en trasplantarlo a una maceta más pequeña (es prebonsai aun) y aquí es donde me surge la duda. Al cortarle las raíces, la planta va a dejar de crecer como antes. Pero sin embargo quiero que se vuelva más frondoso y le crezcan nuevas ramas por el interior (que alguna que otra ramilla le está saliendo). Por lo tanto, la trasplanto a la misma maceta? o no hay problemas en pasarla a uina maceta inferior en tamaño?

    Os dejo una foto actualizada del prebonsai o lo que sea, aceptaré críticas:

    https://img509.***/img509/8341/ficusbenjamina2dk2.th.jpg