Primera poda, plaga... consejo para novato (arce palmatum)

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por JezuLINK, 11/9/09.

  1. JezuLINK

    JezuLINK

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, soy nuevo en el mundo del bonsai y venía a por algún consejo para el cuidado de mi arce palmatum. Ya que aunque estoy leyendo cosas por ahí, quiero estar seguro de lo que hago para no dañar al arbol.

    El bonsai tiene 7 años aproximadamente y ha venido totalmente desfoliado. Llevo con el bonsai sólo 5 días. Aqui teneis algunas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aprovechando que está asi había pensado en podarlo ya que tiene algunas ramas que no me gustan, por ejemplo la que sale abajo dándole forma de tirachinas o las que tienen los nudos muy separados.

    He leido que tras la compra debe acostumbrarse al nuevo hábitat y dejar que evolucione durante unas semanas sin hacerle nada especial. Además que su época de poda es en otoño según:http://fichas.infojardin.com/bonsai/acer-palmatum-arce-japones-arce-palmado-bonsai.htm

    Para la poda me guío con este manual: http://www.fuenterrebollo.com/Bonsais/poda.html

    ¿Cuándo creéis que debería podar?¿Algún consejo para planificar la poda?¿Qué le haríais ustedes?

    Un problema que tuve el primer día es que había hormigas... leí por ahí que suele significar la presencia de alguna otra plaga... las hormigas las eliminé "inundando" el bonsai... pero me fijé bien y sobre el musgo superficial había un "bichito" negro redondo de medio milímetro aproximadamente. Respecto a esto no he hecho nada más. ¿Debería comprar algún tipo de desparasitador? ¿Dejarlo tal cual?¿Qué me aconsejáis?

    En el campo los árbole están rodeados de bichos y no se mueren...¿Es bueno eliminar cualquier signo de vida de la maceta?

    Otra duda que tengo es a cerca del musgo superior... ¿Puede ser perjudicial?

    ¿Qué os parece a simple vista? ¿Sano, debil...?

    Un saludo y espero vuestras recomendaciones. gracias!
     
  2. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Buenass, la verdad que se poco sobre esto, pero te pregunto si es lugar donde tienes el acer es ese, ya que, aunque son arboles de semisombra, deberia darle algo es solecillo, no tar dentro de la casa ( o al menos en una ventanita con algo abierto y eso ).
    Al ser nuevo yo esperaria como 1 mes, y luego ya con las respuestas que te den o la informacion que encuentres podar o no ( ahora no, ya no sabes si esta bien o mal de salud el arbol, y al haber bichos mucho menos ). Para la poda yo kitaba la rama de abajo de cabeza, pero tienes que elegir un perfil y demas, tienes trabajo de lectura hasta que empieces a cortar. Puedes elegir formas y tal para el arbol antes, mira tu guia o algun libro que hay post mas arriba en este foro.

    Otra duda: cuando has dicho inundado, querias decir que lo has regado por inmersion? si es asi no lo hagas mas, recomiendan hacerlo naturalmente por arriba :icon_biggrin:

    Sobre los bichos yo que tu los quitaba, aunque sino por el frio del invierno mas adelante supongo que palmaran, pero no les dejes que se reproduzcan si ves alguno ya mas adelante, ya que si es un pulgon o algo, a la semana tienes 500 mas, es horrible.
     
  3. JezuLINK

    JezuLINK

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, gracias por responder!

    No, lo tengo fuera en una ventana, anque el tema de la semi-sombra sólo se la proporcionan las rejas de la ventana... asi que quizás le de más sol de la cuenta... ahí sólo le hice las fotos.

    Con el tema de la inmersión ya leí que no es aconsejable... pero fue más que todo para echar amablemente a las hormigas jeje.

    En cuanto a los bichos estaré al tanto, pero el tema de usar antiparasitarios no me convence mucho... ya que preferiría algún método más natural, aunque si no hay otra opción...

    Otra duda que tengo... ¿las ramas que tengan los nudos muy separados es aconsejable podarla?

    Un saludo y gracias ^^
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    1º- Si el bonsai te lo han vendido defoliado es una malísima noticia
    2º si puedes pregunta al vendedor la razón.(aunque seguramente te contará una milonga).
    3º si no sabes lo fuerte o lo sano que esta el arbol, no deberías pensar en podas.
    4º La poda estructural de los arces en España no se hace ahora, se hace en febrero-Marzo cuando el trasplante.
    5º A las hormigas se las echa mucho mejor con insecticida (casa-jardin p. ej.) que ahogándolas. Aunque ésto último sea mas ecológico a ellas les jode lo mismo.
    6º Si, las ramas con entrenudos largos en el arce se podan, pero en su momento.
    7º A los arces no les gusta mucho el sol, pero el de Sevilla nada-nada.

    Mucha suerte.
     
  5. JezuLINK

    JezuLINK

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Didieler gracias por responder y aclararme las cosas.

    -Le he mandado un mail al vendedor para ver que me cuenta por el defoliado. Quizás tuviese marcas de alguna plaga o algo... pero a ver que me dice.
    -Hasta Febrero o Marzo no voy a pensar en la poda asi que me queda tiempo para leer sobre el tema.
    -Lo del insecticida para las hormigas no se me habia pasado por la cabeza :S.
    -Supongo que no entendía bien el término entre-sombra, asi que le busco un nuevo lugar al arce.

    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  6. JezuLINK

    JezuLINK

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno, aqui está la respuesta del vendedor:

    "El motivo de la defoliación es muy sencillo, como consecuencia del verano los arces se les suelen secar las puntas de las hojas, nosotros los defoliamos ya que en pocos dias empiezan a brotar, no dejes que pierda totalmente la humedad del sustrato y verás como en pocos dias te brotará con un rojo intenso,si tienes algún problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros."

    Un saludo!
     
  7. Lord Nieve

    Lord Nieve

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    me encantan los arces, espero que tengas suerte con ese, lo unico que me ha extrañado es si de verdad puede tener 7 años, lo he visto delgadito
     
  8. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    pues como los defolien todos los años, los pobres no se como aguantan o como crecen ! donde lo compraste? que fue por internet?
     
  9. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    A ver, en parte el vendedor tiene razon, los arces se pueden defoliar para ganar una brotacion y conseguir una mayor ramificacion, pero no en estas epocas, normalmente se defolian a finales de junio principios de julio. Lo que creo yo, al tio le es mas facil vender un acer sin hojas que con las hojas quemadas raiz de lo que han sufrido este verano los arboles con este calorazo. Excuisas de mal pagador.
    Otra cosa, es muy posible que no te brote hasta la primavera, o sea que no te paranoies demasiado.

    Sierte.
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    A ver; yo tambien estoy de acuerdo con Tapps casi al 100%.

    No digo que el vendedor no tenga razón , o que te haya engañado...
    NATURALMENTE QUE NO

    Pero...¿Si el mayor mérito de esa especie son sus hojas ... que fundamento tiene defoliarlo y venderlo defoliado?

    Es posible que el arbol tuviera completamente quemadas y feas sus hojas, y es comprensible que así no iban a conseguir venderlo. Pero yo creo que un vendedor estricto hubiera reservado el arbol hasta la nueva brotación y lo habría puesto a la venta entonces.
    (Solamente como información:smile:
    No todos los arces queman las puntas de las hojas, ni siquiera aunque estén a pleno sol.
    Si un arce tiene un gran cepellón , con gran cantidad de raíces sanas y útiles en proporción a la masa de hojas que tenga, y es regado y abonado correctamente, con agua lo mas pura posible,y es protegido del aire cliente. No quema las puntas de las hojas ni siquiera a pleno sol en Agosto.
    Así que ,a lo mejor, si ese arce tenía sus hojas todas quemadas no era por que sí, sino por un cultivo algo descuidado.
    Y ya ves que digo "A lo mejor" (No estoy yo aqui para sospechar de nadie).

    Pero en realidad eso no es lo importante, tu has decidido arriesgarte y es tu decisión.
    Lo importante es que hora te encuentras con un arbol que no sabes que brotación tiene,(no sabes si va a tener una nueva ahora) y no sabes si no será demasiado tarde para que las nuevas hojas maduren antes del otoño.

    Así que mi consejo es el de antes:
    Cultivo ...cultivo y cultivo .

    Y no le hagas nada más hasta que le hayas trasplantado por lo menos una vez y le conozcas.

    Suerte.