Principìante con serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Porty, 21/3/07.

  1. Porty

    Porty

    Mensajes:
    5
    Hola a todos:
    Soy un estudiante de biología de 19 años y acabo de adquirir un serissa. Y a parte de que estoy muy perdido en cuanto a los cuidados, me he encontrado con un problema: las hojas de mi bonsai estan amarilleando, y algunas se caen. A ver si fuera posible que me ayudaraís un poco.
    El bonsai lo tengo desde hace 4 días. Lo tengo en el alfeízar de la ventana de mi habitación, que da a una terraza cerrada; por lo que le da luz pero no directamente los rayos del sol. Lo riego cada 2 o 3 días. Y no utilizo abono, y no se si lo debo emplear.
    Otro dato a veces fumo en mi habitación pero intento fumar lejos del bonsai por si le afecta.
    ah, y también le pulverizo las hojas todas las noches.
    Gracias por vuestra ayuda :smile:
     
  2. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Bueno,porty,no estaría de más decirnos de donde eres,y alguna fotito.Pero he decirte que la serissa es una de las especies más raritas,que se venden normalmente.que tire hojas amarillentas al llegar a casa es normal,por que la planta se extresa.
    Otra cosa,no es bueno regar a la planta cada dos dias o cada tres,solo hay que regarla cuando ella te lo pida,o sea cuando el sustrato de arriba este seco.
    Yo no tengo ninguna,asi que a ver si alguien más te dice algo.
    Y sobretodo lee mucho sobre ella,y leas lo que leas,no te asustes,y a lo hecho pecho.;)
    A lo mejor esto te ayuda un poco más:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222
    Un saludo
     
  3. Porty

    Porty

    Mensajes:
    5
    De acuerdo, muchas gracias.
    Por cierto soy de Madrid, y fotos colgaré en cuanto pueda. Es cierto que la serissa es tan dificil de cuiadar, porque me he asustado al leer algunos mensajes del foro...
     
  4. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Desde luego no es de las más faciles, sin embargo no es imposible. Con malos cuidados se puede matar un ficus (no me mireis asi) y con los cuidados adecuados se podría hacer germinar una palomita de maiz. enfer_mero, ante la opinion general acerca de lo dificiles que son las serissas, adoptó una y de momento creo que no le está yendo nada mal.

    No te desanimes. Lee, informate, aprende de todas las fuentes que tengas a tu alcance y pregunta por aqui cualquier duda. Y si tienes la mala suerte de que no sobreviva... pues sigue sin desanimarte y hazte con alguna variedad más sufrida, preferiblemente alguna especie autóctona.

    Salu2.
     
  5. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    cierto, la serissa es de lo mas caprichoso que hay.
    se te puede morir nada mas llegar a casa porque no se haya habituado al cambio o puede estar tan rica durante años y morirse por una cochina corriente de aire.

    desde luego no es la mejor para un principiante, pase lo que pase no te desmotives:beso:
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Panoramix.... acabo de echarle un vistazo a la bola de cristal y he visto a enfer_mero por estas mismas fechas escribiendo un post titulado...:

    Ayuda... Mi serissa se muere...

    No se lo digais a él... pobrecito con la ilusion que le hace y lo contento que está con su serissa...
     
  7. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    oberon y ¿veremos tu post también con el mismo titulo?o ¿la matarás y no nos enteraremos nadie?:meparto: :meparto: :meparto:
    Oye supongo que a alguien le tendrán que vivir ¿no?:icon_rolleyes:
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Jejejeje... tranqui Nere, en cuanto muera os lo diré y os pondre una foto, lo que pasa es que como ya he dicho se resiste a abandomar este mundo... y te aseguro que no es por los cuidados que yo le de...

    Y sí... he visto serissas preciosas, por ejemplo en la expo de getafe... la diferencia es que no eran arbolillos de carrefour sino que tenian un tamaño muy importante...

    Estoy sinceramente convencido despues de verlas y despues de ver post como el que puso Shogun que es un arbol que como cualquier otro cultivado en las condiciones adecuadas no debe ser especialmente dificil.

    Pero si a que este arbol que es ciertamente delicado, añadimos que:

    1.- Normalmente el 99% de las que por aqui vemos son arboles industriales con todo lo que ello conlleva, es decir, obtenidos hace uno o dos años de esquejes o acodos, mal sustrato, mal cuidado durante el trasporte y almacenaje, mal cuidado en las estanterias hasta que se compran.

    2.- Las que tienen los compañeros del foro, son normalmente de reducido tamaño ( y no olvideis que cuanto mas pequeño mas cuidadoso hay que ser).

    3.- Practicamente nadie las tiene en una ubicación adecuada, unos dentro de casa, otros en el poyete de la ventana, otros en una esquina de la terraza... Sin tener en cuenta, si el interior será bueno por condiciones de calefacción, humedad, aire acondicionado. Incluso para las ubicaciones exteriores tampoco se mira si seran adecuadas por cantidad de insolación, orientaciones que soportan heladas, corrientes frias o calientes...

    Pues es normal que el 99,99% (incluida la mia) de las que pasan por el foro sean pasados, actuales o futuros cadaveres...

    Creo recordar que el aficionado del Post de Shogun decia que la tenia en el exterior todo el año, en una ubicación en la que tenia corrientes, y que dado que estaba en la Sierra Madrileña (corregidme si era otra sierra) que en invierno la guardaba "en el garaje"... es decir, sin calefacción, sin aire seco, con baja tempratura... etc...

    Pues eso... Que seguro que no son arboles imposibles... solo hay que darles lo que a todos... "condiciones de cultivo y ubicación adecuadas a las necesidades de la especie", con la diferncia de que es un arbol mas sensible que la mayoría a los errores en cuestiones de cultivo y en cuestiones de ubicación...

    Evidentemente cada cual en su casa les da las condicones que puede, por lo que es normal que por cada uno que le da unas buenas condiciones, otros 99 se las den malas... y como no es un arbol tan resistente como por ejemplo un olmo, pues lo logico es que su destino a corto-medio plazo sea el cubo de la basura.

    Las serissas son arbolitos perfectamente cultivables... pero mas concretamente las de los centros comerciales en mi opinion no son aptas para la mayoría de los que por aquí nos movemos, por el simple hecho de que no podemos darles las condicones que necesitan... Creo que lo mejor que se puede hacer, es dejar esos arbolitos en las estanterias de los centros comerciales... y buscar en otros sitios otros arboles que nos den mas satisfacciones y nos sean mas fáciles de cultivar...

    Siiii.. ya se que "ese "bonsai" por 9 Euros parece que nos está llamando, ¿Donde vas a encontrar un "bonsai" mas barato...? miralo que chulo en su macetita..." pues mira por 9 Euros de un vivero te puedes llevar un pequeño junípero, un pino mugo, un berberis... un.. "yo que se"... decenas de arbolitos... pero claro como no estan en maceta "de bonsai"... no son bonsais.... son arboles...

    Primero deberíamos asumir que un bonsai no lo hace la maceta sino el arbol... y mientras no cambiemos ese chip...

    Algunos seguiremos teniendo esto:


    Otra serissa muerta...

    MuseoAlco28.jpg



    Mientras otros tendrán esto:



    [​IMG]


    Fuente Tonilluch PortalBonsai:
    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=128505&counter=61

    O esto:

    Imagen 036.jpg

    Fuente: Juancalas, BonsaiGlobal
    http://www.bonsaiglobal.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8366&highlight=&sid=ddfa7b56d0360c806727993f22551f1e


    [​IMG]

    Fuente: No me aucerdo...

    Quienes creeis que tienen mas posibilidades de acabar teniendo un bonito arbol algun día??? bueno... pues eso mismo...

    PDI: Por cierto ya sabeis, "haced lo que yo diga pero no lo que yo haga..." ya me gustaria tener ejemplares con las posibilidades de estos tres últimos... pero al menos ya se cual es mi objetivo...

    PDII:razz:or cierto si alguien se compró una serissa hace 8 años y aun la tiene que no dude en postear...
     
  9. mlo

    mlo

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Pontevedra (Galicia)
    Después de leer lo escrito por Oberon no se si atreverme a postear algo, pero bueno, lo voy a hacer. Yo, como tú, soy totalmente un principiante en el mundo de los bonsáis, y empecé pues por una serissa que, como no, fue un regalo. La verdad es que nunca me había planteado tener un bonsái, pero después de ver aquel arbolito me prendé totalmente de este mundo. No tenía ni idea de que era un bonsái tan "fino", por así decirlo, y cuando entré en el foro para ver sus cuidados y leí todo lo que ponían de estos arbolitos pensé que no me llegaría viva a la semana siguiente, y bueno, así, poco a poco ya tiene algo más de 5 meses en casa, (no son 8 años pero por algo se empieza). Yo no te puedo dar consejos, porque la verdad soy tan principiante como tú, lo único que no le cojas miedo, y estate muy pendiente de ella, que es en cierto modo una acaparadora, es un árbolito que necesita mucha atención, mucho cuidado con los riegos, con el sol directo, con encerrarla en una habitación,... con todo en definitiva. Y bueno, nada más, mi arbolito tiene apenas 5 años y lo acabo de transplantar a una maceta bastante grande para que desarrolle libre algún tiempo. Mucha suerte con tu serissa. Ánimo.:5-okey:
     
  10. Porty

    Porty

    Mensajes:
    5

    Archivos adjuntos:

  11. Yo tambien tengo mi serissa, lleva conmigo 2 años y afortunadamente no ha
    muerto, y no es precisamente por los cuidados que le doy.
    Vivo junto al Mediterraneo, la tengo todo el año en el exterior a la sombra y
    la riego cuando veo la capa superior del sustrato seco, la abono cuando toca
    y los dos años florecio.
    No es ninguna maravilla pero esta viva, pero desde luego no la recomendaria
    para ningun preincipiante.
    Saludos de Victor1003
     
  12. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Buenas a todos, Que ilusion hace q te mencionen como referente, sea de lo q sea, y como por alusiones tendre q decir algo, Va a hacer 1 mes y 1 semana q tengo mi serissa, desde q llego la tengo en el balcón al aire libre, soportando tanto los 20 ados q pueda hacer por el dia (es lo mas q da estas fechas) hasta los -2 q llego a hacer una noche, y llevamos una temporada q baja de 16 a 1 o 2 del mismo dia a la misma noche ( se me antoja un cambio bastante brusco) y hace solo 2 dias le tuve q pinzar mas de 15 brotes q ya se me desmadraban con 7 u 8 pares de hojas, y parecia un punky con el pelo de punta, ahora le hice un corte mas militar, imponiendo respeto.

    PAra Juanma, no recuerdo haber posteado yo nunca con un titulo q fuera "mi serissa se muere" (y me haces dudar, pues no lo he buscado, pero no recuerdo haber tenido motivos para tal).

    Yo la tengo en el balcon, contra uno de los laterales, encima de unas estanterias demimbre, q tienen un arcor encima con una especie de reja hecha por el mismo mimbre q le da un poco de sombra y el sol le da desde eso de las 9 de la mañana hasta mas o menos la 1 del mediodia (segundo arriba segundo abajo, q pues nunca me puse a mirarlo exactamente), lo riego cuando veo q esta seca la puperficie visible del sustrato, y basandome tb mucho por el peso de la maceta, pues a veces no mas esta seco solo la superficie pero aun pesa mucho, por lo tanto aun tiene bastante agua el sustrato y aguanto un poco mas para regarlo ( siempre por arriba y con el invento de la botella con el tapon como un colador) y otras veces esta mas liviano y hay q regarlo antes, pero la tonica es cada dia o cada 2 dias, pues si no llueve la humedad del aire ronda el 30% y me seca las macetas muy rapido.
    En cuanto a las heladas, aunq caigan, nunca le caen encima pues de unos casi 3 metros q hay de separacion entre los pisos mis arbolitos estan a una altura de 1,60 y nunca tuve probemas de frio ( tengo juntos una carmona, la serissa y el olmo chino, y estan bien hermosos).
    Del resto pues no tengo alla mas preocupacion por los arbolitos, na mas estar atento por el riego y de resto dejarlos crecer.
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Jejejeeje... veo que ha levantado ampollas mi post... enfer_mero... no he dicho que hayas puesto el post... sino que LO pondrás... ;) pero es una broma espero que no...
     
  14. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Juer, ahora lei bien tu post, jejejejejejejej no ci q se referia al futuro, jjeejje, si seguro se me morirá pues alguna se me tendra q morir por el camino y ya seria raro q fuera otro q no fuer ala serissa.
     
  15. Porty

    Porty

    Mensajes:
    5
    Hola de nuevo. Tengo una pregunta nueva: ¿debo abonar mi bonsai? Como sabéis esta recien adquirido, y no se si debo abonarlo o no. En cualquier caso, ¿qué abono se emplea?