Principiante en huerto: ¿por dónde empezar?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por maigrds, 13/12/07.

  1. maigrds

    maigrds

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa barcelona
    hola, soy nueva en el foro y tengo muchas ganas de hacerme mi propio huerto y tenerlo como hobbi, pero no tengo ni idea por donde empezar. la idea es hacerlo en patio pequeño de unos 100m2 y utilizando macetas grandes.
    me gustaria k me puedieran aconsejar
    gracias
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: principiante en huerto

    aprovecha esta epoca para estercolar y a partir de prmavera puedes ir trasplantando cosillas, lo mejor es q te agencies un librito...
     
  3. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: principiante en huerto

    Bienvenida al foro¡¡¡¡¡ http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252
    En este vinculo encontraras mucha información, para empezar, luego cuando te surjan preguntas (que siempre pasa) acá hay gente genial que seguro te responderá. Saludos Elsa
     
  4. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: principiante en huerto

    Aloxis: creo que lo que ella quiere realizar es macetohuerto.

    Si tienes bastante sol en ese patio y con los consejos de la gente de acá seguro te va bien, suerte.
     
  5. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: principiante en huerto

    Hola y bienvenida. Si después de leer los hilos que te aconsejó Elsa Elisa aún tienes dudas, mejor especifiques tu microclima, la cantidad de luz y orientación de tu patio, eso siempre ayuda a los demás foreros a afinar sus respuestas. Lee mucho, reflexiona mucho que aún hay tiempo para empezar a plantar. Mucha suerte. Un saludo
     
  6. maigrds

    maigrds

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa barcelona
    Re: principiante en huerto

    hola aloxis, podrias explicar que es eso de estercolar. No tengo ni idea
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: principiante en huerto

    Bienvenida!!! ¿vas a poner hortalizas en maceta, o vas a sembrar directamente en la tierra del patio?? saludos!!
     
  8. maigrds

    maigrds

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa barcelona
    Re: principiante en huerto

    el patio es muy viejo y esta pavimentado o sea que voy a tenerlo k acer en macetas
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: principiante en huerto

    Ya tienes las macetas? y el substrato? Y unas bandejitas para los semilleros?
    Qué te gusta comer?

    Hola. bienvenida
     
  10. maigrds

    maigrds

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa barcelona
    Re: principiante en huerto

    estoy buscando informacion, pero me gusta casi todo tipo de hortalizas.
    primero un poco d infomacion y luego ire a por el material.
    ah donde puedo encontrar informacion sobre los semilleros?
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: principiante en huerto

    pon "semilleros" arriba, en "buscar" y...verás todo lo q te sale. Ahora puedes sembrar unos ajos en maceta. Pon dientes poco enterrados, riegas nada más sembrar, y luego ya no riegues casi. Puedes probar tb con habas y guisantes, para los q tampoco hace falta semillero. suerte!!
     
  12. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: principiante en huerto

    Bienvenida, poco a poco iras aprendiendo de la propia experiencia.
    Yo puse mi primer huerto hace unos 10 años en un trozo de terreno de mis suegros y no sabía absolutamente nada de plantas. Realmente puse el huerto para no estar en su casa de brazos cruzados cuando iba a verlos los fines de semana. Mi marido y mis suegros me tomaron por loca, y los vecinos no te quiero ni contar, hasta que llegó la primera cosecha, que fue espectacular teniendo en cuenta la superficie cultivada, unos 9 m2, y la dedicación, normalmente unas cuatro o cinco horas cada dos fines de semana (sacaba suficiente para mi casa y padres y 2 hermanas). Puse calabacines, acelgas, guisantes, pimientos, espinacas, berzas, alguna cebolla, tomates, lechugas y no recuerdo cuantas cosas más puse, eso sí, pocas plantas de cada clase y todo bien apretadito.

    Tanto saqué de aquella pequeña huerta que mi suegra al año siguiente puso otra para ella.

    Hasta hoy, llevo unos 10 años, aprendiendo poco a poco (los primeros años no tenía ni libros de consulta) y ahora tengo unos 100 m2 de huerta en mi propia casa y no compro verdura en todo el año, sólamente alguna que no se me da por el clima.
    Mi marido, que me regaló mi primera azada por reyes aquel año, ahora publica a todos los vientos las excelencias de la huerta, y me dice que plante más cantidad (de pimientos) y hasta se ofrece a ayudarme un poco a remover la tierra cuando toca la siembra.
    Mucha suerte pero yo te recomiendo que levantes un pequeño trozo de ese hormigón del patio y hagas un pequeño huertín.
     
  13. Re: principiante en huerto

    Me alegro un monton veras que abio de sabor y que satisfaccion comerte lo tuyo. Yo soy muy novata por lo que solo decirte que con paciencia todo sale y con toda la gente de este foro que te puede ayudar que es maravillosa, y si te caes toca levantarse. Bueno solo un consejo lo mas importante para mi es el sustrato y el abono que uses, para semilleros yo uso uno de la casa compo que pone semillero y la verdad que genial. Suerte y ya nos iras diciendo
     
  14. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: principiante en huerto

    Hola y bienvenida al foro! :happy:

    Como ya te han dicho, sería bueno saber cuántas horas de sol tienes aproximadamente en tu patio para saber si puedes cultivar de todo o si tendrás dificultades con algunas cosas (como las berenjenas, por ejemplo) que necesiten mucho sol...

    Cosas importantes desde mi punto de vista son: no escatimarle el espacio a las plantitas (que es lo que se suele hacer al principio, poner muchas plantas en cada macetón, yo incluida), poner buen sustrato, informarse de las necesidades de cada planta (riego -siempre suele ser menos del que pensamos-, podas, plagas más comunes...)

    Tienes mucha información en el mensaje "Antes de preguntar...", allí hay calendarios de siembra, cómo hacer semilleros, un apartado de macetohuerto...

    Si quieres echarle un vistazo a mi "maceto" tienes un link en mi firma, te puedes hacer una idea de lo que puedes sembrar en las diferentes épocas...

    Ánimo con el macetohuerto y besotes pitiusos! :beso:
     
  15. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: principiante en huerto

    Yo tb tengo algo en macetas incluso ahora tengo tomateras protegidas con plasticos etc..si necesitas saber algo..escribeme..Yo utilizo buen sustrato y abono liquido..asi como guano..con eso y depende lo que plantes..necesitaras unos tutores para ir llevando el tallo hacia arriba bien guiado..Tb que de el sol y agua jejeje suerte saludos..