Pritchardia munroi: fotos en la Universidad Politécnica de Valencia

Tema en 'Pritchardia pacifica, Pritchardia hillebrandii, Pritchardia munroi y Pritchardia thurstonii' comenzado por carles, 7/9/09.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Por fin puedo poner esta foto, después de que aguantara tres inviernos valencianos al aire libre y de que me la engordaran durante dos años en invernadero, ya la han platado al exterior en la Universidad Politécnica de Valencia, espero que siga aguantando el frío y siendo posiblemente la única al aire libre de la península...

    Al parecer proviene de los ejemplares del palmetum de Tenerife, ella y otra hermana que murió fueron gentileza de Orlando Amorim...

    [​IMG]

    Carles
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Pritchardia munroi

    Hola .

    Enhorabuena carles .

    Ojalá siga mostrando ese aspecto tan excelente por mucho mucho tiempo ..........

    Saludos .
     
  3. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Pritchardia munroi

    Se la ve muy bien, Carles.

    Se nota la procedencia, de vivero. Esos peciolos solo se consiguen en un cultivo en vivero bajo lona o en competencia con mas plantas de mismo porte.

    Un consejo, yo la tutorizaría de forma urgente si está recien plantada. Perdimos una en Maspalomas con peciolos similares, por dejarlas sin tutor. Parecían muy sólidas, pero esas hojas poco compactas ofrece torsiones en caso de viento que su estípite puede no tolerar. Ya verás que su aspecto al final del verano del año que viene será muy diferente. Casi me atrevería a decir que de aspecto mas pequeña.

    Seguro que va a ser un buen referente para esta especie en el mediterraneo.

    Solo un pero, si la procedencia es del Palmetum de Tenerife, es muy probable que las semillas estén hibridadas con otras especies de Prytchardia plantadas a escasos metros. Ojalá no sea así.
     
  4. pakinho

    pakinho

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Malaga
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Pritchardia munroi

    Hola, gracias por las respuestas y consejos. Parece que será la segunda platada en tierra en la península...

    En efecto, en el invernadero donde la pusieron tenía bastante sombra y estaba al lado de varias Caryotas y otras plantas más altas, aunque yo creo que ya ha enraizado bien y ya ha sacado hojas nuevas.

    Espero que no esté hibridada, aunque de momento al estar ella sola no sé si dará semillas. Por cierto, que para una especie de la que sólo quedan dos adultos en la naturaleza, esperaba más medidas para evitar la contaminación genética en la conservación ex situ.

    Carles
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Pritchardia munroi

    Esa labor la está haciendo el Jardín Botánico "Viera y Clavijo"(JBVC) en Gran Canaria. En este vínculo puedes ver fotos de los ejemplares presentes en dicho Jardín:

    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?s=&showtopic=15135&view=findpost&p=255138

    No conozco a fondo el tema, pero creo que existe un convenio de colaboración entre el JBVC y algún organismo USA, para la conservación "ex situ" de esta especie. No hay ejemplares de otras Prytchardias en el JBVC.

    Saludos
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Pritchardia munroi

    Yo en ese jardín botánico tendría que ir con tienda de campaña y comida para varios días...

    A ver si me falló la memoria y las semillas venían del jardín y no del palmetum, ¿sabe alguien si hay P. munroi en el palmetum?

    Carles
     
  8. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Pritchardia munroi

    Sí, hay un grupo de P.munroi en el palmetum, procedentes del JB Viera y Clavijo de Gran Canaria. Fructifican, creo, desde hace tan sólo dos años.

    Carlo
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Pritchardia munroi

    Hola .

    Ya que estamos con el tema ........... ¿ Sabría alguien donde se pueden conseguir unas pocas de semillas frescas de Munroi ?

    Saludos .
     
  10. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Pritchardia munroi

    En el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, quizás sea el mejor o el único sitio del mundo. Ahí son puras, porque no han plantado otras especies de Pritchardia. En el Palmetum de Santa Cruz están demasiado cerca de un "bosque" de otras especies del mismo género.

    Carlo
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Pritchardia munroi

    Muchas gracias Carlo Morici !:5-okey: .

    Veré lo que puedo hacer ......

    Saludos .
     
  12. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Pritchardia munroi



    Hola Carles
    en mi epoca de alumno del la UPV no habían estas palmeras....:11risotada:
    no recuerdo más q datileras ....
    aunque en aquellos días todas me parecían iguales:11risotada:
    en q parte está plantada esta??
    hace poco estuve de visita y vi todo aquello cambiado....
    muchas palmeras nuevas .....pero eran de las "normales"...
    no recuerdo ver esta tan chula,,,,:icon_rolleyes:
    saludos