Problema con abono de conejo y riego

Tema en 'Abonos' comenzado por ConejoTomateroFeliz, 16/7/13.

1. ConejoTomateroFeliz

ConejoTomateroFeliz

Hola, me gustaría preguntar a ver si alguien puede decirme algo...

He leido en varios post la importancia del riego en su justa medida, ya que si se riega demasiado se lava el sustrato y nos encontramos con que nuestra planta termina sin sustratos. Lo he comprobado en mis macetas, principalmente de tomate y calabacin... Al principio pensaba que era normal que las hojas viejas se fueran cayendo, pero tras leer y reabonar está claro que ha sido falta de nitrógeno...
    Problema: Al abonar, lo hago con cagarrutas de mi conejo, que dejo secar previamente y kedan duras y sueltas. sin embargo al volver a mojarse atraen a minimoscas y creo que a su vez se comportan como minadoras, son molestas y no se que hacer para deshacerme de ellas.

El año pasado ya me encontré con un problema similar, y pasé el año sin diagnosticarlo. Además puesto que mi blacon recibe sol todo el dia necesitaba regar muy amenudo, por eso he instalado un riego automático por goteo, con unas simples botellas de cocacola que comunican con microtubos y pitorros regulables.

Problema: tengo la sensación de que aunque la planta está perfectamente hidratada, el agua no llega a empapar todo el sustrato, e imagino que así no es capaz de adquirir todos los nutrientes de la tierra...

Alguien me ayuda?

2. Orvallo

Orvallo

Re: Abono y riego

Seguro que pronto te ayudarán los que saben. Yo soy novata no, supernovata, je, je. :11risotada: Lo que si me gustaría es que me explicaras ese método de riego automático casero. En agosto voy a necesitar algo efectivo y sencillo. Si tienes fotitos, se agradecerían.

3. ConejoTomateroFeliz

ConejoTomateroFeliz

Es que me da verguenza con las cosas que he visto aqui... jajaja... Es muy cutre, soy un chapuzas, aunque cumple su función...

Yo lo que hice fue, comprar en leroy merlin microtubos que son como de 0,5cm de diametro, y los pivotes que hay que son regulables y funcionan de terminal, tb compre empalmes tipo T. Luego botellas o garrafas.
    Hice un agujero para pasar el tubo por el tapon, y lo sellé con silicona caliente, de esa que tiene una pistola que se enchufa a la luz. hice un agujero en el culo de la garrafa y la colgue en el borde de la barandilla... luego es ir cortando tubos y empalmando a la distancia que te guste... Solamente por la caida del agua ya es suficiente, porque tengo la macetas en el suelo. Asi que lleno por la mañana las garrafas y las botellas y me llegan para todo el dia, incluso para dos dias me suele llegar.

Lo bueno es que los pivotes son regulables (hasta cierto punto) asi que sale una gota cada 10 seg mas o menos si lo pones al minimo. Alguna vez lo he dejado demasiado abierto y cuando he llegado goteaba agua de mi balcon! Por lo demás me ha ido muy bien porque el año pasado siempre se me mustiaban las plantas. Y este año me puedo permitir dejarlas solas un fin de semana sin preocuparme.

Saludos

4. sacatrapa87

sacatrapa87 Matias

Hola!

Con respecto a las moscas y tu problema con el abono de conejo, encontré un tema que a lo mejor te interese en este foro:

http://foroarchivos.infojardin.com/...4592-estiercol-conejo-conejos-como-abono.html

Si lo dejás fermentar, a lo mejor la moscas desaparecen. Por otro lado aconsejo que lo entierres en la maceta, pero no cerca de las raíces que "creo" que pueden quemarlas.

Y por la hidratación de tus plantas, la verdad que no creo que pueda ayudarte, hace una semana desarmé una maceta con frutillas y me encuentro con un cepellón seco y superficialmente húmedo. (y yo creía que las regaba bien).

Así que estoy probando con acolchado de hojas y regar cada tanto para que la tierra esté siempre húmeda.

Ayudaría alguna foto para ver cómo estan tus plantas. Si rasgás la superficie de la tierra y está húmeda no creo que valla mal la cosa. En ultima instancia poné un par de goteros más para cubrir las espacio en las macetas.

Y no tengas vergüenza! Si tu idea te funciona, compartila con los demás! No todos tenemos riego por goteo, siempre de esos "aportes" dan diversidad e ideas para el resto.

Saludos!

PD: Bienvenido!

5. ConejoTomateroFeliz

ConejoTomateroFeliz

si sé que la idea no es mala, pero tampoco es estéticamente bonita, al menos como yo la he realizado... que cada garrafa es de un tamaño, al igual que mis macetas... el año que viene trataré de organizarlo mejor, que me dais envidia!

Las plantas no se han quejado por falta de agua la verdad, pero solo hay humedad debajo del gotero, en los bordes escarbo y esta seca hasta al menos 3-4 cm... Pero si pongo mas cantidad de agua, es decir mas flujo o gotas por minuto y puesto que lo dejo goteando 24h se termina saliendo por abajo y luego la vecina me abronca :S:S:S

Sobre el abono, he buscado cantidades y tal, pero especificamente de conejo no parece que nadie use... creo que de fuerza es parecido al de oveja/cabra o gallinacea... pero puesto que lo dejo secar supongo que pierda fuerza. Y para dejarlo fermentar no donde dejarlo, porque tengo miedo que termine oliendo y como que lo mio es un balcon y no tengo demasiado espacio...

6. ConejoTomateroFeliz

ConejoTomateroFeliz

Hola, he leido la refencia del foro que me enviaste... y está muy interesante!
    Igual me animo y subo un minivideo de mi balcon... aunque con lo cutre que parece... jaja

Gracias por todo!

7. sacatrapa87

sacatrapa87 Matias

Estoy viendo y tu balcón no tiene nada de cutre. Exitos!

8. ConejoTomateroFeliz

ConejoTomateroFeliz

gracias... Espero que el año que viene sea mejor!

Cargando...