Problema con almendro: sustancia viscosa de la corteza que torna color caramelo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por gollumar, 17/7/08.

  1. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,
    Tengo un almendro que desde el año pasado no levanta cabeza :( , en primavera empieza bien, florece con fuerza y empieza a sacar sus frutos, pero de pronto por toda la corteza empieza a salir una subtancia vizcosa de color blanco que luego torna a caramelo y cristaliza y se vuelve dura, la corteza se vuelve negra y los frutos le empiezan a salir puntos y se vuelven negras y se secan. y esta subtancia gomosa vuelve a salir, por la parte de arriba brotan nuevas ramas y hojas en buen estado, pero en cuanto se vuelven adultas se repite el proceso.
    ¿Que es? ¿Que puedo hacer? ¿Tiene solución?

    Saludos y gracias
     
  2. Monsul

    Monsul

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema con Almendro

    Colgaron un artículo muy interesante que seguro que te ayuda, pero no sé como recuperarlo. Se llama 'Causas y soluciones de las exudaciones gomosas en frutales (ARTÍCULO)', buscalo en el buscador del foro y seguro que lo encuentras.
     
  3. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Re: Problema con Almendro

    Gracias por el dato del articulo, me lo he leido y creo que lol que mas se adapta a mi problema es:

    Moniliosis: Enfermedad debida al hongo Monilia laxa o monilia fructigena. Sobre los ramos produce desecaciones (puede secarse la parte distal del ramo en el que están insertadas), fisuras, exudaciones gomosas y chancros, más o menos abiertos; las flores las deseca y sobre los frutos produce manchas circulares parduscas. Su ataque es muy rápido, y resultan especialmente sensibles las nectarinas, a cuyos frutos acaba pudriendo totalmente. Después del ataque de esta enfermedad se presentan diversas áreas pardas de diferentes tamaños. Para proteger la flor , en periodo de floración y fecundación, la carbenzadima va bien (otros, consultar registro fitosanitarios). Una vez instaurado el hongo, aplicar captán, folpet, Ziram...
    Por supuesto que deberemos de destruir las fuentes de multiplicación del hongo (frutos momificados, ramas con chancros, etc) y no regar por aspersión


    El problema que tengo ahora es que son todas las ramas las que estan afectadas, por lo que si tendria que podar, seria dejar solo el tronco, sobreviviria el almendro a tan radical poda?

    Saludos y gracias
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Problema con Almendro

    Los frutos momificados son una característica de la monilia, no olvides quitarlos en invierno y quemarlos.
    Podalo convenientemente, procurando quitar chancros. Trata con cobre (junto con aceite) en invierno.
    El tratamiento con fungicidas debe de iniciarse después de la poda y durante el hinchado de yemas utilizando fungicidas de contacto, como los que dices o el cobre. Durante la floración es recomendable efectuar de uno a tres tratamientos (según sea el tiempo de húmedo y lluvioso). También es conveniente realizar tres tratamientos en precosecha (separados unos 10 días), siempre teniendo en cuenta el plazo de seguridad.
    Eso, por sí mismo hará que mejore mucho el árbol

    Si actualmente está muy afectado puedes utilizar algún penetrante como Miclobutanil, metil tiofanato, iprodiona,…

    El almendro, soporta bien las podas severas, sobre todo si es joven y está fuerte. Pero no te recomiendo que ese saneamiento lo hagas de una vez,…hazlo por etapas, aunque quizás no sea necesario hacer una poda tan radical como dices.

    Un saludo