Problema con bonsái: especie y caída de hojas

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Aescalan, 24/5/13.

  1. Aescalan

    Aescalan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cáceres, España
    ¡Muy buenas!

    Acabo de registrarme en el foro. Soy novato en el cultivo y cuidado de bonsáis; en los últimos dos años he tenido dos, y con el primero tuve muy mala suerte (murió por exceso de cal en el agua del grifo), pero hace cosa de un año justo me regalaron un segundo bonsái que he estado cuidando durante todo este tiempo. No he tenido más que regarlo y vigilarlo. No ha habido ningún problema: crecían más y más hojas, estaba fuerte y sano de aspecto, y le salían hierbas y plantitas en la tierra (cosa que luego he sabido que chupa innecesariamente agua del bonsái).

    El problema es que desde hace unas semanas las hojas se le caen. He estado consultando hilos del foro, pero no llegaba a saber cuál podía ser la causa. Al principio, las hojas caían completamente amarillas, lo que puede significar abuso de riego; pero también con manchas marrones, así que ahí estamos hablando de un hongo. En la tienda donde me lo compraron me recomendaron echarle un fungicida triple acción, y así lo he hecho un par de veces en lo que llevamos de mes.

    Pues ahora el problema cambia: ya no se caen hojas amarillas, sino hojas que están amarilleando. En ocasiones, hasta hojas que a primera vista parecen verdes y sanas (un verde más claro, todo hay que decirlo). Pierden un poco de color, el tallito de la hoja se pone blanco, y de un toque se caen.

    No sé cómo parar la caída. También os reconozco que no sé cuál es la especie de mi bonsái... :icon_redface: Podéis matarme, sí.

    Os paso algunas fotos del árbol y de las hojas caídas o que están a punto de caerse; también de la tierra, porque aunque me dijeron en la tienda que aún no debían transplantarlo, no estoy nada seguro.

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. crisvogt

    crisvogt Cristian

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Pues viéndolo desde el móvil diría que es un ficus retusa si no me equivoco. Donde lo tienes puesto? Le da el sol?
     
  3. Aescalan

    Aescalan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Problema bonsái: especie y caída de hojas

    Lo tengo en una pequeña terraza cerrada, pero donde le da el sol durante toda la mañana; sobre todo ahora, que hace más calor, abrimos la ventana para que se ventile la casa, así que el bonsái está aireado. Y hasta ahora no había tenido ningún problema con la luz, el clima, el regado... Aquí en Cáceres los inviernos tienen una etapa (algo más de un mes) muy fría, pero el bonsái ha aguantado estupendamente en la terraza.
     
  4. crisvogt

    crisvogt Cristian

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Córdoba, España
  5. Re: Problema bonsái: especie y caída de hojas

    Hola:

    Para mi que tu ficus retusa tiene un problema de raíces, el sustrato seguramente este demasiado compactado y saturada de sales y raíces, mas si comentas que el agua de tu zona es dura.

    En las fechas que estamos, y siendo un ficus, yo sin duda lo trasplantaría aun sustrato mas drenante, y le saneaba la copa y raíces con una poda moderada.

    Salu2
     
  6. Aescalan

    Aescalan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Problema bonsái: especie y caída de hojas

    Hoy le he echado por primera vez abono. He seguido al milímetro las instrucciones de la caja (10 ml por L de agua), y lo he regado (llevaba unos tres días sin hacerlo, por si acaso era problema de exceso de riego). Pero también estoy perdidísimo con el abono: en la caja indican que hay que echárselo una vez a la semana, pero consultando por aquí veo que eso puede ser una barbaridad :-?
     
  7. Aescalan

    Aescalan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Problema bonsái: especie y caída de hojas

    ¡Buenas!

    Por eso mismo no lo he regado nunca con agua del grifo, porque la calidad del agua de aquí es pésima. Tuve hace un par de años un bonsái Carmona que primero perdió todas las hojas por el cambio de ambiente; luego, por una plaga de arañas; y finalmente murió por culpa de la cal, que se acumuló en la raíz. Así que me curé en espanto, y con este nuevo he preferido el agua de garrafa.
     
  8. Re: Problema bonsái: especie y caída de hojas


    ok, aun asi, yo creo que mas que abono, lo que necesita es un trasplante. El reborde de desposito de sales de la maceta no presagia nada bueno :razz:

    Salu2
     
  9. Aescalan

    Aescalan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Problema bonsái: especie y caída de hojas

    No había pensado en ese reborde de sales... Lo que no recuerdo bien es si ya estaba ahí cuando me lo regalaron hace un año, o si se ha ido formando. En septiembre del año pasado ya aparecía (he encontrado una foto rebuscando por mis archivos, pero ahora no me deja subirla).


    Os paso dos imágenes de las raíces y el sustrato:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Transplante, entonces? Me acojona un poco la idea... pero todo sea por el bien del bonsái :razz: ¡Gracias!
     
  10. Re: Problema bonsái: especie y caída de hojas

    Tal vez esto te ayude click,click :razz:

    Salu2