Problema con calabacines

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por EDEN_, 4/6/10.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola, soy un poco novato (este es mi primer año de huerto) y tengo un problema con los calabacines, se me han puesto algunas hojas totalmente amarillas y he visto que algún fruto de los que están empezando a salir también se ha puesto de ese color, pongo algunas fotos por si alguien puede decirme a que puede ser debido, no son muy buenas y a lo mejor no lo podeis apreciar bien pero la base del tallo está algo negra y no sé si esto es normal, exceso de riego no creo que sea:

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Parece botrytis. (hongos)

    Elimina las partes afectadas y utiliza algun fungicida.

    No abuses del riego

    A ver si encuentro las fotos que tome de las mias y las pongo.

    Suerte y saludos.
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Gracias fbv El azufre irá bien?
     
  4. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Hola,

    Yo utilice caldo de hortigas y sulfato de cobre y no se si fue por ello o porque aumentaron las temperaturas, que se arregló el tema.

    Suerte y saludos
     
  5. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Hola EDEN.

    Idea de lo que es no lo se, pero lo de los frutos a mi me pasa cuando no se fecundan, amarillean y se pierden tambien las hojas más proximas al suelo suelen amarillear yo lo considero normal.

    En el famoso curso de Gasparin nos digeron que este sigue un método que consiste en ir eliminando las hojas viejas de la planta de forma que solo deja el cogollo, esto estimula la planta y evita enfermedades criptogamicas.

    Yo hoja que veo un poco pocha, hoja que quito.

    Suerte.

    :beso:
     
  6. Yo también lo hago, para que dejar una hoja pocha en la planta, o las mas cercanas a la tierra que serán el trampolín a los hongos, ademas que esta tiene que alimentarlas inútilmente restando fuerza al resto, aunque me imagino que tampoco hay que pasarse quitando hojas, la planta se alimenta mas de lo que nos imaginamos a través de ellas.

    Sobretodo las del tomate las mas cercanas al suelo fuera sistemáticamente, haces un purin que no me acuerdo como se hace (por si preguntáis creo que lo tengo apuntado, jejeje!!!) con ellas y es un insecticida tremendo.
     
  7. Sobretodo las del tomate las mas cercanas al suelo fuera sistemáticamente, haces un purin que no me acuerdo como se hace (por si preguntáis creo que lo tengo apuntado, jejeje!!!) con ellas y es un insecticida tremendo.[/QUOTE]

    Iosa, me gustaria que me dieses la receta de ese purin, si no te sirve de molestia.
    Gracias.
    Candi
     
  8. Recurri al libro de pocimas de la bisabuela bruja y esto ponia:

    Purin de hojas de tomatera:

    1 medida (taza, cubo, barreño) de de hojas bien picadas x una medida idem de agua.

    Macerar a la sombra y frescor durante 24h removiendo alguna vez, colar finamente y pulverizar toda la planta.

    Es excelente según decían para uso general de insecticida por sus alcaloides.

    Yo este año lo pruebo por primera vez, eso si los tomates prosperan, jejejje!!!

    Ya de paso cuando los tomates no están maduros del todo y llega el momento de quitarlos por el motivo que sea, una forma es cortar la planta y ponerla atada boca abajo, maduran muy bien.

    P.D. He obviado ciertos aditivos que ponían como ojos de sapo y cola de murciélago, no creo que sean del todo necesarios, jajaja!!!
     
  9. JuanC

    JuanC

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Pues yo creo que los consejos sobre eliminar las hojas que arrastran en el suelo es un principio para el remedio,yo tengo una planta de calabazin en maceton y me va como un tiro y los unicos cuidados que le hice hasta ahora es eso,eliminar las hojas que tocan el suelo y amarillean (pongo foto para que veas como va mi pla[​IMG]nta de calabacin)
     
  10. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    EDEN, aunque veo que estas un poco desaparecido, seguro que estas pasandotelo de miedo en tu n-esima boda :meparto: , pués ayer ley un hilo sobre calabacines y pepinos entutorados en el que ponia un post de Angel (Claro, de quien sino) en el que habia unas fotos magnificas de calabacines cultivados con tutor, limpios de hojas en la parte baja, que yo naturalmente voy a copiar,....... para eso estan los grandes ¿no?.... pasate y echa un vistacillo, como ya sabes que soy un poco manta con la informatica te tocara buscar, lo de los enlaces no esta hecho para mi.

    losa, Gracias................. aunque no se yo si me va ha funcionar xq este año, lo que nunca, mis tomateras tienen pulgón. :desconsolado:

    Por cierto,:beso: :beso: especiales para ANGEL por su genial aportación.